El sociólogo presenta 'El día del padre: cuatro hombres que revolucionaron la paternidad' (San Pablo) Fernando Vidal: “Tus hijos te quieren a ti, entero. El amor incondicional transforma la paternidad, y cambia la sociedad”

Fernando Vidal, Mª Ángeles López Romero y Javier de Domingo
Fernando Vidal, Mª Ángeles López Romero y Javier de Domingo

“El feminismo, la igualdad, nos ha hecho a los hombres capaces de saber ser padres”

Para mí, ser padre está en el centro de lo que soy, y desde ahí creo, porque te sientes amado incondicionalmente. Tu hijo te quiere incluso de una forma absurda. Ese cariño te hace mucho mejor. Ser padre me refundó como persona

Abrahán, Akhenatón, Dédalo y Confucio... modelos de paternidad, desde la Antigüedad hacia el futuro

¿Qué ocurre cuando los padres miramos atrás? ¿Dónde están posibles referentes, en la historia, la literatura o la mitología, para encontrar una auténtica paternidad? ¿Se puede ser buen padre hoy? “Para mí, ser padre está en el centro de lo que soy, y desde ahí creo, porque te sientes amado incondicionalmente. Tu hijo te quiere incluso de una forma absurda. Ese cariño te hace mucho mejor. Ser padre me refundó como persona”. Fernando Vidal es sociólogo, profesor, escritor, investigador... y padre. Sobre todo padre.

Porque, incluso hoy, se puede ser, lisa y llanamente, 'padre'. Esta es la tesis que plantea Fernando Vidal en 'El día del padre: cuatro hombres que revolucionaron la paternidad', que esta tarde se presentó en la librería San Pablo de Madrid. Una 'traducción' de la vida y el emocionario de muchos hombres de hoy, tal y como resaltó el psicólogo Javier Domingo.

Referentes de paternidad

¿Qué nos cuenta este libro? La paternidad. Desde cuatro figuras curiosas, algunas olvidadas, otras mitificadas y llenas de prejuicios. Cuatro modelos, referentes, desde la Antigüedad: Abrahán, Akhenatón, Dédalo y Confucio.

Presentación del libro de Fernando Vidal

Abrahán y la liberación del hijo

Akhenatón o la revolución de la ternura

Dédalo, dar alas al hijo

Confucio y la piedad paterna.

“Este libro es la emoción pura, que esa la asignatura pendiente del padre, del varón”, glosó Domingo, quien sostuvo que “este libro debería estar en los colegios”.

Padres liberadores, que den alas a sus hijos

Por su parte, Mª Ángeles López Romero, editora de San Pablo, calificó el análisis de Fernando Vidal de “una joya de un pensador lúcido, valiente, que aspira entender la vida, a establecer redes, a contribuir a la construcción de un mundo mejor para todos”.

“Una obra sólida y eficaz par asentar las bases de un modelo de paternidad y de sociedad”, destacó López Romero, que habló de “padres liberadores, que den alas a sus hijos, como Dédalo, que les acompañen en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y pacífica”.

Fernando Vidal trazó las razones para escribir este libro. “Hicimos una encuesta en el Instituto de la Familia y el 85% de los encuestados no podían dar un solo referente de paternidad”. ¿Cómo afrontamos los hombres la paternidad, qué referencias tenemos?

Una clave para entender, hoy, la propia sociedad. “El feminismo, la igualdad, nos ha hecho a los hombres capaces de saber ser padres. Esta revolución es parte del movimiento de liberación de las personas, para poder dar lo mejor de lo que somos”, apuntó Fernando Vidal.

Fernando Vidal, autor de 'El día del padre' (San Pablo)

Conocemos amando, implicándonos

“Nosotros conocemos amando, conocemos implicándonos en las cosas”, señaló Fernando. “Tus hijos lo que te quieren es a ti, entero”. Esa es la clave: “desde ahí se reorganiza la masculinidad y la sociedad. El amor incondicional y todo lo que conlleva transforma la paternidad. Y cambia la sociedad, cambia la cultura. Si cambias esta pieza, cambia la sociedad”. Con todos los riesgos que ello conlleva, porque “este modelo de paternidad es contracultural, el sistema sigue queriendo extraer tu tiempo y tu atención. Los hombres hemos sido militarizados, necesitamos un cambio".

“Cuando te entregas a la emoción, el mundo cambia”, constató Javier de Domingo. “A veces no nos damos cuenta de lo que los hijos nos dan. La respuesta a todo está en lo que sentimos cuando somos niños, que es el amor”. "Nuestro programa es ser buenas personas". 

Abrahán: no pongas la mano encima a ningún hijo

¿Cuáles son estos modelos? Abrahán, que desde siempre no haría pasado por ser un referente de paternidad. “Hay una lectura torcida de Abrahán. Su momento clave , después de perseguir su sueño, al final por fin viene su hijo, lo cría... y tiene que sacrificarlo. Y lo que simboliza esto no es que haya padres que puedan sacrificar a su hijo. Lo importante es lo que se le dice a Abrahán, no le pongas la mano encima a ningún hijo. Ningún padre tiene derecho a poner la mano encima. El que desata a Isaac es Dios. Los hijos quedan liberados de los padres, no son propiedad. "La promesa es la libertad"

Akhenatón, que quería tanto a sus hijos que provocó casi una guerra civil. "Sus hijos fueron la prioridad, se retrató besando a sus hijos"

Dédalo, quien dio alas a sus hijos, aunque acabara encerrado junto al Minotauro. "Dédalo es la confianza en su hijo, quiso hacer la confianza en su hijo, le hizo volar. Y voló... 300 kilómetros, aunque Ícaro se pegara el castañazo"

O Confucio, que fue los tres últimos años de su vida a llorar a la tumba de su hijo. "De él resaltaría un amor conmovedor, decía que el padre tenía que ser padre"

"Todos se reconocen como padres imperfectos. No poseían la paternidad"

Para comprar 'El día del padre: cuatro hombres que revolucionaron la paternidad'

Fernando Vidal , con Mª Ángeles López Romero

Volver arriba