Editorial Verbo Divino invita a renovar la fe desde la perspectiva de la Alianza Cuaresma 2021: renovemos nuestra alianza

Cuaresma 2021
Cuaresma 2021

Editorial Verbo Divino, al servicio de la Palabra, se sirve de las primeras lecturas de los domingos de Cuaresma para ayudar a descubrir la historia de la salvación desde la perspectiva de la Alianza

El itinerario lo visualiza en siete etapas donde se presenta la oferta de amor que Dios hace a su pueblo

Semanalmente, desde la web verbodivino se irá dando paso a cada una de las etapas con unas fichas realizadas en clave de lectio divina con cuatro apartados

(Editorial Verbo Divino).- Cuaresma es un tiempo de creer, esperar y amar; es caminar juntos por una humanidad más fraterna. Editorial Verbo Divino renovando su compromiso de estar al servicio de la Palabra se sirve de las primeras lecturas de los domingos de Cuaresma para ayudar a descubrir la historia de la salvación desde la perspectiva de la Alianza.

El itinerario lo visualiza en siete etapas donde se presenta la oferta de amor que Dios hace a su pueblo:

1. Noe, Alianza universal (Creación): tras haber decidido el fin de todos los vivientes por la perversión de la humanidad, Dios establece una Alianza con Noé y con toda la creación.

2. Abrahán, Alianza con la humanidad (Patriarcas): Dios establece con Abrahán una Alianza con toda la humanidad. En ella, la escucha y la disponibilidad serán elementos decisivos.

3. Moisés, Alianza en el Sinaí (Éxodo): tras la salida de Egipto, Dios renueva su Alianza y el pueblo se compromete con el Dios liberador en la tarea de liberar.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

4. Alianza rota por la infidelidad (Exilio): el cronista entiende que la destrucción de Jerusalén y la pérdida del reino y de la tierra son motivados por la falta de observancia de la Alianza por parte del pueblo. Pero Dios abre caminos de esperanza.

5. Profetas. Promesas de nueva Alianza (Profetas): el profeta Jeremías anuncia que, a pesar del pecado del pueblo, hay esperanza, porque Dios va a establecer una Alianza nueva escrita en el interior de los corazones.

6. Siervo sufriente. Alianza por su entrega y reconciliación: la entrega del Siervo sufriente es modelo paradójico de esa nueva Alianza definitiva que Dios está a punto de escribir.

7. Pascua. Nueva y definitiva Alianza: cuando Jesús celebra la Pascua con sus discípulos, los evangelistas Marcos y Mateo señalan que es actualización de la Alianza (Mt 26,28 y Mc 14,24), mientras que Lucas y Pablo hablan de la “Nueva Alianza” prometida por Dios (Lc 22,20; 1 Cor 11,25).

Semanalmente, desde laweb verbodivinose irá dando paso a cada una de las etapas con unas fichas realizadas en clave de lectio divina con cuatro apartados: Nos disponemos o motivación inicial; la lectura del texto bíblico con breves explicaciones e interrogantes que facilitan la comprensión, una sencilla guía para la meditación y unas orientaciones para la oración.

Desde Editorial Verbo Divino se invita a estimular y reavivar la fe desde este itinerario centrado en la Alianza, donde se apunta a la plenitud, a la entrega mutua y definitiva: “Yo soy tu Dios, vosotros sois mi pueblo”. Todo ello mediante la profundización progresiva en esas primeras lecturas de los seis domingos de cuaresma que conllevará entrar en el gozo de la nueva y eterna Alianza del Domingo de Resurrección. Es claro que Dios sella su alianza tendiendo la mano de la solidaridad, del compartir invitando a ver ese arco iris que llena de luz y de vida a la humanidad.

Cuaresma 2021
Cuaresma 2021

Volver arriba