"Lo último desde los últimos. Esbozo de esperanza y escatología cristianas" Escatología cristiana para abrirle la puerta a "una esperanza universal"

'Lo Último desde los últimos', de Sal Terrae
'Lo Último desde los últimos', de Sal Terrae

El autor del libro, Josep Giménez Meliá, imparte Escatología en la Universidad, en Barcelona y es autor de varios libros y miembro  del Seminario Teológico del Centro “Cristianisme i Justicia”

La lectura del nuevo libro editado por “Sal Terrae” en su colección “Presencia Teológica”, habría que comenzarla precisamente por la página 386 –tiene 390- en la que se transcribe esta letanía –“oración de súplica”- redactada por Pedro Casaldáliga:

“Yo me atengo a lo dicho: La justicia, a pesar de la ley y la costumbre,/ a pesar del dinero y la limosna./ La humildad, / para ser yo verdadero./ La libertad,/ para ser  hombre./ Y la pobreza/ para ser libre./ La fe, cristiana, / para andar de noche, / y sobre todo, para andar de día./ Y, en todo caso, hermanos, / Yo me atengo a lo dicho:/¡la esperanza!”

El libro de nuestra referencia se titula Lo último desde los últimos. Esbozo de esperanza y escatología cristianas, cuyo autor es Josep Giménez Meliá, “jesuita que estudió en la Facultat de Catalunya y en la Hochschule Sant Georgen, de Frankfurt am Maín, y que actualmente imparte la asignatura de Escatología en la facultat de Barcelona y en el  Instituto Superior de Ciencias Religiosas”. Es autor de varios libros y miembro  del Seminario Teológico del Centro “Cristianisme i Justicia”.

Del contenido del libro es breve resumen el texto siguiente:

“La escatología es el tratado de lo Último, que es también lo Primero, en cuanto Dios es Alfa y Omega,  Principio y Fin. Entre lo Primero y lo Último se sitúa la historia, escenario de logros innegables, pero también escenario de sufrimiento y dolor que ha generado innumerables víctimas. No queremos ni podemos pasar de largo ante este sufrimiento. Tampoco queremos ni debemos renunciar a la esperanza que nos viene de la convicción  de que Dios solo tiene una Palabra, que es una Palabra de Amor. Por ello creemos que el tratado de los “novísimos” –“escatología”- solo puede cultivarse creíblemente desde los “últimos”, quienes en el “Último” y “Primero” por excelencia, Jesucristo, crucificado y resucitado, nos pueden abrir las puertas a una esperanza universal”.

Esperanza
Esperanza

Como una de las más grandes y definitivas preocupaciones de los seres humanos -y más de los cristianos- es el “Más Allá”,- escatología-, con sus insondables misterios, la lectura del libro se recomienda por sí misma.

Cuenta mucho en su valoración, interés y aprecio del tema, el convencimiento de que cuanto nos fuera enseñado sobre tal materia apenas si tiene validez teológica, reduciéndose en gran parte su catequesis a suscitar en los adoctrinados muchos más miedos con eso de la muerte, del juicio, del infierno y, por si algo faltara, también del purgatorio. El cielo, y la resurrección -tal y como hemos sido educados en la fe-, apenas sí podían ser destinos para pocos y estos, además, aburridos a perpetuidad.

La falta de consistencia doctrinal en relación con la apasionante asignatura de la llamada escatología cristiana, viene a suplirla con argumentos, sentido común, claridad y acierto este nuevo libro de “Sal Terrae”.

Etiquetas

Volver arriba