Un libro de testimonios valiente y necesario de Pablo Romero Buccicardi 'Caminos de reconciliación. Diez historias de fe y amor lgtbi'

'Caminos de reconciliación. Diez historias de fe y amor lgtbi'
'Caminos de reconciliación. Diez historias de fe y amor lgtbi'

"Historias de personas que han buscado, han visto, se han reconocido y, superando la crítica social y eclesiástica, han apostado por su verdad"

"Historias de personas que se han abrazado en la diferencia y, en la autenticidad se han encontrado un Dios al lado de ellas"

"James, por su parte, es de los pocos curas que hablan públicamente de su homosexualidad. Comprende a los que no lo hacen y, con su testimonio, anima a la Iglesia y a todos a dar saltos de fe y honestidad en el vivir, para abandonar el miedo y dejar de cobijarse en el poder para evitar mirar la sexualidad"

"Gracias a todos y especialmente a los que comparten su vida en estas páginas. Han puesto su confianza en nosotros como confidentes y lectores. Nos han regalado una posibilidad de reconciliación"

Un baño, desnuda en el mar, después de años de no poder mirarse al espejo. Una despedida al amigo que fallece víctima del SIDA y la convicción de que lo que siente es amor verdadero. Una oración, al final del día, derrotado, donde experimenta que Dios es su refugio y que nadie podrá quitarle ese bien. Un baile nupcial rodeadas de vítores y palmas al borde del Guadalquivir. Una cama y un abrazo… Y otros abrazos, distintos, entre una madre y una hija, entre un padre y un hijo. Y otros tantos más. Hitos, entre muchos, de un proceso lento y gradual de reconciliación que aún no acaba, pero que ya da para celebrar y escribir no solo una crónica del mal sufrido, sino, sobre todo, historias de fe y amor LGTBI1.

Este libro, 'Caminos de reconciliación. Diez historias de fe y amor lgtbi'(PPC) cayó de maduro… Y no ha habido más que recogerlo. Ahí estaban las historias de personas que han buscado, han visto, se han reconocido y, superando la crítica social y eclesiástica, han apostado por su verdad. Personas que se han abrazado en la diferencia y, en la autenticidad se han encontrado un Dios al lado de ellas. Años, décadas, siglos antes, habrá habido otras innumerables historias que merecieron ser contadas y, estando ahí listas para ser compartidas, se perdieron en la clandestinidad o no se quisieron mirar.

Narraciones de persecuciones y maltratos deleznables, adentro y fuera de la Iglesia, que hubiese sido sano contar. En medio de esas historias, también, de seguro, hubo gracia. ¿Cuánto hubiésemos aprendido de la fe y del amor de Gabriela Mistral o de García Lorca si se hubiese mirado distinto? Este libro es, en parte, un homenaje a esas personas y un reconocimiento del enorme daño causado, a todos, al no verlas como debieron ser vistas. En algunos casos, esto acabó en tortura y muerte. Se trata de una deuda impagable que esta obra no puede ni busca saldar…

Confesión homosexual
Confesión homosexual

Lo que sí intenta hacer este libro es colaborar, a pequeña escala, con la reconciliación de las personas, de la Iglesia y parte de la sociedad. Una reconciliación que sobre todo es con ellas mismas, partiendo por un tema tan esencial para la vida como es la sexualidad, pero que va de la mano de una renovada relación con Dios y los demás. Es que se trata de diez historias cuya lectura puede conmover al lector y, también, permitir reconocerse en ellas, al menos, en una parte de sí mismos. Puede aparecer miedo al rechazo, temor a mirar ciertos aspectos de la sexualidad, resistencia a reconocer y aceptar los impulsos y deseos de la afectividad. Con el paso de la experiencia en el vivir voy descubriendo que los seres humanos, en algunos aspectos, no somos tan distintos unos de otros y, en ocasiones, lo que se me presenta, puede ser, como señala Javier Melloni, “una transparencia velada de algo más profundo que se está manifestando”.

Este ha sido, para mí, el gran bien recibido estos dos años al entrevistar a Josefa, Fanny, James… y poner por escrito sus historias. También lo ha sido al compartir con los LGTBI creyentes de la Pastoral de Diversidad Sexual en Chile, de Ichthys en Sevilla y CRISMHOM en Madrid: su camino de reconciliación, aunque distinto, ha motivado también el mío. Su fe que va más allá del resentimiento, potencia mi fe. Su denuncia me ayuda a reconocer lo que se necesita transformar, también en mí. Estas historias de LGTBI son particulares, originales, para algunos serán ¡muy originales!, pero también son universales y hablan de alguna forma de cada uno. De ellas podemos aprender.

