Un libro de Pilar Huerta, carmelita descalza de Toro (Zamora) Diario íntimo de Teresa de Jesús. Ecos bíblicos en las ‘Cuentas de Conciencia’

Diario íntimo de Teresa de Jesús. Ecos bíblicos en las ‘Cuentas de Conciencia’
Diario íntimo de Teresa de Jesús. Ecos bíblicos en las ‘Cuentas de Conciencia’

"Esta apasionada de la Sagrada Escritura, nos mostrará cómo muchos textos de esta obra teresiana evocan en cuanto a imágenes, estructuras o relatos determinados pasajes bíblicos"

"Las Cuentas de conciencia son uno de los escritos teresianos menos conocidos"

Pilar Huerta Román, carmelita descalza de Toro (Zamora) acaba de publicar un nuevo libro en la editorial Sal Terrae del Grupo Loyola. Su título completo: Diario íntimo de Teresa de Jesús. Ecos bíblicos en las Cuentas de Conciencia. El origen del presente libro se encuentra en una ponencia presentada en un Congreso Internacional Teresiano celebrado en el CITeS (Ávila). En aquella conferencia estaba ya en germen la obra que ahora contemplamos acabada.

Seguro que muchos lectores ya conocen las obras anteriores de Pilar, con las que este nuevo libro guarda una estrecha conexión, precisamente por el hecho de tratarse de una relectura en clave bíblica desde la obra.

Pilar Huerta

Efectivamente, como hizo ya con el Libro de la Vida y Camino de Perfección, ahora, esta apasionada de la Sagrada Escritura, nos mostrará cómo muchos textos de esta obra teresiana evocan en cuanto a imágenes, estructuras o relatos determinados pasajes bíblicos.

Las Cuentas de conciencia son uno de los escritos teresianos menos conocidos. Estos fragmentos, redactados al estilo de un diario personal, cubren los veinte últimos años de la vida de la santa, de 1560 a 1581. Son un tesoro, por el que conocemos datos no incluidos en sus otras obras; una gran ventana por donde vemos cómo su alma vive y se alimenta de la palabra de Dios. En Diario íntimo de Teresa de Jesús, Pilar Huerta se esfuerza por descubrir la corriente bíblica que fluye bajo esos fragmentos teresianos, como hizo antes con el Libro de la vida y el Camino de perfección.

Reproducimos, a continuación, unas palabras del prólogo, a cargo de Francisco García Martínez, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca:

«En el texto escuchamos el fluir de la gracia que une los siglos, la presencia vivificadora del Verbo de la vida que entreteje la historia, haciendo amigos de Dios y profetas. […] Estos ejercicios de escritura se nos ofrecen como ejercicios de meditación sobre la meditación, como ejercicios de escucha sobre la escucha: meditación y escucha de amor de santa Teresa, para que nuestra meditación y escucha confíen en recibir como ella, de la manera que sea, una compañía que llena toda soledad, una presencia que colma todos los vacíos, una alegría que acoge y consuela todas las lágrimas». (Francisco García Martínez, prólogo)

Pilar Huerta

Índice

Prólogo. A modo de invitación
Introducción
Edición y siglas
Agradecimientos

1 «Muero porque no muero»
2 «Mi honra es ya tuya y la tuya, mía»
3 «Es cosa de mi alma y conciencia»
4 «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí»
5 «Hágase tu voluntad»

Epílogo

Libro de Pilar Huerta

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba