Nuevo libro de José Antonio Martínez Puche Edibesa publica ‘San José, el más grande con Jesús y María’

La nueva obra de Puche en la editorial Edibesa
La nueva obra de Puche en la editorial Edibesa

El dominico José A. Martínez Puche traza una semblanza biográfica de José, desde las fuentes bíblicas, históricas y teológicas, que completa con oraciones y textos devocionales

El objetivo es seguir aportando luz sobre esta figura principal de la Iglesia, una vez terminado el Año dedicado a él

"José no fue mártir ni predicó, pero tuvo una inmensa misión", señala en el prólogo Pablo Cervera

Compra ‘San José, el más grande con Jesús y María’

Tras la clausura del Año de San José que el papa Francisco convocó para 2021, ve la luz ‘San José, el más grande con Jesús y María’(Edibesa), desde el convencimiento de que hay que seguir difundiendo la figura de este santo y acercándola a los miembros de la Iglesia.

Esa es también la intención de José Antonio Martínez Puche, autor del libro, dominico y exitoso y prolífico escritor, que ha elaborado una obra ágil y muy rica en cuanto a la variedad de testimonios y puntos de vista que ofrece.

Y todo con un solo objetivo: poner en relevancia a José como custodio del Mesías: “Puedo asegurar –escribe Puche– que san José, a quien en la tierra obedecieron Jesús y María, en el cielo tiene inmensa influencia ante Dios, Autor de todo lo bueno”.

Biografía, textos y oraciones

La primera parte del libro traza un perfil biográfico de José: desde sus orígenes como “hijo de David” hasta el matrimonio con María, el nacimiento de Jesucristo y la huida a Egipto, y su posterior vida oculta en Nazaret y muerte.

Puche se vale de las fuentes bíblicas para trazar este itinerario vital de un santo del que apenas hay referencias, y de investigaciones históricas y teológicas realizadas a lo largo de la historia.

La segunda parte es una miscelánea de reflexiones y textos de teólogos, santos y papas que en los últimos siglos han sido propuestos para conocer y venerar a san José: santa Teresa de Jesús, san Vicente Ferrer, san Juan de Ávila, san Josemaría Escrivá, san Juan XXIII o san Juan Pablo II, entre otros muchos, así como un apartado sobre el culto público y varias oraciones a San José.

La obra recoge una selección de textos de teólogos, santos y papas que han venerado a San José a lo largo de la historia, así como dos documentos pontificios

Por último, se añaden íntegros los dos documentos pontificios más importantes de los siglos XX y XXI sobre san José: la exhortación apostólica ‘Redemptoris Custos’, de Juan Pablo II, y la carta apostólica ‘Patris corde’ de Francisco.

Prólogo de Pablo Cervera

“José prepara el camino –señala el jesuita Pablo Cervera en el prólogo del libro–. José no fue mártir, ni predicó. José tiene una inmensa misión: introducir a Jesús en la estirpe de David, en la promesa. Es decir, tiene el ‘ministerio’ de cerrar la fidelidad de Dios”.

Continúa Cervera: “En la figura de san José hay un misterio que la Iglesia ha ido profundizando con los siglos. Esto se ha conseguido a través del trato asiduo con el santo en la oración y en la contemplación. No deja de admirar que, de tan pocos versículos en los que el santo es mencionado en los evangelios, podamos recabar tanta sabiduría espiritual”.

Y finaliza hablando de esta obra: “El P. Martínez Puche acerca a José de modo ágil y rico. Esta creo que es la gran virtud de este pequeño libro homenaje: acerca a José. José, ese gran santo, que es el padre de Jesús”.

Primero, Religión Digital
Volver arriba