Veticalidad versus inclinación: una crítica inteligente a la exaltación de la rectitud Fragmenta publica 'Inclinaciones', la obra más emblemática de la filósofa feminista Adriana Cavarero

Adriana Cavarero
Adriana Cavarero

Adriana Cavarero está considerada una de las filósofas más relevantes del pensamiento feminista actual

En 'Inclinaciones', esta catedrática de filosofía política en la Universidad de Verona elabora una crítica inteligente a la exaltación de la rectitud, defendiendo la inclinación como una manera más acertada de enfocar las grandes preguntas

Para Cavarero, mientras que la rectitud pone el acento en la masculinidad, la verticalidad y la jerarquía, la inclinación, en cambio, lo pone en la feminidad, la horizontalidad y la ética del cuidado

En 'Inclinaciones', Adriana Cavarero reflexiona sobre las consecuencias y las relaciones de poder que implica el discurso de la rectitud. plantea, pues, la subjetividad en términos de inclinación y verticalidad

Ya puedes adquirir el libro en nuestra tienda

Adriana Cavarero está considerada una de las filósofas más relevantes del pensamiento feminista actual. En 'Inclinaciones', esta catedrática de filosofía política en la Universidad de Verona elabora una crítica inteligente a la exaltación de la rectitud, defendiendo la inclinación como una manera más acertada de enfocar las grandes preguntas. El libro, que se publica simultáneamente en catalán y en castellano, se pone a la venta el próximo 7 de septiembre.

Para Cavarero, mientras que la rectitud pone el acento en la masculinidad, la verticalidad y la jerarquía, la inclinación, en cambio, lo pone en la feminidad, la horizontalidad y la ética del cuidado. La filosofía, el arte y la literatura han representado al ser humano o, mejor dicho, al hombre, como un ser vertical, derecho, erecto, cree la autora, una de les voces actuales más importantes del pensamiento occidental feminista junto a nombres como los de Judith Butler o Martha Nussbaum.

En Inclinaciones, Adriana Cavarero reflexiona sobre las consecuencias y las relaciones de poder que implica el discurso de la rectitud. A lo largo de una serie de doce capítulos y una coda en que pasa revista no solamente a varios filósofos sino también a representaciones artísticas y literarias diversas, la filósofa italiana cuestiona que la rectitud sea la postura propia del ser humano y defiende que esta postura ha tapado otra que nos es mucho más propia, la de la inclinación, que tradicionalmente el arte y la filosofía han reservado exclusivamente a la mujer.

Cavarero plantea, pues, la subjetividad en términos de inclinación y verticalidad. Mientras que en el hombre recto y erecto se esconde un yo cerrado en sí mismo, autorreferencial y autosuficiente, en la inclinación se encuentra uno altruista, abierto al otro, sobre el cual se vuelca y no se cierra. En definitiva, se trata de una obra fundamental no solo para el pensamiento feminista moderno sino también para la filosofía occidental contemporánea.

La edición en castellano de Inclinaciones cuenta con unprólogo de la profesora Begonya Saez Tajafuerce, doctora en filosofía y coordinadora Mínor Gènere y Master Mundus Phiafec de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha sido traducida del italiano por el escritor Manuel Ignacio Moyano.

Adriana Cavarero (Bra, Piemonte, 1947) es una de las principales pensadoras del feminismo moderno europeo. Catedrática de filosofía política en la Universidad de Verona y profesora visitante en la Universidad de Nueva York, Cavarero ha sido una filósofa esencial en el desarrollo del pensamiento de la diferencia sexual como perspectiva teórica que debe deconstruir los textos de la filosofía occidental desde un punto de vista feminista, desde Platón hasta el pensamiento contemporáneo occidental, con especial interés por la obra de Hannah Arendt. De formación clásica, se dio a conocer internacionalmente con su obra Nonostante Platone (1990).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba