La memoria viva del Papa emérito sale a la venta en nuestro país de la mano de Mensajero La biografía de Benedicto XVI de Peter Seewald ve la luz en castellano con el Grupo de Comunicación Loyola

Biografía de Benedicto XVI
Biografía de Benedicto XVI

La edición alemana salió a la venta el pasado mes de mayo y ya está en su tercera edición con 20.000 ejemplares vendidos

El periodista desvela episodios de la vida del papa emérito confiados en sus largas conversaciones y a través de testimonios de colaboradores y de su hermano Georg, fallecido el pasado 1 de julio

El sello Mensajero publicó el último éxito dedicado al papa emérito en 2016, Últimas conversaciones con Benedicto XVI, del que ha vendido cerca de 22.000 ejemplares

La edición castellana de Benedicto XVI, una vida,  publicada en alemán por el periodista Peter Seewald en mayo por la editorial  Droemer Knaur, está en las librerías este mes de octubre de la mano del sello Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola.

Una biografía que recorre en toda su hondura la vida de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y a la vez, guía por las páginas de la historia que el propio protagonista escribió: como «novel» en el Concilio Vaticano II, como renovador de la teología, como el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa.

El autor ha seguido sus pasos desde 1992, primer encuentro del que vendrían otros muchos y más de 2.000 preguntas. Largas conversaciones que le han permitido tejer esta biografía al que suma el testimonio de cerca de 100 testigos, compañeros y amigos, entre ellos, su hermano Georg Ratzinger, fallecido el pasado 1 de julio.

Otros tres libros suyos están dedicados al teólogo que dirigió los destinos del Vaticano durante ocho años (2005-2013).  El último de 2016, Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald, también traducido por el GCL, ha vendido más de 22.000 ejemplares en todo el mundo. Entonces, el papa emérito hacía balance de los años como cabeza de la Iglesia, el primero en la historia del cristianismo que un papa dedica a su pasado. Ahora es el periodista alemán quien muestra al mundo en todo su ser “a un líder de la iglesia militante, a menudo controvertido y un pensador de clase mundial que cambió el papado como ningún otro pontífice".

Benedicto con los hermanos
Benedicto con los hermanos Mensajero

El terror del nazismo

Benedicto XVI, la vida no elude la controversia y los momentos duros. A través de su experiencia vital el lector se asoma a la historia, al mundo, a la cultura de su tiempo: desde que nació en Alemania en 1927 hasta la actualidad. Su infancia, en aquella ‘patria del corazón’ donde mantiene recuerdos bellos y donde padeció el terror del periodo nazi:  «En la fe de mis padres encontré la confirmación del catolicismo como un baluarte de la verdad y la justicia contra aquel imperio del ateísmo y la mentira que representaba el nacionalsocialismo».

Se adentra en su carrera académica como profesor de Teología en varias universidades alemanas; en etapa como arzobispo de Munich y Freising en 1977; en su vida en el Vaticano al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y por último, en su pontificado desde 2005 hasta 2013. Habla abiertamente de aquellos episodios más polémicos como los casos Williamson y Vatileaks, para él, «asuntosdesagradables y, sobre todo, incomprensibles y perturbadores en sumo para las personas en el mundo en sentido amplio». Etapas que se van sucediendo interpretadas por su protagonista e iluminadas por el autor y los testimonios.

Credo anticristiano

El devenir de la historia no le aparta de una constante, la verdadera amenaza que le hace pedir por él, para que no huya ante los lobos: la dictadura universal de ideologías a las que solo cabe contradecir al precio de quedar excluido uno del consenso social básico. «Hace un siglo, todo el mundo habría considerado absurdo hablar de matrimonio homosexual. Hoy, quien se opone a él es socialmente excomulgado. Otro tanto ocurre con el aborto y la producción de seres humanos en laboratorios. La sociedad moderna está formulando un credo anticristiano, y la resistencia a ese credo se castiga con la excomunión social. Es normal, muy normal, tenerle miedo a este poder intelectual del Anticristo, y realmente hace falta el apoyo oracional de una diócesis entera, de la Iglesia entera para oponerse a él».

