Los trabajadores cuentan en un libro sus vivencias durante la crisis del coronavirus Crónica de San Camilo: nuestra residencia en tiempos de pandemia

Crónica de San Camilo: nuestra residencia en tiempos de pandemia
Crónica de San Camilo: nuestra residencia en tiempos de pandemia

'Crónica de San Camilo. Nuestra residencia en tiempos de pandemia'

De los 135 trabajadores de la residencia, 42 sufrieron baja por COVID-19, es decir un  31% de la plantilla; mientras que el 45% tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad. Del 8 de marzo al 8 de mayo de 2020 fallecieron 34 residentes

Han sido necesarios varios meses para que los trabajadores del Centro San Camilo de Tres Cantos vuelvan a respirar de una manera más relajada tras el sunami del coronavirus. Un  tiempo que les sumió en una inesperada pesadilla que la que tuvieron que despertar con sacrificio, dolor y esperanza.

De los 135 trabajadores de la residencia, 42 sufrieron baja por COVID-19, es decir un  31% de la plantilla; mientras que el 45% tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad. Del 8 de marzo al 8 de mayo de 2020 fallecieron 34 residentes (3 de ellos en hospital), de los que 21 experimentaron sintomatología propia de la covid y solo hubo constancia de un caso positivo. Desde entonces y hasta finales de junio no se registraron más pérdidas por esta causa.

No recordar la historia condena no solo a olvidarla sino a repetirla. Por eso, surgió la necesidad de registrar parte de estos días en un libro. Una crónica que resume la singular vivencia de un conjunto de personas, que latieron a un mismo pulso durante la crisis sociosanitaria. No están todas, pero las representan porque juntas dan vida a San Camilo. Un equipo que cuidó con “más corazón en las manos”, aun cuando las circunstancias fueron las más adversas en sus 30 años.

Portada Crónica de San Camilo
Portada Crónica de San Camilo

Un equipo que cuidó con “más corazón en las manos”, aun cuando las circunstancias fueron las más adversas en sus 30 años.

“Enseguida intuí que estábamos ante un huracán que se llevaría por delante mucha vida de nuestra residencia y que habría que dar cuenta en la historia, de lo vivido, con precisión en cuanto a los datos y con coraje en lo emocional” señala en el prólogo su director, José Carlos Bermejo.

Un relato coral a partir del diario del Bermejo que han elaborado la psicóloga Marta Villacieros y la periodista Gema Moreno, a través de los testimonios y entrevistas a una treintena de trabajadores que representan al resto del centro, sus verdaderos protagonistas. Médicos, enfermeros y auxiliares; además de personal de limpieza, mantenimiento, administración, etc.  que narran una historia real de sufrimiento, de hermosa solidaridad y ayuda de una gran familia.

Bermejo, director del Centro San Camilo
Bermejo, director del Centro San Camilo

Asimismo, es un libro de agradecimiento a cuantos ha ayudado con sus donativos desde la campaña CORONAZÓN: empresas, organismos, instituciones, ayuntamiento y vecinos de Tres Cantos, asociaciones, colegios y personas a título personal. Sin olvidar a cuantos nos enviaron material de protección, incluso fabricado por ellos mismos.

Libro que recuerda también a todos los fallecidos, personas que continuarán en la memoria del Centro y a las que está dedicado. Páginas que hablan de miedo y sufrimiento, pero a la vez de amor y esperanza. Son nuestras voces, las de San Camilo.

Ejemplares que pueden adquirirse desde la web 

https://www.humanizar.es/publicaciones/libros/libro/cronica-de-san-camilo-nuestra-residencia-en-tiempos-de-pandemia

José Carlos Bermejo: “Enseguida intuí que estábamos ante un huracán que se llevaría por delante mucha vida de nuestra residencia y que habría que dar cuenta en la historia, de lo vivido, con precisión en cuanto a los datos y con coraje en lo emocional”

Volver arriba