¿Cómo afecta la crisis del coronavirus a las editoriales del libro religioso? Elías Pérez (Verbo Divino): "¿Es posible una 'adopción' de librerías en España? Son tiempos para reinventarnos"

Elías Pérez, de Verbo Divino
Elías Pérez, de Verbo Divino

"En mi opinión habría que facilitar el que las librerías puedan abrir. La prensa es esencial, ¿y adquirir un libro –cultura- no es esencial? Ha sido fácil echar abajo la persiana, levantarla será más complicado"

"Rresulta duro contemplar el dolor y el sufrimiento de la gente; la mente te lleva a pensar más en tus mayores y a desear que no pase nada grave. Esta realidad nos exige ver con el corazón, y con ojos solidarios que favorezcan la esperanza y la caridad"

Elías Pérez es coordinador del área comercial en la Editorial Verbo Divino.  Hace 35 años que entró en el sector del libro y nos consta que durante este tiempo del Estado de Alarma y de confinamiento por la pandemia está siguiendo muy de cerca lo que acontece en el sector; por otra parte, además desde RD estamos interesados en conocer otros aspectos de su experiencia y vivencia personal de esta pandemia.

¿Cómo se está viviendo este tiempo de la pandemia en Editorial Verbo Divino?

Pues hay que decir que desde los primeros días de marzo, viendo lo que se avecinaba, empezamos a preparar nuestros equipos para el teletrabajo; y enseguida tomamos medidas de seguridad para protegernos; pronto se vio posible que algunos trabajaran desde casa; después de una semana, ante la medida tomada por el gobierno de España de paralizar toda actividad económica no esencial, prácticamente todos pasamos al modo de teletrabajo.

¿Y es factible el método de teletrabajo con la actividad de la editorial?

Hay cosas que no son posibles, pues además se suma que las librerías también han tenido que cerrar durante este tiempo; los libros en papel no podremos servirlos mientras no se normalice la situación; pero mantenemos nuestro servicio de venta online de libros electrónicos (Epub),  que por cierto, en eso se aprecia un incremento de pedidos. También hemos mantenido algunas actividades de exportación respondiendo a pedidos recibidos con anterioridad al cierre. No obstante el teletrabajo  es un valor, si bien nos ha obligado a replantear, buscar y acomodar posibles tareas.

Novedades de Verbo Divino

¿Y qué se sabe del sector de libro a nivel de América?

Puede decirse que prácticamente todo (librerías y distribuidoras) está cerrado. No hemos perdido el contacto con ellos, pues hay que decir que la crisis y el número de muertos en España se ha seguido muy de cerca por las personas con las que mantenemos relación en los países latinoamericanos; han sido muchos los que nos han llamado preocupados y los que se han interesado por nuestra salud. Afortunadamente en Latinoamérica los porcentajes de muertes hasta ahora parecen inferiores a los que tenemos en Europa.

Y personalmente, ¿Cómo lo estás viviendo?

Pues tratas de hacer más familia y de apoyar más en tareas de casa; por otro lado, mi esposa trabaja en sanidad y eso también ha conllevado momentos de más nerviosismo por el hecho de si podría estar contagiada; ya ha tenido que pasar por dos test por estar en contacto con pacientes positivos, pero afortunadamente el resultado ha dado negativo; la verdad es que se nota la sensación de pánico y la impotencia que está viviendo el sector sanitario. En fin, todo ello te lleva a pensar mucho y a priorizar cosas; y a saber que lo importante es la vida y la salud. 

Es mucho el tiempo que hay que ocupar, y ya más de un mes confinados en casa, cierto?

Sí, creo que poco a poco te vas acostumbrando; y afortunadamente parece que podemos estar esperanzados, pues se aprecia una cierta mejoría, es como un estar en la parte final del túnel. Pero resulta duro contemplar el dolor y el sufrimiento de la gente; la mente te lleva a pensar más en tus mayores y a desear que no pase nada grave. Esta realidad nos exige ver con el corazón, y con ojos solidarios que favorezcan la esperanza y la caridad.  Y sobre todo está siendo también un tiempo de aprendizaje, para vivir desde la resiliencia en la adaptación a la adversidad y puesta en práctica de actitudes positivas, el saber estar, practicar deporte como se pueda, el aplauso vecinal,  llamar a tus familiares más cercanos, a los amigos, incluso por qué no a algún cliente con el que tienes especial relación.

Parte del equipo de Verbo Divino

Y volviendo al sector del libro, ¿qué puedes apuntar en cuanto a perspectivas de futuro próximo?

Pues en mi opinión hemos de combinar la protección y la seguridad para evitar el contagio (esa es la única vacuna que existe a día de hoy) con el reinicio de la actividad económica de un modo gradual. En Latinoamérica me consta que algunos centros de distribución y librerías del Grupo Editorial Verbo Divino están organizando campañas de difusión, con turnos y métodos de atención a clientes, con  horarios alternos de los empleados, etc.

¿Entonces, te pronuncias a favor de que abran las librerías?

Sí, pero lo primero es seguir lo que marque el gobierno y sus expertos asesores a fin de seguir reduciendo la velocidad de contagio. En mi opinión habría que facilitar el que las librerías puedan abrir. La prensa es esencial, ¿y adquirir un libro –cultura- no es esencial? Ha sido fácil echar abajo la persiana, levantarla será más complicado. Creo que se podría abrir tomando las medidas de seguridad como ocurre en los supermercados o las panaderías (guantes, geles desinfectantes, mascarillas, pantallas protectoras en las cajas de pago, etc.); además, la afluencia a las librerías no es masiva y la atención puede ser individualizada.  Muchas librerías ya lo estaban pasando mal y ahora se corre el riesgo de que alguna pueda quedar hibernada para siempre. Me comentaban hace unos días que desde la Cámara del Libro de Colombia estaba organizando una campaña de “Adopción” de librerías; ¿Será cuestión de plantearlo aquí? No lo sé, lo cierto es que son tiempos para “reinventarnos”.

¿Qué libros de vuestra editorial recomendarías a nuestros lectores para estos tiempos?

Pues personalmente en este tiempo tengo el ojo puesto en: Eclesiastés. El colapso del sentido, de Víctor Morla. Creo que viene como anillo al dedo para la situación actual en la que muchas cosas parece que se desmoronan, y nos preguntamos por muchas cosas sobre nosotros mismos, la existencia, el mundo. Esta obra ayudará a encontrar el sentido de nuestras vidas, a descubrir dónde está lo importante, la importancia de los otros…

¿Qué novedades tienen reservadas para su lanzamiento al mercado próximamente?

Próximamente dejaremos listas un buen número de novedades para su lanzamiento. Ahora confiamos en esa normalización gradual del sector para poder distribuirlas, si bien también en breve estarán en versión digital.  Nuestra comunidad lectora podrá informarse de todas ellas en www.verbodivino.es ; entre otras apunto las siguientes novedades:

  • “Qué se sabe de... María Magdalena”, de Carmen Bernabé. Es un libro muy esperado y presenta una aproximación rigurosa a la figura de María Magdalena; está basado en los testimonios escritos más antiguos y es un buen estudio de cómo ha sido recordada y reinterpretada con el paso del tiempo.
  • “Profecía”, de Irmtraud Fischer y Juliana Claassens (eds.). Se trata de un nuevo volumen de la colección «La Biblia y las mujeres» sobre las mujeres profetas, invisibilizadas por la interpretación patriarcal. Esta obra forma parte de una edición internacional publicada en varios idiomas: Alemán, inglés, italiano y español.
  • “«Sal de tu tierra»”, coordinada por Guadalupe Seijas de los Ríos-Zarzosa. Se trata de una obra colectiva sobre la figura del extranjero en el Antiguo Testamento de la mano de prestigiosos biblistas. Es una contribución, desde los estudios bíblicos, al desarrollo de una mayor sensibilidad hacia la diversidad y a la construcción de una sociedad más solidaria e inclusiva. Otros biblistas que han participado en la obra: José Luis Barriocanal, Nuria Calduch-Benages, Marta García, Emilio López,  Fernando Milán, Víctor Morla, Mercedes Navarro, Francesc Ramis,  Francisco Varo, Carmen Yebra.
  • “Los rostros bíblicos de María”, de Mercedes Navarro Puerto. La autora muestra las distintas formas de comprender e interpretar a María. ¿Crees conocer a María de Nazaret? Este libro te sorprenderá y además desvelará lo que ocultan los textos. 
  • “Espacios litúrgicos de mujeres”, de Paula Marcela Depalma. Presenta una visión colectiva sobre la relación entre los estudios litúrgicos y los aportes de las mujeres en sus diversas corrientes, teóricas y prácticas. Esta publicación como el resto de obras de la colección Alethia está auspiciada por la Asociación de Teólogas Españolas (ATE). 
  • “Camino de Emaús”, de Víctor Urrutia Abaigar.  Obra póstuma en el que presenta un hermoso poemario de un creyente comprometido y en el que a través de sus versos refleja su fe… y su compromiso.  Leer esta obra es la aventura de escuchar y dialogar de la mano del poeta, para después soltarse e ir más allá, soñando y sintiendo, por propia cuenta. 
  • CONCILIUM núm. 385.   “Masculinidades: desafíos teológicos y religiosos”
  • RESEÑA BÍBLICA 105. “Moisés”.

Agradezco a Religión Digital  su cercanía, el interesarse por el sector editorial y el apoyo que presta en comunicación y difusión.

Concilium. Revista Internacional de Teología
Concilium. Revista Internacional de Teología

Volver arriba