El teólogo chileno apuesta por un cristianismo más alegre, con más humor Jorge Costadoat comparte su nuevo libro 'El Evangelio de Sara': "Para encontrar a Dios por la vía del humor"

Jorge Costadoat
Jorge Costadoat

Para descargar 'El Evangelio de Sara' pinche aquí

"Este libro ha sido escrito para los que pudieran encontrar a Dios por la vía del humor, porque por otras vías les ha sido imposible"

"Si usted desea vivir esta experiencia, tendrá que distinguir en cada episodio lo serio de lo cómico, lo verdadero de lo falso, el juego sano del juego macabro y, sobre todo, valorar las múltiples manifestaciones de lo humorístico"

"Este libro tiene que ver con el humor y la tesis de fondo es que a veces la vida parece que es una broma, pero para los creyentes la vida no es una broma de Dios, sino que tiene sentido"

"Este evangelio, este libro, pretende animar a los que están desanimados y apostar a que es posible otro tipo de cristianismo"

Este libro ha sido escrito para los que pudieran encontrar a Dios por la vía del humor, porque por otras vías les ha sido imposible. Ha sido escrito para los que, como a Sara, les cuesta creer.

Si usted ha encontrado a Dios de otros modos, comprenda que Él es polifacético y que un nuevo acceso a su realidad puede ayudar a quienes no han tenido su suerte. En todo caso este libro puede enriquecer su experiencia de fe.

Este, en realidad, no es un libro, es una inducción, una capacitación para una experiencia. Si usted desea vivir esta experiencia, tendrá que distinguir en cada episodio lo serio de lo cómico, lo verdadero de lo falso, el juego sano del juego macabro y, sobre todo, valorar las múltiples manifestaciones de lo humorístico.

'El Evangelio de Sara' de Jorge Costadoat
'El Evangelio de Sara' de Jorge Costadoat

Esto es teología, y de la Requeteliberación. No se preocupe si no logra entenderlo todo. Si usted ha amado
y ha sufrido entenderá lo que de veras importa.

Génesis, 18, 10-15

"«¿Dónde está tu mujer Sara?» - «Ahí, en la tienda», contestó.

Dijo entonces aquél: «Volveré sin falta a ti pasado el tiempo de un embarazo, y para entonces tu mujer Sara tendrá un hijo.» Sara lo estaba oyendo a la entrada de la tienda, a sus espaldas.

Abraham y Sara eran viejos, entrados en años, y a Sara se le había retirado la regla de las mujeres.

Así que Sara rió para sus adentros y dijo: «Ahora que estoy pasada, ¿sentiré el placer, y además con mi marido viejo?».

Dijo Yahveh a Abraham. «¿Cómo así se ha reído Sara, diciendo: "¡Seguro que voy a parir ahora de vieja!"?

¿Es que hay nada milagroso para Yahveh? En el plazo fijado volveré, al término de un embarazo, y Sara tendrá un hijo.»

Sara negó: «No me he reído», y es que tuvo miedo. Pero aquél dijo: «No digas eso, que sí te has reído»"

El Evangelio de Sara
El Evangelio de Sara

El libro en palabras del autor, Jorge Costadoat

¡Hola! Escribí un libro, se lo presento, se llama 'El Evangelio de Sara' que pretende ser, efectivamente, un evangelio, es decir: una buena noticia.

En el Antiguo Testamento Dios anuncia a Sara que va a ser madre de un niño cuando ella es una anciana, y Abraham también… Sara se ríe de Dios y Dios le da un hijo. Ese hijo se llama Isaac, que quiere decir Dios se ríe.

Este libro tiene que ver con el humor y la tesis de fondo es que a veces la vida parece que es una broma, pero para los creyentes la vida no es una broma de Dios, sino que tiene sentido. Y este sentido es el amor, es la libertad, la alegría, el juego, y eso lo que tendría que caracterizar a los cristianos. El libro, que de principio a fin tiene mucho humor, tiene que ver con eso.

Evidentemente, el humor es muy relativo y hay gente que una cosa le puede parecer muy divertida y a los demás no. Por lo tanto, es posible que si alguien lee este libro, lo encuentre muy aburrido o que le parezca que de humor no tiene nada. En todo caso, se escribe en un período en el que la Iglesia de distintas partes del mundo está experimentando una crisis. Esta crisis, en algunos lugares, es muy grande. En Chile se puede decir que es tremenda. En los últimos 30 años, el porcentaje de disminución de los católicos es prácticamente de un 30 por ciento. Con el tema de los abusos sexuales y el encubrimiento de la jerarquía eclesiástica, se ha generado una enorme desconfianza en la Iglesia.

Costadoat

Pero los temas complejos venían ya de una mala relación de la institucionalidad eclesiástica con nuestras generaciones. En la iglesia y poca participación; las mujeres no participan suficientemente, la doctrina en algunos puntos no cambia…, estamos con problemas de distinto orden.

Este evangelio, este libro, pretende animar a los que están desanimados y apostar a que es posible otro tipo de cristianismo. Un cristianismo más alegre, con más humor. Abre posibilidades y esa es mi intención; que las personas que lo lean se sientan libres, sientan que la fe cristiana anima y alegra la vida.

El libro no está a la venta en ninguna parte (lo escribí un poco así, 'a la mía'). Pero lo comparto y está disponible para descargar en mi blog. Ahí mismo lo pueden encontrar, lo toman, lo bajan y lo leen. Epero que les guste.  Chao.

Primero, Religión Digital
Volver arriba