Turismo religioso de la mano de Manuel Crespo Ortega Catedrales góticas

Burgos
Burgos

En contexto de evangelización y cultura pretendo ubicar con alegría el acierto de la editorial San Pablo, con la aportación de su nuevo título bibliográfico 'Catedrales góticas de España', en su colección Guías en cuerpo y alma

El autor, Manuel Crespo Ortega, licenciado en Teología Bíblica, ex director de la revista 'Tierra Santa', profesor de Instituto y articulista sobre patrimonio artístico y turismo religioso dedica el libro a dedica a "Burgos, la ciudad y su provincia"

La historia de la veintena de catedrales góticas de España, con sus singularidades artísticas, sus curiosidades y leyendas… siguen deslumbrando a fieles y a visitantes, y más aún desveladas y subrayadas por la mano, sensibilidad, fe y pericia del autor

A la asignatura y práctica de lo que llamamos “turismo religioso” le hacen falta multitud de reflexiones para su mejor ordenamiento espiritual y cristiano. Este tipo de turismo es y será aún más, catecismo. Religión y cultura. Presencia, sacrificio y naturaleza. Despedidas, a la vez que encuentros, unas y estos, en constante peregrinación y desprendimiento, en cuya vivencia verbos como “atardecer”,, “mañanear”, “esperar” y, por fin “llegar” y “besar el santo”, se conjugan con fe y caridad , tan humildes como sublimes.

Y es precisamente en este contexto de evangelización y cultura en el que pretendo ubicar con alegría, el acierto de la editorial “San Pablo”, con la aportación de su nuevo título bibliográfico 'Catedrales góticas de España', en su colección “Guías en cuerpo y alma”, con sus 280 páginas, bellamente ilustradas.

Manuel Crespo Ortega
Manuel Crespo Ortega

Del autor Manuel Crespo Ortega, conocido y reconocido por nuestros lectores en esta sección, basta referir que es licenciado en Teología Bíblica por el Instituto Bíblico Franciscano de Jerusalén, ex director de la revista “Tierra Santa”, profesor de Instituto y articulista sobre patrimonio artístico y turismo religioso, autor a la vez de libros como “Tierra Santa” y una biografía del patrono de Madrid “San Isidro Labrador, santo del siglo XI…y del XXI”. El libro se lo dedica a “Burgos, la ciudad y su provincia, con deseos de felicidad por la celebración de los 8000 años de la construcción de la catedral”.

El índice es inexcusable invitación para su lectura, con referencias tales como a las ”Catedrales-Santuario, catedrales para una exposición, pueblos con catedral, catedrales en la Literatura, apelativos cariñosos , catedrales y geografía, las catedrales germen de la Universidad…”

La historia de la veintena de catedrales góticas de España, con sus singularidades artísticas, sus curiosidades y leyendas …siguen deslumbrando a fieles y a visitantes, y más aún desveladas y subrayadas por la mano, sensibilidad, fe y pericia del autor Manuel Crespo,”en cuerpo y alma, es decir “religión y cultura”. El libro incluye la correspondiente información práctica que precisan los visitantes, con un muy preciado “glosario etimológico“ y términos para designar los elementos y dependencias , así como las personas adscritas a las catedrales.

Reconozco que me hubiera hecho un poco más feliz haber comprobado que en la página 259, al desglosar el concepto “obispo”, y referir su significado, no hubiera empleado el verbo “elegir”, sino el de “nombrar” o el de “designar”, como otro alegato más para urgir la necesidad de que obispos, arzobispos y demás “dueños y señores” de las catedrales, no” se eligen,” como debiera ser, sino que” son nombrados”, como no debieran serlo.

Libro

Primero, Religión Digital
Volver arriba