"Coaching educativo" de Khaf Dar consejo a quien lo necesita, una obra de misericordia más

(Antonio Aradillas).- En la edición 23 del diccionario de la RAE (octubre 2,014), se incluyó y definió el antiguo anglicanismo "coach" como "persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y laboral".

La investigación semántica reseña que el término y significado original, proceden del húngaro " koacsi" (carruaje), y este , a su vez, de la localidad de "Koes", en la que se fabricó el primer coche de caballo dotado de ciertas modalidades, como la suspensión en las ruedas. A la vez, y por otra parte, fueron muchos los pasos dados hasta haberse llegado a la conclusión de que "dar consejo a quien lo ha de menester, o necesita", es una obra de misericordia "espiritual", junto con "corregir al que yerra", "perdonar las injurias", "consolar al triste" y otras.

Teniendo siempre en cuenta que Jesús es reconocido bíblicamente como "admirable consejero en el Reino de Dios, pionero, explorador de caminos -"pródromo"- y Maestro, superando tanto con su doctrina como con su testimonio de vida a otros tan importantes como Confucio, Sócrates, Buda o Mahoma, y a gurús, psicólogos, entrenadores y "coaches", precisamente de este último término actualizado pedagógicamente, se sirve Juan Bellido en su libro "CS. Coaching educativo", editado por Khaf, del grupo "Luis Vives", sin escatimar recursos bibliográficos enriquecidos con citas, esquemas, cuadros y recuadros ilustrativos que contribuyen al mejor planteamiento y conocimiento del tema.

La síntesis del libro se desvela y concreta en la contraportada, de esta manera: " Coaching es el proceso de acompañamiento que permite a las personas, partiendo de donde se encuentran, hasta llegar a donde quieren, pueden o deben estar . El coaching es acción y, a la vez, aglutina un conjunto de habilidades, herramientas y técnicas que permiten alcanzar sus metas. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en educar y que quieran saber con claridad qué es, cómo actúa y para qué se aplica, y muestra y demuestra cómo llevar a la práctica las estrategias de acompañamiento personal a los procesos de aprendizaje y desaprendizaje.

En los tiempos actuales en los que se registran tantas y tan graves desorientaciones, confusiones, desbarajustes y despistes en los ámbitos de la actividad educadora, oficial y oficiosa, en sus diversas esferas, y por motivaciones múltiples, la lectura del libro de Juan Bellido, con su exposición detallada y científica de la aplicación correcta a la práctica educativa, posee valores muy estimables para el esclarecimiento de tema tan transcendental, con su correspondiente proyección para el futuro.

De entre las citas -argumentos de autoridad- de las que se sirve el autor para reforzar la exposición de sus teorías, destacan la de Soren Kierkegaard en la que asegura que "la vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante". Mahatma Gandhi se hace sabiamente presente, advirtiéndole al lector "sé tú el cambio que quieras ver en el mundo", y el impertérrito Galileo Galilei advierte que "no se puede enseñar nada a un hombre; solo se le puede ayudar a encontrarlo dentro de sí mismo", resumiendo Séneca su labor pedagógica y filosófica de coaching sempiterno, con la proclamación del principio de que " no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas", dejando nosotros a Sócrates con suma complacencia el honor de colocarle el punto y aparte a estas sugerencias con su fórmula de " desciende a las profundidades de ti mismo y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta".

Para saber más, pincha aquí:

Volver arriba