Las reflexiones de Arturo Sosa, SJ en 'En camino con Ignacio' Eclesiásticos "idiotas"

En camino con Ignacio
En camino con Ignacio

"En este libro, escrito por el Superior General de la Compañía de Jesús a propósito de su 'Año Santo', se nos despejan y explican con nitidez cuantos sobresaltos haya podido suscitar el adjetivo 'idiota', con referencias eclesiásticas"

"El esquema de texto de 'En camino con Ignacio' responde a una buena y pedagógica concepción del libro-conversación, en el que no se deja de responder ninguna de las preguntas formuladas por el periodista"

"Las reflexiones del P. Arturo Sosa sobre la realidad del mundo de hoy, la Iglesia católica y el compromiso de la Compañía de Jesús en una misión de reconciliación y justicia, son ciertamente acertadas y en consonancia con la doctrina y testimonio del también jesuita papa Francisco"

En la página 106 del libro recientemente publicado por “Sal Terrae” -Grupo Loyola- y del que es autor el padre Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús, con el título de 'En camino con Ignacio', a propósito de su “Año Santo”, se nos despejan y explican con nitidez cuantos sobresaltos haya podido suscitar el adjetivo”idiota”, con referencias eclesiásticas.

Estas son las palabras literales del autor, en su apartado “¿Debe la Iglesia hablar de política?”

“Lamentablemente la palabra “política” se ha convertido en un término con una connotación negativa, lo que me hace temblar porque no hay nada tan vinculado a la vida humana como la política. La vida en sociedad precisa de una estructura para tomar decisiones, por lo que pensar en una humanidad sin política es una irrealidad total. Al estar formada por seres humanos, también en la Iglesia hay política tanto interna como hacia la sociedad con la que se relaciona. Esto no significa que no deba haber fronteras entre el poder político y el religioso…Los cristianos somos también ciudadanos y tenemos que ocuparnos, y no solo preocuparnos, del bien común, por lo que la Iglesia no puede dejar de tener una voz activa en la vida pública

Si no participáramos en la vida pública seríamos puros, sí, pero puros “idiotas”, como se llamaba en la antigüedad griega a quienes prescindían de su compromiso político o ciudadano, anteponiendo sus intereses particulares a los intereses de la sociedad. No queremos una Iglesia de “idiotas”, sino una que nos lleve a ser más políticos, mejores ciudadanos, ocupándonos de los otros y del bien común. Por eso hablamos tanto de justicia, reconciliación y paz”

El párrafo ha sido un tanto largo, pero es buena síntesis de lo que es y significa este libro, concebido y estructurada con la ayuda del conocido profesional del periodismo, Darío Menor, “que vive en Roma desde 2007 donde trabaja como corresponsal del diario” El Correo “ y otros medios españoles, y que ha acompañado a Benedicto XVI primero, y a Francisco después, en decenas de viajes internacionales”.

El trazado y esquema de sus 286 páginas del texto responde a una buena y pedagógica concepción del libro-conversación, en el que no se deja de responder ninguna de las preguntas formuladas por el periodista, y este ha dispuesto de la libertad plena que le confiere el pueblo, de ser fiel portavoz del mismo.

Las reflexiones del P. Arturo Sosa sobre la realidad del mundo de hoy, la Iglesia católica y el compromiso de la Compañía de Jesús en una misión de reconciliación y justicia, son ciertamente acertadas y en consonancia con la doctrina y testimonio del también jesuita papa Francisco.

Etiquetas

Volver arriba