Rafael Pardo, nuevo libro en Desclée de Brouwer "Felicidad 'tóxica'. El lado oscuro del Pensamiento Positivo”

Rafael Pardo
Rafael Pardo

¿Hay, y puede haber, algo tan transcendental en la vida como ser feliz y contribuir a que lo sean también los demás? ¿Es que acaso es vida la vida sin felicidad?

Presento un libro cuyo tema-eje es exactamente el la idea de la felicidad, publicado en esta ocasión por Desclée de Brower con el título de "Felicidad tóxica"

De estilo ameno, sencillo y humorístico, el autor apuesta por la sencillez y por “evitar convertirse en un hipocondríaco emocional que chequea constantemente su estado anímico, sin dejar de profundizar en lo que es la felicidad y cómo lo han entendido las culturas"

Repetidamente hemos lamentado que, para cuanto es de mayor importancia en la educación- formación impartida en los colegios públicos, privados y aún “religiosos”, todo aquello que es de mayor utilidad y con proyección para la vida, no alcanza el debido relieve en los programas-idearios, ni en sus correspondientes asignaturas. Por ejemplo, cuanto de alguna manera se relaciona con la felicidad, -conocimiento, conservación y acrecentamiento-, no se registran “suspensos” de ninguna clase y los “sobresalientes” y “cum laude” son frecuentes, y se distribuyen “honoris causa” en los inexistentes exámenes.

¿Pero es que hay, y puede haber, algo tan transcendental en la vida como ser feliz y contribuir a que lo sean también los demás? ¿Es que acaso es vida la vida sin felicidad? ¿Cuántos y cuales son los espacios y tiempos dedicados a la enseñanza y a la práctica de la felicidad, comenzando por los ejemplos que los catedráticos del centro –licenciados y doctores en tantas otras disciplinas-,les proporcionan a sus alumnos? ¿Tuvieron sagradamente en cuenta las leyes oficiales de educación este aspecto, a la hora de los “imprescindibles” cambios que han de sufrir las mismas, cuando unos ministros del Gobierno substituyan a los anteriores del ramo “porque sí” y ya está, en una algarabía de proyectos y de simulacros de ideas, no siempre limpios y constructivos?

Por eso, entre otras razones, nos felicitamos de poder disponer de un libro más cuyo tema-eje es exactamente el la idea de la felicidad, publicado en esta ocasión por “Desclée de Brouwer”, con el título de “Felicidad “tóxica”, el subtítulo de “El lado oscuro del Pensamiento Positivo”. El libro se integra en la “Colección A los cuatro vientos” dirigida por Manuel Guerrero, de la que hace el número 93, con 120 páginas de texto.

De su contenido es fiel reflejo esta síntesis que se nos ofrece en su contraportada:

“Desde hace algunos años, numerosos psicólogos alertan sobre los peligros del “Pensamiento Positivo” entendido aquí como un movimiento ideológico que produce tazas de café, con eslóganes simpáticos, “appas” que miden la felicidad a través del teléfono móvil, libros de autoayuda que prometen felicidad emocional, omnipresencia de “emoticones” felices, abundancia de “coachs” etc... Este movimiento que vende felicidad y genera optimismo no tiene nada de inocente. Solo sería una suerte de magia simpática, si no fuera porque, con frecuencia, tiene riesgos serios para nuestra salud física y psicológica”.

Del autor del libro refiero que se llama Rafael Pardo, sacerdote, con licenciaturas y doctorados en Historia y en Teología, autor a la vez de otros títulos publicados en la editorial de referencia. “En esta ocasión hace uso de un estilo ameno, sencillo y humorístico, apuesta por la sencillez y por “evitar convertirse en un hipocondríaco emocional que chequea constantemente su estado anímico, sin dejar de profundizar a la vez en lo que de verdad es la felicidad y cómo la han entendido las diferentes culturas”.

En la página 71 presenta un leve resumen de la “Doctrina de la felicidad” contenida en “Los Diálogos” de nuestro común amigo el filósofo Séneca. “Yo niego que nadie pueda vivir si no se vive al mismo tiempo honradamente”. “En la virtud está, por tanto, la verdadera felicidad”.

Etiquetas

Volver arriba