CONFER presenta dos nuevos libros de carácter jurídico Derecho e Iglesia en los tiempos del COVID

Padre Miguel Campo Ibáñez
Padre Miguel Campo Ibáñez

Este jueves ha tenido lugar la presentación del libro 'Derecho e Iglesia en los tiempos del COVID' escrito por el P. Miguel Campo Ibáñez, del Departamento Jurídico de la CONFER y Dª. Almudena Rodríguez Moya, de la Facultad de Derecho de la UNED

El objetivo de esta obra es analizar, por un lado, las normas promulgadas por el Estado española y su incidencia sobre la libertad religiosa. Y las promulgadas por la Iglesia católica en España y en la Santa Sede desde que irrupiera el Covid-19 hasta el verano de 2020

El jesuita ha publicado además el libro 'SINE PROPRIO Estudio histórico- jurídico del voto de pobreza de los religiosos', una aproximación a los orígenes y evolución del derecho del voto de pobreza, en sus expresiones canónica y civil, a lo largo de su historia

"La iglesia forma parte del tercer sector que contribuye de manera decisiva en la sociedad española al bien común", afirma el autor

(IVICON).- Este jueves ha tenido lugar la presentación del libro “Derecho e Iglesia en los tiempos del COVID” escrito por el P. Miguel Campo Ibáñez, del Departamento Jurídico de la CONFER y Dª. Almudena Rodríguez Moya, de la Facultad de Derecho de la UNED.

El acto ha sido presentado por la Vicedecana de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas, Cristina Guzmán Pérez. Han intervenido el Cardenal Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro, el Presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas y Gustavo Suárez Pertierra, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la UNED y Pte. De UNICEF España.

El SARS-Cov 19 ha tenido un impacto devastador en la sociedad. Ha causado millones de muertes en el mundo, pérdidas irreparables que no debemos olvidar. También ha generado graves problemas económicos. Además, la COVID- 19 ha producido mermas evidentes en el ejercicio de diversos derechos fundamentales, entre ellos el de libertad religiosa.

El objetivo de esta obra es analizar, por un lado, las normas promulgadas por el Estado español en su incidencia sobre el derecho fundamental de libertad religiosa, y, por otro, la normativa promulgada por la Iglesia católica en España, recogiendo también la normativa universal de la Santa Sede, desde que irrumpiera el SARS cov-2 en España hasta el verano de 2020 en que se levantó el primer estado de alarma decretado para proteger a los ciudadanos de la COVID-19.

Libro

En una entrevista realizada en la CONFER, Miguel Campo señala que “los cristianos hemos vivido la pandemia con dolor pero con responsabilidad. Lo que hace siglos hubiese sido una calamidad, ahora la imagen ha sido la de una familia siguiendo alrededor del televisor el culto de su parroquia”.

El jesuita Miguel Campo ha escrito también recientemente el libro “SINE PROPRIO Estudio histórico- jurídico del voto de pobreza de los religiosos”. En esta obra se ofrece una aproximación a los orígenes y evolución del derecho del voto de pobreza, en sus expresiones canónica y civil, a lo largo de su historia. Historiadores, juristas, canonistas, teólogos y, en general, todos los interesados en profundizar en el conocimiento del voto de pobreza de los religiosos y religiosas encontrarán en esta obra una valiosa ayuda.

La iglesia forma parte del tercer sector que contribuye de manera decisiva en la sociedad española al bien común. El derecho de libertad religiosa es un derecho fundamental. La Iglesia tiene un régimen fiscal especial otorgado por el gobierno en el año 2002 porque forma parte de aquellas entidades que buscan beneficiar a la sociedad. La Iglesia no quiere ningún privilegio. En España la Iglesia participa en 2 ámbitos fundamentales, el ejercicio de la caridad con los más pobres y la conservación de nuestro patrimonio histórico artístico. Si algún día obligan a la Iglesia a pagar el IBI, la Iglesia lo pagará, pero se perderán recursos para apoyar y favorecer el ejercicio de los derechos fundamentales para ayudar a los más pobres y para conservar nuestro patrimonio que es de todos.“

Puedes escuchar la entrevista íntegra pinchando en el siguiente enlace.

Etiquetas

Volver arriba