José Carlos Bermejo y Ariel Álvarez Valdés en la colección 'A los cuatro vientos' de Desclée “Dios, Jesús y la salud (¿Hizo Jesús un milagro a un homosexual?)”

Peregrinar a Jesús. DIos, Jesús y la salud
Peregrinar a Jesús. DIos, Jesús y la salud

Todos los capítulos de nuestro peregrinar llaman la atención “por la sencillez de la exposición, por la pasión de acercarnos a Jesús en el que creemos los cristianos, presentado en los evangelios tan necesitados de ser conocidos y explorados desde diversos puntos de vista”

Del capítulo “¿Hizo Jesús un milagro a un homosexual?” serán muchos los que agradezcan su redentora lectura, aún con la desdichada seguridad de que otros la malinterpreten y hasta se pregunten si está o no vigente eso del “Nihil Obstat” y del “Imprimatur”, o por qué ya no se usan términos tan “inquisitorialmente” purificadores….

“Peregrinar” es, de por sí, verbo netamente religioso. Académicamente se define como “viajar a un lugar sagrado, especialmente a un santuario, por devoción, o por cumplir un voto o promesa”. En nuestro caso, José Carlos Bermejo y Ariel Álvarez Valdés, los autores del libro “Peregrinar a Jesús”, potenciaron al máximo la sacralizad del destino, que situaron nada menos que en “Dios, Jesús y Salud”, tal y como describe el subtítulo. ¿Hay quien dé más?.

El libro, con sus 184 páginas, está editado por “Desclée de Brouwer S.A.” y el Centro de Humanización de la Salud, con el número 88 de la interesante colección “A los cuatro vientos”, que con riguroso acierto y sentido de actualidad y actuación religiosa dirige Manuel Guerrero, en respuesta flamante a la pregunta que, tanto dentro como fuera de la Iglesia, se formulan hoy multitud de personas: “¿Por qué necesitamos otra Iglesia”, o que “La Iglesia sea otra?”

De los autores –y autoras- elegidos para la citada colección, es obligado reseñar que todos/as son de reconocida garantía intelectual, pedagógica, bíblica, pastoral y teológica, que viven y con-viven en el marco de las realidades temporales, es decir, también, y comprometidamente, religiosas.

En el nuevo libro que presento, los temas contenidos en él, redactados al alimón por José Carlos y Ariel, la peregrinación a Jesús se desglosa en los siguientes capítulos: ¿Por qué Dios permite los males y la muerte?; Dios y el sufrimiento; ¿Cómo hacía Jesús sus milagros?; Persuadir al bien; ¿El diablo y el demonio, son lo mismo?; Culpa y enfermedad; ¿Por qué Jesús se enojó con un leproso?; Querer curarse: la motivación; ¿Hubo un milagro que le salió mal a Jesús?; Mirar y ver; ¿Cómo pudo Jesús caminar sobre el agua?; Por un mundo más humano e inclusivo; ¿Ordenó Jesús amar a los enemigos?; Ayudar a quienes rechazamos; ¿Por qué ordenó Jesús perdonar a los enemigos?; Acompañar a perdonar y “Cerrando el libro”.

Todos los capítulos de nuestro peregrinar llaman la atención “por la sencillez de la exposición, por la pasión de acercarnos a Jesús en el que creemos los cristianos, presentado en los evangelios tan necesitados de ser conocidos y explorados desde diversos puntos de vista”.

De entre el puñado de temas tratados con limpieza y cierto “atrevimiento”, sugiero y recomiendo personalmente el firmado por Ariel Álvarez, con el encabezamiento de “¿Ordenó Jesús amar a los enemigos?”, muy certeramente expuesto y desarrollado en las páginas 137 y ss.

Con las mismas calificaciones, por su sentido de actualidad y cuestionamientos religiosos, sociales, políticos, familiares y demás, recomiendo con afán y seguridad de recobrar la salud para muchos cristianos, la atenta y bíblicamente documentada lectura, firmado también por Ariel Álvarez con el “atrevido” interrogante literario de “¿Hizo Jesús un milagro a un homosexual?”. Serán muchos los que agradezcan su redentora lectura, aún con la desdichada seguridad de que otros la malinterpreten y hasta se pregunten si está o no vigente eso del “Nihil Obstat” y del “Imprimatur”, o por qué ya no se usan términos tan “inquisitorialmente” purificadores….

Libro

Etiquetas

Volver arriba