Los hermanos Ratzinger, en el hospital
Los hermanos Ratzinger, en el hospital

Seewald, de 65 años de edad, ha defendido repetidamente a Benedicto XVI contra los críticos en el pasado. Reconoce que se trata de una figura controvertida y hace suya la afirmación del filósofo francés Bernard-Henri Lévy: «Los prejuicios, la insinceridad, incluso la palmaria desinformación dominan cualquier debate». Ya su libro Últimas conversaciones recogía las primeras declaraciones del pontífice tras la renuncia con el deseo de contribuir a corregir imágenes falsas difundidas del sustituto de Juan Pablo II. Con 78 años de edad asumió la dirección de una iglesia integrada por 1.200 millones de fieles con el convencimiento de que su auténtico problema no radicaba en la disminución del número de miembros, sino en la pérdida de la fe y puso su inteligencia al servicio del conocimiento y la formulación de los misterios de la fe. “Su especialidad consistía en desenmarañar asuntos complejos, en mirar a través de lo meramente superficial. Ciencia y religión, física y metafísica, pensamiento y oración: Ratzinger conjugaba estas facetas para llegar realmente al núcleo de la cuestión. Y la belleza de su lenguaje intensificaba aún más la profundidad de sus pensamientos”, afirma el autor.

Después de los libros-entrevista ya publicados que recogen esos encuentros Benedicto XVI/Joseph Ratzinger y Peter Seewald –La sal de la tierra (1996), Dios y el mundo (2000) y Luz del mundo (2010), todos ellos grandes éxitos de ventas–, Últimas conversaciones se convertían en el legado del papa alemán. Ahora, Benedicto XVI, una vida, es la memoria viva del papa emérito. De la edición alemana se han vendido 20.000 ejemplares y ya está en su tercera edición. Este libro se traducirá en 10 idiomas.

Estructura

Un libro extenso con más de 1000 páginas que se divide en seis partes:

1ª- El niño y adolescente. (1927 -1945). Infancia y adolescencia marcada por el terror nazi, la II Guerra Mundial y la religiosidad de una familia bávara unida.

2ª- El alumno modélico. (1946-1962) El tiempo difícil de la postguerra, el periodo de formación teológica, de preparación académica y sacerdotal. Las múltiples influencias filosóficas de Hesse y san Agustín. La decisión definitiva para su ordenación diaconal en 1950 en los años de Fürstenried, “época de grandes y sufridas decisiones”, como así confiesa al autor. ¿A qué sufrimiento se refiere exactamente? El papa emérito respondió sonriendo que eso era demasiado personal, que no podía decir nada más al respecto. Pero insistí: ¿Se enamoró de una muchacha? «Quizá», respondió. ¿O sea, que sí? «Podría interpretarse así». ¿Cuánto tiempo duró esa época de sufrimiento? ¿Unas semanas? ¿Un par de meses? «Más».

El profesor Ratzinger
El profesor Ratzinger

3ª- El Concilio. (1962-1965) El catedrático en Teología con propuestas renovadas. La muerte del padre en 1959 y su camino hacia Roma. «Clarificar qué es lo que realmente queremos y qué no, ese fue el mandato que recibí en 1965».

4ª- El maestro. (1966-1982) Después del Concilio en 1966 , cuando el teólogo ahonda en este tiempo posconciliar en tres fuerzas entre las que se estaría librando una lucha por la futura configuración de la Iglesia católica y de su teología: un progresismo posconciliar se hermana con la tendencia neomarxista; un conservadurismo mezquino que se aferra a las formas del pasado y, en su rechazo del Concilio, y las que habían posibilitado y sostenido el Concilio Vaticano II.

5ª- Roma. (1982-2005) Siempre fue el más joven: como docente con 25 años, como profesor con 31, como obispo y cardenal con 50. En la primavera de 1982, a sus 54 años, era el prefecto más joven de Congregación para la Doctrina de la Fe. La reorganizó y le dio voz. Un momento en que la teología de la liberación tomó cuerpo y su vida en Roma lo acercó a Juan Pablo II. El fallecimiento del papa polaco y su proclamación como papa.

6ª- El sumo pontífice. (2005-2013) Por primera vez se sentaba en la sede de Pedro un destacado teórico de la Modernidad. Tenía tras de sí la experiencia de la dictadura atea y había vivido el auge y los problemas de la posmodernidad. Su capacidad de ofrecer análisis certeros era ahora más demandada que nunca. En 2013 renunció al pontificado y el papa Francisco ocupó la responsabilidad.

Francisco y Benedicto rezando
Francisco y Benedicto rezando

BENEDICTO XVI nació en 1927 como Joseph Ratzinger, fue catedrático de teología, arzobispo de Múnich y Freising (1977-1982) y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (1982-2005) antes de ser elegido papa en el cónclave de 2005. En 2013 sorprendió con su renuncia al pontificado.

PETER SEEWALD, 1954, trabajó como periodista en los semanarios alemanes Spiegel y Stern y en el dominical del diario Süddeutsche Zeitung. En la actualidad está considerado uno de los autores de libros religiosos más exitosos de Alemania.

Etiquetas

Volver arriba