El libro de Pikaza se presenta en Librería ARS, Salamanca Ciudad Biblia. Una guía para adentrarse, perderse y encontrarse en los libros bíblicos

Ciudad Biblia. Una guía para adentrarse, perderse y encontrarse en los libros bíblicos
Ciudad Biblia. Una guía para adentrarse, perderse y encontrarse en los libros bíblicos

Un novedoso y original acercamiento a la Biblia a aquellas personas que desde hace ya tiempo quieren adentrarse en sus calles

"Se puede hacer una historia de la Biblia desde la ciudad"

Xabier Pikaza, acompañado de amigos, profesores, alumnos y otros clientes de Librería de Salamanca presentaba el pasado viernes la obra CIUDAD BIBLIA. Estuvo acompañado por el biblista y miembro de la Asociación Bíblica Española, Víctor Pastor que se encargó de hacer una valoración crítica de la obra, y por Elías Pérez en representación de Editorial Verbo Divino.

Este libro forma parte de la reciente subcolección Coordenadas Bíblicas y supone un gran aporte didáctico para actividades bíblico-formativas. Xabier Pikaza dijo: “Esta obra tiene su origen en unos cursos especialmente prácticos que me pidieron desde el Instituto Miguel Raspanti en el gran Bs. Aires. En un primer momento había pensado que llevara por título: Apuntes para una Pedagogía Bíblica; después durante el proceso de edición surgió esta propuesta de título y quedé conforme pues se puede hacer una historia de la Biblia desde la ciudad.”

Ciudad Biblia es una guía de uso que busca facilitar un mejor conocimiento de la Biblia, que acerque a un mayor aprovechamiento y disfrute de sus textos. Tal como se señala en el prólogo, es un libro para mirar, leer y gozar… un libro de estudio y consulta, para organizar la Biblia y entenderse en su despliegue de conjunto.

El autor continuó haciendo un recorrido por la tres grandes partes que forman la obra: La primera que presenta la parte histórica-literaria del conjunto de la Biblia, aporta multitud de cuadros, esquemas, tablas comparativas y recorre cada uno de los libros  de la Biblia… págs. 17-188); la segunda,  que recoge en 32 grandes temas (=conjuntos de misterios)  de la Biblia; entre otros de manera especial se presenta  la vida de Jesús desde las "tablas" del Retablo de la Catedral  vieja de Salamanca. (págs 189-254); y por último, Doce meses con la Biblia  para quien desee hacer una lectura personal o de grupo.  Esta es la parte en la que se presenta mapa de la Biblia como ciudad, con plazas, barrios y calles para recorrer en doce meses (págs 255-286). “Aquí en Salamanca se puede recrear la ciudad “bíblica”- dijo Xabier Pikaza- pues Salamanca tiene lugares antiguos cargados de historia”.  En la obra Pikaza propone iniciar un recorrido que parte de la plaza de Jesús (con los evangelios) para avanzar desde allí en zigzag por un camino de cierta exigencia, pero no angustioso, entrelazando temas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Ciudad Biblia

Esta guía pretende que los lectores puedan pasar del estudio externo al interno, y situarse de un modo personal ante su Biblia, para conocer de un modo directo, por experiencia propia, sus temas e historia (libros). Este será un camino pedagógico que podría exigir una segunda vuelta; y es presentado a modo de propuesta, pues el lector podrá descubrir otros y trazar su propio itinerario.

En definitiva, Ciudad Biblia ofrece un novedoso y original acercamiento a la Biblia a aquellas personas que desde hace ya tiempo quieren adentrarse en sus calles y también nuevas formas de recorrerlas y disfrutar de ellas a aquellas otras que hace tiempo que la eligieron como su destino preferente e incluso como su lugar ideal para desarrollarse como personas.

Volver arriba