¿Qué dice, por ejemplo, la historia de Rodrigo, en su realidad de refugiado camerunés gay, sobre mi experiencia o mis miedos de ser perseguido y excluido? En él, podemos mirar a muchos que a lo largo de la historia han sufrido la amenaza y la violencia por ser homosexual. También podemos admirar su fe en un Dios que nunca lo abandona. ¿Cómo Josefa, mujer trans, me hace entrar con reverencia y apertura al misterio del ser humano? ¿Cuánto aprendo de ella sobre la autenticidad, el amor en la familia y cómo reconocer la acción de Dios a través de sus frutos? Begoña, Carmen y Raquel, hablarán de su historia como mujeres, católicas y lesbianas; de su camino, sus búsquedas y sus aprendizajes en el amor a otras y a sí mismas.

Muchas personas se podrán ver reflejadas allí o ver luces por dónde avanzar. Fanny, bisexual, nos amplía la mirada de la sexualidad, del amor de pareja y nos desafía a todos en nuestras estrecheces. ¿Cuánto puede ayudar su relato a personas que dudan angustiosamente sobre su orientación sexual o dudan que Dios esté con ellas?

Pablo Romero
Pablo Romero

James, por su parte, es de los pocos curas que hablan públicamente de su homosexualidad. Comprende a los que no lo hacen y, con su testimonio, anima a la Iglesia y a todos a dar saltos de fe y honestidad en el vivir, para abandonar el miedo y dejar de cobijarse en el poder para evitar mirar la sexualidad. Aitor y Josu nos muestran a un Dios más allá del arcoíris, con su proyecto de familia, su vida de padres de tres niños, su trabajo solidario y su rica vida de fe y comunidad. Qué lejos de estereotipos que muchas veces se enarbolan.

Puri, Pepe, Javier y Herminia nos narran en una sección especial su experiencia de padres de personas homosexuales. Su viaje interior y exterior también es admirable y puede dar confianza a aquellos padres y madres que han entrado al armario cuando sus hijos han salido. Por último, en una última sección, Antonio, con su puño y letra, narra su historia de fe y homosexualidad apoyado en textos evangélicos. Se trata de una historia de salvación y reconciliación, única y, a la vez, como la de todos.

Muchas personas han colaborado en este libro. De forma indirecta y remota, la Compañía de Jesús, Pedro Labrin, sj., y la Pastoral de Diversidad Sexual en Chile me conectaron con personas que cambiaron mi mirada y mi sensibilidad. Más cercanamente, Ana, mi mujer, y Marina, mi hija, han sido mi gran compañía este tiempo. Mientras iba escribiendo de fe y amor, me lo iban enseñando en sus diversas vertientes. Puestos a escribir el texto, Carolina del Río, chilena, y su libro “¿Quién soy yo para juzgar?: Testimonios de homosexuales católicos” (Uqbar, 2015), me han servido de modelo.

Sueño con una Iglesia
Sueño con una Iglesia

Posteriormente, las comunidades de CRISMHOM, Ichthys y Betania, nos hicieron de puente con las personas que han dado testimonio. Noelia Vizcarra, Lucía Rodríguez, Trinidad Romero, Fátima Carazo y Julián Ríos, en tanto, fueron teniendo acceso a los borradores y han aportado valiosos comentarios. La misma Fátima, además, ha hecho el trabajo arduo de transcribir los audios de las entrevistas y ha formado un equipo consultor junto a José Antonio Suffo, Antonio Cosías y Luis Mariano González. Sin ellos, no creo que el libro hubiera sido posible, o al menos, yo no lo hubiese disfrutado tanto.

María Luisa Berzosa, fi., por su parte, ha escrito un prólogo precioso y lleno de entusiasmo. Agradezco a todas estas personas y agradezco a los directivos de PPC que han apostado por esta obra. Quizás nos equivoquemos, pero creemos que es la primera en su especie en España, al menos, en ser publicada por una editorial católica y PPC lo ha propiciado.

Gracias a todos y especialmente a los que comparten su vida en estas páginas. Han puesto su confianza en nosotros como confidentes y lectores. Nos han regalado una posibilidad de reconciliación.

1 La sigla es una manera de referirse a mujeres lesbianas, hombres gais, personas transexuales, bisexuales e intersexuales. Lamentablemente estos últimos no dan testimonio en este libro, pero no quisimos excluir la letra porque entendemos que LGTBI hace referencia también a una comunidad unida por experiencias y luchas comunes. Además, tenemos la esperanza que, de alguna u otra forma, las personas intersexuales se reconozcan también en estos relatos. Por otra parte, en un par de ocasiones en el libro se habla de comunidades LGTBI+H, autodenominadas así para hacer explícita su acogida a personas heterosexuales.

Libro ppc. Historias de fe y amor lgtbi

Volver arriba