¿Puede la mística brindarnos pistas para repensar nuestras formas de habitar el mundo? Elías González Gómez: La dimensión disidente del saber místico

Elías González Gómez
Elías González Gómez

El escritor Elías Gómez nos presenta su libro, 'El dinamismo místico. Mística, resistencia epistémica y creación del mundo nuevo', recientemente publicado en la editorial Aliosventos

"Ese trata de mi tesis de maestría convertida en libro después de un arduo trabajo de edición y profundización en mi inquietud por plantear a la mística como un saber noviolento que se dinamiza desde prácticas sociales concretas"

"El libro busca pensar y dar cuenta de la potencia disidente y transformadora del saber místico frente a la epistemología hegemónica"

En medio de la catástrofe civilizatoria en la que nos encontramos, ¿puede la mística brindarnos pistas para repensar nuestras formas de habitar el mundo? ¿Puede el saber místico sumarse a las luchas sociales que buscan transformar el mundo desde una perspectiva convivencial, de autonomía y pluralismo? ¿Cuál es el saber que estructura el edificio de la hegemonía opresora? ¿Cómo operaría un saber que, por el contrario, fuera contrahegemónico?

Las anteriores son algunas de las preguntas que planteo y desarrollo en 'El dinamismo místico. Mística, resistencia epistémica y creación del mundo nuevo', recientemente publicado en la editorial Aliosventos. En realidad, se trata de mi tesis de maestría convertida en libro después de un arduo trabajo de edición y profundización en mi inquietud por plantear a la mística como un saber noviolento que se dinamiza desde prácticas sociales concretas. El libro busca pensar y dar cuenta de la potencia disidente y transformadora del saber místico frente a la epistemología hegemónica.

Se parte de la constatación de que a todo saber le corresponden prácticas sociales, y que a toda práctica social la sustenta un determinado saber. En un primer momento, el libro aborda la relación entre lo que denomino “epistemología hegemónica” y el sistema-mundo hegemónico. Mediante un diálogo con distintas críticas decoloniales, feministas y postontológicas, propongo caracterizar este saber hegemónico desde el trípode de la Abismalidad-Totalidad-Idolatría. De fondo, se encuentra una crítica a la civilización de la seguridad y la certeza, mecanismos que impulsan la violencia y la dominación.

La epistemología hegemónica se entiende entonces como un conocimiento cerrado a la misteriosidad. Tiene sentido entonces plantear a la mística, en tanto saber de la fe y la confianza, como un modelo cognitivo que posibilita la creación de otros mundos. Es así como llego a entender la mística como dinamismo vital de apertura radical al Misterio. Es en estos términos que redacto los capítulos centrales del libro, los cuales intentan dar cuenta de dicho dinamismo para presentar un saber performativo que construye mundos concretos.

Misterio

Finalmente, en el último capítulo desgloso un intento de sistema de conocimiento místico. Para ello, explico los campos de la innovación, epistemología, transmisión y poder dentro de dicho sistema. Concluyo con ejemplos concretos que, sin buscar limitar ni agotar la propuesta, la evidencían como un saber histórico de lucha y no meramente como un ideal de un futuro utópico.

El dinamismo místico es el primer libro de una trilogía en la cual me dispongo a trabajar la intersección entre la mística, la filosofía y las luchas sociales. La segunda entrega aparecerá pronto bajo el título de Religarnos. Más allá del monopolio de la religión en la editorial Kairós, mientras que el tercero -todavía sin escribirse- se centrará en la mística como incertidumbre radical.

Para conseguir El dinamismo místico puede descargarse libremente en este link.

Libro
Libro

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba