El nuevo texto fue presentado en Roma el 24 de octubre Cardenal Semeraro: "El Martirologio es un libro al servicio de la memoria cristiana"

Presentación del nuevo Martirologio
Presentación del nuevo Martirologio

El nuevo Martirologio de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos fue presentado el 24 de octubre en el Pontificio Colegio Español de San José de Roma

Participaron como ponenetes el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos; D. Lope Rubio, quien fuera Director general de la Hermandad; y D. Carlos Comendador, Postulador general de la Hermandad y editor del nuevo Martirologio

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos cuenta ya con un nuevo Martirologio. La obra fue presentada ayer, 24 de octubre, víspera de la fiesta de los beatos mártires operarios, en el Pontificio Colegio Español de Roma, con la participación de tres ponentes: el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos; D. Lope Rubio, quien fuera Director general de la Hermandad; y D. Carlos Comendador, Postulador general de la Hermandad y editor del nuevo Martirologio.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

El Card. Semeraro se refirió al Martirologio como “testimonio de la santidad de la Iglesia”. En su intervención, recordó que el Martirologio es un libro litúrgico, “creado sobre todo con el fin de no dejar caer en el olvido al menos el nombre de aquellos que con su vida han dado un testimonio cristiano”. Por ello, añadió, “es un libro de memoria, al servicio de la memoria cristiana”. Desde esta perspectiva, “el Martirologio constituye un gran mapa geográfico e histórico de la santidad y concede un particular relieve a la universalidad de la santidad a nivel topográfico, evidenciando las diversas áreas geoculturales del mundo, y a nivel tipológico, poniendo en relieve las diferentes categorías de personas llamadas a la santidad”.

Cardenal Semeraro
Cardenal Semeraro

Con el título ‘Mártires formadores de futuros mártires’, D. Lope Rubio presentó el perfil de los beatos mártires de la Hermandad, deteniéndose de manera particular en aquellos que estuvieron en el Colegio Español, tanto formadores como colegiados. De los sacerdotes operarios resaltó, sobre todo, que fueron formadores de seminaristas, que vivían con alegría su vocación de formadores y que aportaron un nuevo estilo educativo en los seminarios. Muchos se caracterizaron por “una caridad casi maternal con los seminaristas”. Finalizó invitando a los sacerdotes que estudian en Roma a responder con generosidad si en un futuro sus obispos les piden que trabajen en un seminario: “No os faltarán alegrías ni martirios”.

Lope Rubio
Lope Rubio

Carlos Comendador comenzó su intervención explicando el simbolismo del logotipo de los beatos mártires y señaló, a continuación, que el fin de esta publicación es divulgar la vida y el martirio de estos operarios para que puedan ser tomados como modelos e intercesores. Así mismo, comentó que la oportunidad de esta obra viene dada por el hecho de que los treinta mártires de la Hermandad han sido todos ya beatificados. De este modo, el Martirologio contribuye a difundir la fama de todo el grupo de los mártires, beatificados a lo largo de cuatro ceremonias.

Concluyó indicando que “hojear este Martirologio es algo serio, pues significa contemplar las páginas del álbum familiar de la Hermandad, que recoge los testimonios de aquellos que han dado declarados beatos gracias a la entrega en el martirio”.

Carlos Comendador
Carlos Comendador

Volver arriba