Acercarse a Simón Weil de la mano de Josep Otón Dios es noticia

Josep Otón
Josep Otón

"Dios es noticia y su revelación en los medios de comunicación social, es una constante, por ejemplo, en las casetas de las ”Ferias del libro” que se celebran durante estos días en pueblos y ciudades de España"

"En este contexto ubico la presencia del nuevo libro de Fragmenta Editorial en su colección Fragmentos, que con el número 76 lleva el título de 'Simone Weil: el silencio de Dios'"

"Su autor es Josep Otón, doctor por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la filosofía de la historia de Simone Weil; por lo que su autoridad en la materia está más que garantizad"

"En las páginas 72 y 73 recomiendo la interpretación que hace de la oración de “ Padrenuestro”, traducido directamente del griego"

"'Simone Weil, insiste Josep Otón, nos ofrece uno de los legados  filosóficos y espirituales más relevantes y sugerentes de la primera mitad  del siglo XX'". Puedes comprar aquí el libro

De una manera o de otra, con expresiones y grafías distintas, Dios es y aparece siempre como noticia. Dios es noticia y su revelación en los medios de comunicación social, es una constante, por ejemplo, en las casetas de las ”Ferias del libro” que se celebran durante estos días en pueblos y ciudades de España. Pese a que se asegure que lo religioso está en crisis, y que lo profano irrumpe con fuerza e iconoclastia por organismos e instituciones, Dios - tanto su palabra como su silencio-, sigue perteneciendo al elenco  principal de los titulares de prensa .

Y en este contexto ubico la presencia del nuevo libro de “Fragmenta Editorial” en su colección “Fragmentos”, que con el número 76 lleva el título de “Simone Weil: el silencio de Dios”.

Su autor es JosepOtón, doctor por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la filosofía de la historia de Simone Weil; catedrático de enseñanza secundaria y docente en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, a la vez que autor de una veintena de libros sobre interioridad, espiritualidad y pensamiento religioso”, por lo que su autoridad en la materia está más que garantizada. “El Tabor:  el Dios oculto en la experiencia”, es de los últimos títulos.

“Dios se revela y se oculta, se manifiesta y se esconde”, es vía, actitud y actividad de Simone Weil, con la convicción de que no hay ninguna ruptura entre la Weil revolucionaria y comprometida con la lucha obrera y la Weil dedicada a la búsqueda religiosa.

Los capítulos del nuevo libro de Otón, siempre de la mano de Simone Weil, recorre el camino de Dios, el silencio de Dios, mística y revolución, encuentro, ausencia, un proceso dialéctico y una mistagogía, en cuyo apartado le presta atención especial a “la atención, a la fragilidad, violencia y verdad y a una ética de la vulnerabilidad.

Josep Otón, en la Residencia de Estudiantes
Josep Otón, en la Residencia de Estudiantes

En las páginas 72 y 73 recomiendo la interpretación que hace de la oración de “ Padrenuestro”, traducido directamente del griego , de  la que hacía uso Simone Weil, impresionada por la infinita dulzura de todas y cada una de sus palabras, “rezándolo cada mañana con plena atención, incluso mientras trabajaba  en la vendimia”.

“Simone Weil, insiste Josep Otón, nos ofrece uno de los legados  filosóficos y espirituales más relevantes y sugerentes de la primera mitad  del siglo XX”

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba