Una investigación desvela acusaciones contra el futuro Juan Pablo II ¿Encubrió Wojtyla abusos durante su etapa como arzobispo de Cracovia?

Karol Wojtyla
Karol Wojtyla

Sale a la venta 'Máxima culpa. Juan Pablo II lo sabía', escrito por el periodista Ekke Overbeek, que será publicado en Polonia el próximo 8 de marzo, y que revela posibles encubrimientos por parte del futuro Juan Pablo II

"Polonia le debe demasiado a Wojtyla y no se puede reducir su pontificado sólo a la cuestión de la pedofilia. No creo que encubriera conscientemente estos crímenes", declaró Adam Michnik, redactor jefe de Gazeta Wyborcza, que ha publicado algunos extractos del libro

¿Conoció, y encubrió, Karol Wojtyla abusos durante su época como cardenal de Cracovia? Sí. O, al menos, así se afirma en el libro 'Máxima culpa. Juan Pablo II lo sabía', escrito por el periodista Ekke Overbeek, que será publicado en Polonia el próximo 8 de marzo, y cuyos extractos han sido adelantados por el diario Gazeta Wyborcza.

En los mismos, se apunta cómo el futuro Juan Pablo II llegó a conocer casos de pederastia en curas de su diócesis, y los encubrió, preocupándose especialmente de que las noticias no llegaran a conocimiento del régimen comunista de la época, sin ofrecer ninguna ayuda a las víctimas. 

En su investigación, basada en documentos encontrados en los archivos del Instituto de la Memoria Nacional, Overbedk describe varios casos de pederastia entre el clero de Cracovia, centrándose en el caso de un sacerdote, y la reacción de los testigos:"Yo era demasiado joven; entonces el clima era tal que no se podía acusar a un sacerdote", dijo uno de ellos.

Wojtyla y Wizinski
Wojtyla y Wizinski

"Polonia le debe demasiado a Wojtyla y no se puede reducir su pontificado sólo a la cuestión de la pedofilia. No creo que encubriera conscientemente estos crímenes", declaró Adam Michnik, redactor jefe de Gazeta Wyborcza, a propósito del libro, que según algunos expertos consultados por el medio podría afectar al culto del Papa polaco, convertido en santo en 2014. Aunque no existen, formalmente, 'descanonizaciones'.

El caso recuerda a las acusaciones que también recibiera Benedicto XVI por supuesto encubrimiento de un caso de pederastia durante sus años como arzobispo de Münich, un caso que acaba de reabrirse, pero que se paralizó tras la muerte de Ratzinger.

Semana RD: Diez años del pontificado

Volver arriba