Defiende la libertad y espacios eclesiásticos de poder para la mujer en su nuevo libro Cardenal Marx: Algunos en la Iglesia "básicamente propagan una relación de pura obediencia a Dios"

Cardenal Marx
Cardenal Marx

"La libertad debería ser el sello de los cristianos", declara el cardenal de Munich en su nuevo libro, lamentando que la Iglesia, contrariamente, abuse de su poder y despierte miedo

Defiende la inclusión de las mujeres en puestos de poder, explicitando su objetivo de aumentar su proporción en los espacios de liderazgo eclesiales

"La libertad debería ser el sello de los cristianos", declara el cardenal de Munich, Reinhard Marx, en su nuevo libro. En él reflexiona sobre esa palabra que ha sido "un tema de vida para él" desde la adolescencia, y que sin embargo admite que la Iglesia ha perdido o cambiado por la autorreferencialidad y el "instinto de autoconservación".

Como ha publicado katolisch.de, Marx confiesa que la búsqueda de esa libertad le ha llevado, personalmente, del deporte y la música en su juventud al sacerdocio, en el que se consagró hace décadas bajo el lema de Pablo: "Pero donde el Espíritu del Señor obra, hay libertad".

Contrario al paternalismo eclesiástico, el cardenal alemán difunde en la publicación su apuesta por una Iglesia cercana, abierta, post-conciliar, que demuestre claramente "que el compromiso con la libertad de la fe cristiana incluye el compromiso con la libertad de todos".

Defiende, en esa línea, la inclusión de las mujeres en puestos de poder, explicitando su objetivo de aumentar su proporción en los espacios de liderazgo eclesiales. Un hecho que predica no solo con discursos, ya que su diócesis, Múnich-Freising, es en la que más mujeres ejercer puestos de alto nivel en Alemania.

En su opinión, no solo la Iglesia, sino el mundo entero ha alcanzado en este tiempo una encrucijada, rodeado de fantasmas como el "autoritarismo" y el "nacionalismo" políticos y nuevas amenazas, como las derivadas de la forma de consumir y de la digitalización de las sociedades

Criticando el servilismo clerical, Marx escribe que algunos en la Iglesia "básicamente propagan una relación de pura obediencia a Dios" y no resisten la tentación de abusar de su poder y despertar miedo.

En su opinión, por último, no solo la Iglesia, sino el mundo entero ha alcanzado en este tiempo una encrucijada, rodeado de fantasmas como el "autoritarismo" y el "nacionalismo" políticos y nuevas amenazas, como las derivadas de la forma de consumir y de la digitalización de las sociedades.

Cardenal Reinhard Marx
Cardenal Reinhard Marx

Volver arriba