Llega "Cuarentena", de Alver Metalli, publicado por San Pablo La 'peste' en primera persona: Cuarentena y pandemia en una villa de la Argentina

La 'peste' en primera persona
La 'peste' en primera persona

El libro, titulado "Cuarentena. Diario desde la ‘peste’ en una villa de emergencia", muestra, en palabras del autor, Alver Metalli, "muchos ejemplos que hablan de la vitalidad del pueblo cuando está organizado como es en una comunidad católica que durante muchos años se ha reunido, se ha organizado, ha rezado…"

Y con un prólogo tan particularísimo del Papa Francisco: "Nos hará bien leer este Diario que cuenta día por día la ‘Cuarentena’ vivida en una villa miseria donde trabaja un grupo de sacerdotes a los que quiero mucho..."

Compartimos en exclusiva con los lectores de Religión Digital el capítulo 13, muestra de que la poética y la prosa se funden

Tercera guerra mundial / Llegan los viejitos / La suerte /Preparados para morir / El pan de cada día / El ángel exterminador / Guiso caliente / Eucaristía / El bayo de Fidel / Vidas en fila / Un caso concreto de pluralismo / Tiempo de peste, tiempo de radio / Almas heridas / Delivery de coca / Desgarrones / “Curar las heridas, dar calor a los corazones” / Pesadilla / Cuaresma en cuarentena / Mortadela / Variaciones del poder / Ese leve soplo que te puede arrastrar / Huevo de chocolate / Pascua de resurrección / Rosa / Como en las antiguas reducciones / Perdón y arrepentimiento / Galerías / Periodista en tiempos de peste / Cocinera de pobres / La Virgen rota / Cumpleaños con foto / Felicitas / “No volveremos a ser los mismos” / Comienzos / La casa de los borrachines / El regreso de Marcos / Los doce pasos / El idioma de las balas / Santos para encomendarse / Imágenes para la posteridad

¿De qué se trata la enumeración precedente? ¿Descripciones, breves cuentos, puertas-hendijas a mundos desconocidos? Todo eso y más. Son los títulos de cada uno de los 40 capítulos del libro “Cuarentena. Diario desde la ‘peste’ en una villa de emergencia” del periodista Alver Metalli, publicado por editorial San Pablo en Italia y en Argentina.

Y con un prólogo tan particularísimo del Papa Francisco: “Nos hará bien leer este Diario que cuenta día por día la ‘Cuarentena’ vivida en una villa miseria donde trabaja un grupo de sacerdotes a los que quiero mucho; están animados por una fe genuina en Jesucristo y por un gran amor por esta pobre gente que vive en casuchas y construcciones precarias en los márgenes de la sociedad. El autor del pequeño pero precioso libro es un periodista ítalo argentino, Alver Metalli. Hace seis años dejó atrás su hermosa casa en un barrio residencial de Buenos Aires para irse a vivir entre las barracas de ‘La Cárcova’. Lo hizo atraído por el testimonio del padre Pepe y porque sintió que así podía realizar mejor, con alegría, su vocación cristiana madurada en la escuela espiritual de don Giussani y de sus Memores”.

La Dedicatoria del propio Metalli indica desde las primeras páginas de qué va este libro, qué fibras de su pluma vibraron al ritmo de la vida misma: “A quienes dieron su vida para ayudar a sus hermanos, a quienes la pusieron en riesgo haciéndose cargo de los más débiles, a quienes hicieron lo posible para aliviar los sufrimientos del prójimo sin esperar nada a cambio, a quienes rezaron en lo secreto de sus casas por la salvación de todos”.

Alver Metalli, el autor que vive en la Villa

“Lo importante de este libro es que el autor no es que nos pregunta a todos nosotros cómo se vive la pandemia en una villa, sino que el autor vivió junto a nosotros todo este tiempo de pandemia que lo puede graficar y lo puede expresar a través de palabras, ejemplos, recomendaciones porque estuvo con nosotros. Eso hace que el libro tenga una base muy real. No es ni siquiera el comentario de otros. Es la observación, es compartir la vida con los demás, es combinar los miedos, las angustias, también las esperanzas, las fuerzas que tiene la comunidad.

En el libro podemos ver muchos ejemplos que hablan de la vitalidad del pueblo cuando está organizado como es en una comunidad católica que durante muchos años se ha reunido, se ha organizado, ha rezado… hoy tuvo el gran desafío de enfrentar este problema difícil de la epidemia y lo hizo con el corazón, en unión, rezando y trabajando. Es un libro que vale la pena, es casi testimonial, pienso que le puede hacer mucho bien espiritualmente a cualquiera que se acerque a sus páginas”, dice con convencido fervor el padre José María “Pepe” Di Paola, amigo fiel en las buenas y en las malas del autor, para Religión Digital.

El autor con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el padre Di Paola
El autor con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el padre Di Paola

Compartimos enexclusiva con los lectores de Religión Digital el capítulo 13, muestra de que la poética y la prosa se funden y crean --con la profundidad que retrata la belleza del dolor compartido-- una pintura nítida de la vida en la villa:

Día 13

Almas heridas

El padre Pepe sale de su cuarto cuando todavía no apareció el sol, como todas las mañanas de cuarentena. Cruza el patio hasta la pileta de la lavandería. Inclina la cabeza hacia adelante y abre la canilla. Deja correr el agua un buen rato. Así comienza otro día de hacer el bien, lavando sus largos cabellos desteñidos por la intemperie. Delante de su puerta ya hay gente con la mano estirada. Y el alma herida.

¿Cómo comprar “Cuarentena”?

Para descargar el libro formato E-Book, 
cliquear link de editorial San Pablo:


Para reservar ejemplares en formato libro escribir a:

director.difusion@sanpablo.com.ar

El servicio fotográfico que acompaña Cuarentena se puede ver abriendo el siguiente link

Para quien desee saber más sobre las Villas donde nació Cuarentena

Una radio que transmite en las Villas y que se puede escuchar en Facebook

Dos páginas Facebook sobre los lugares de Cuarentena:Misión SanJuan Bosco P. Pepe y Club San Juan Bosco

Pepe di Paola y Alver Metalli

Volver arriba