Crónica de la presentación del último libro de José Arregi Dios, más allá del ateísmo

Presentación del libro de Arregi
Presentación del libro de Arregi

Oír hablar a un doctor en teología es un gran regalo, pero cuando este doctor es José Arregi, es mucho más que eso. Porque durante algo mas de una hora consiguió dejarnos a todos los presentes sin respiración, transmitiendo una paz y serenidad en sus palabras difícil de expresar

Arregi nos interrogaba si tiene sentido hoy en día hablar de Dios en un mundo desgarrado por la desigualdad, las guerras y el hambre, un mundo en el que los humanos Sapiens nos hallamos sumergidos en la mayor transformación cultural desde nuestro origen, y enfrentados a desafíos jamás conocidos como el cambio climático y la inteligencia artificial

Hace apenas unos días tuve la gran suerte de acompañar a José Arregi en la presentación de su último libro: “Dios más allá del ateísmo”. Era como ese parto esperado, pero que tardaba en llegar y, al fin, ya lo tenemos en las librerías y en la editorial “Fe Adulta” que todos conocemos más que de sobra.

Oír hablar a un doctor en teología es un gran regalo, pero cuando este doctor es José Arregi, es mucho más que eso. Porque durante algo mas de una hora consiguió dejarnos a todos los presentes sin respiración, transmitiendo una paz y serenidad en sus palabras difícil de expresar.

Nos habló de Dios más allá del teísmo, a saber, más allá del “Ente supremo” sobrenatural y metafísico, que creó el mundo de la nada y lo rige desde fuera según su voluntad. Dios es lo Real fontal, la Creatividad sagrada, la Presencia creadora en el fondo de cuanto es, el Aliento vital - Él/Ella/Ello – que nos anima y acompaña en  nuestra itinerancia y peregrinar, como a las figuras bíblicas simbólicas de Jacob, Moisés  o Elías, entre otros muchos, siempre en tránsito.

Arregi nos interrogaba si tiene sentido hoy en día hablar de Dios en un mundo desgarrado por la desigualdad, las guerras y el hambre, un mundo en el que los humanos Sapiens nos hallamos sumergidos en la mayor transformación cultural desde nuestro origen, y enfrentados a desafíos jamás conocidos como el cambio climático y la inteligencia artificial.

La palabra Dios no puede ser utilizada como expresión de nuestras proyecciones, nuestras necesidades, nuestro afán de ser, tener, poder, como legitimación de la sumisión y de abusos de todo tipo, en una visión dualista de la realidad: materia-espíritu, cuerpo-alma, el más acá y el más allá, tiempo-eternidad, profano-sagrado…

Presentación del libro de José Arregi
Presentación del libro de José Arregi

Pero, insistió en que, aún podemos seguir utilizando la palabra Dios para referirnos a la Presencia, la Alteridad sin división, la Posibilidad inagotable que nos habita y nos impulsa como el ser profundo que somos como posibilidad y como realidad presente más allá de toda categoría temporal.

Os comparto una sencilla pincelada de lo que fue su gran conferencia, hablándonos del Misterio de lo Real fontal más allá del teísmo y del ateísmo.

Os invito a leerlo, personalmente, creo que a nadie deja indiferente…

Etiquetas

Volver arriba