Este viernes, 1 de marzo, invitado por el centro pastoral BerriOna "La compasión: virtud pública, cívica y revolucionaria": Café-Tertulia en Vitoria-Gasteiz con Juan José Tamayo

Invitación Juan José Tamayo
Invitación Juan José Tamayo

Recientemente ha aparecido la segunda edición del libro La compasión en un mundo injusto (Fragmenta, Barcelona, 2023), de Juan José Tamayo, que pretende rehabilitar la compasión como principio filosófico y teológico y virtud pública, cívica y revolucionaria

Juan José Tamayo estará este próximo viernes, 1 de marzo en Vitoria-Gasteiz, invitado por el centro pastoral BerriOna. Donde hablará de "La compasión: virtud pública, cívica y revolucionaria"

El libro ofrece una sólida fundamentación filosófica y teológica de la compasión en sus dimensiones ética, religiosa, política y social

Esta charla se encuadra dentro del programa anual "Café-Tertulia" que dicho centro lleva a cabo. Y que este año tiene por título general "¿Qué es ser hoy mujeres y hombres compasivos?"

Recientemente ha aparecido la segunda edición del libro La compasión en un mundo injusto (Fragmenta, Barcelona, 2023), de Juan José Tamayo, que pretende rehabilitar la compasión como principio filosófico y teológico y virtud pública, cívica y revolucionaria. Muestra que la compasión consiste en ponerse en el lugar de las personas sufrientes, mirar la realidad con los ojos de las víctimas, luchar contra las causas que las provocan y curar las heridas que deja el sufrimiento en la frágil piel de los seres humanos y de la naturaleza depredada. En él hace un extenso recorrido por las diferentes tradiciones religiosas y laicas que sitúan la compasión en el centro de la ética y de la antropología

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

El judaísmo caracteriza la compasión como memoria subversiva de las víctimas, opción radical y actitud fundamental de Yahvé y la vincula con la liberación, el derecho y la práctica de la justicia. Jesús de Nazaret presenta la compasión como alternativa a los sacrificios, practica una compasión conflictiva e indignada con los poderes que oprimen al pueblo, la comensalía con las personas excluidas de la mesa común, y pone como ejemplo de persona compasiva al Buena Samaritano, un hereje para los judíos. El islam presenta a Dios como compasivo y misericordioso. En el centro del budismo se encuentra la compasión con las personas que sufren. El hinduismo entiende la compasión como no violencia y paz integral. Para las comunidades indígenas la compasión se traduce en el cuidado de la naturaleza, de la que formamos parte. Todas las tradiciones coinciden con el filósofo Epicuro, quien afirma: “Vana es la palabra del filósofo [y de la filósofa] que no alivia ninguna dolencia del ser humano”. 

La compasión en un mundo injusto
La compasión en un mundo injusto

El libro ofrece una sólida fundamentación filosófica y teológica de la compasión en sus dimensiones ética, religiosa, política y social.

Juan José Tamayo estará este próximo viernes, 1 de marzo en Vitoria-Gasteiz, invitado por el centro pastoral BerriOna. Donde hablará de “La compasión: virtud pública, cívica y revolucionaria”. Esta charla se encuadra dentro del programa anual “Café-Tertulia” que dicho centro lleva a cabo. Y que este año tiene por título general “¿Qué es ser hoy mujeres y hombres compasivos?”

Viernes, 1 marzo, a las 19,30h en la parroquia San Joaquín-SantaAna de Vitoria Gasteiz.

Además de esta presencia, el autor de “La compasión en un mundo injusto, volverá en las próximas semanas a Vitoria-Gasteiz (14-16 marzo) para participar en el Foro Krisare.

Cafe tertulia
Cafe tertulia

Volver arriba