Prepublicación: 'Os ruego en nombre de Dios' del Papa con Hernán Reyes Alcaide Francisco, en su nuevo libro: "No hay ninguna ocasión en la que una guerra pueda considerarse justa"

El Papa Francisco, con una bandera de Ucrania
El Papa Francisco, con una bandera de Ucrania

"Hoy, al pedir en nombre de Dios que se ponga fin a la locura cruel de la guerra, considero además a su persistencia entre nosotros como el verdadero fracaso de la política"

"Veo contradicción entre quienes reivindican sus raíces cristianas y después impulsan conflictos bélicos como manera para resolver los intereses de parte"

"Hoy asistimos a una tercera guerra mundial en pedazos, pero que amenazan con hacerse cada vez más grandes hasta tomar la forma de un conflicto global"

"La guerra nunca está justificada. Porque jamás será una solución: basta pensar el poder de destrucción de los armamentos modernos para imaginar los altos riesgos de que una guerra desencadene conflictos mil veces mayores a la supuesta utilidad que le ven algunos"

Lee las primeras páginas de "Os ruego en nombre De Dios"

"Os ruego en nombre de Dios". Con ese título, el papa Francisco lanza en su nuevo libro, que será publicado en España por Mensajero, diez propuestas para "un futuro de esperanza". Y, como en un contexto de guerra mundial no podía ser de otra forma, los reclamos del pontífice por la paz no faltan. De hecho, en uno de los capítulos del libro que llegará a las librerías españoles en noviembre, se lee: "En nombre de Dios pido que se frene la locura de la guerra". Y en ese capítulo, del que hoy RD publica un adelanto, Francisco considera que es "inmoral tener armas atómicas y nucleares", al tiempo que lamenta que "si llegamos a la guerra es porque fracasó la política" y muestra su preocupación por la "creciente facilidad" que existe en varios países para la tenencia de armas.


"Veo contradicción entre quienes reivindican sus raíces cristianas y después impulsan conflictos bélicos como manera para resolver los intereses de parte", critica el Papa en la obra editada por el corresponsal de RD en el Vaticano, Hernán Reyes Alcaide, que se publica este martes en italiano con el título "Vi chiedo in nome di Dio" bajo el sello Piemme.

Portada del libro del Papa en castellano

"¡No! Un buen político siempre debe apostar por la paz; un buen cristiano siempre debe elegir la vía del diálogo. Si llegamos a la guerra es porque fracasó la política. Y cada guerra que se inicia es también un fracaso de la humanidad", lamentó el pontífice.

Los 'diez mandamientos de Bergoglio'

A lo largo de la obra, el pontífice ofrece "diez pedidos en nombre de Dios" para lo que denomina como un "futuro de esperanza" y, en el marco del próximo décimo aniversario de su pontificado, dedica cada capítulo a un tema de actualidad, entre ellos la lucha a los abusos, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las crisis ambientales y económicas y la "buena política".

Sobre el tema de la guerra, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Papa considera que "tener armas nucleares y atómicas es inmoral".

Para Francisco, "equivocan el camino quienes piensan que son un atajo respecto del diálogo, el respeto y la confianza, únicos senderos que pueden realmente garantizar una convivencia pacífica y fraterna a la humanidad".

"Hoy es inaceptable e inconcebible que se sigan volcando recursos hacia la producción de este tipo de armas mientras nos asomamos a una gran crisis con consecuencias sanitarias, alimentarias y climáticas para la que nunca es mucho lo que se pueda invertir", lamentó en esa dirección.

"La guerra es la señal más clara de inhumanidad. Hoy, al pedir en nombre de Dios que se ponga fin a la locura cruel de la guerra, considero además a su persistencia entre nosotros como el verdadero fracaso de la política", sostuvo Jorge Bergoglio.

El Papa y Hernán Reyes
El Papa y Hernán Reyes

Para el Papa, "la guerra en Ucrania, que acercó a las conciencias de millones de personas del centro de Occidente la cruda realidad de un drama humanitario que se daba ya hace tiempo y en simultáneo en varios países nos mostró la crueldad del horror bélico".

"Hoy asistimos a una tercera guerra mundial en pedazos, pero que amenazan con hacerse cada vez más grandes hasta tomar la forma de un conflicto global", advirtió.

No hay guerras justas


Para Francisco, además, "no hay ninguna ocasión en la que una guerra pueda considerarse justa".

"No hay jamás lugar para la barbarie bélica. Menos aún cuando la contienda adquiere uno de sus rostros más injustos: el de las supuestas guerras preventivas", lamentó.

"La historia reciente nos dio ejemplos, incluso, de "guerras manipuladas", en las que se crearon falsos pretextos y se manipularon evidencias para justificar ataques a otros países. Por eso pido a las autoridades políticas que pongan freno a las guerras en curso y que no manipulen la información o engañen a sus pueblos para la consecución de objetivos bélicos".

El Papa y la paz en Ucrania
El Papa y la paz en Ucrania

"La guerra nunca está justificada. Porque jamás será una solución: basta pensar el poder de destrucción de los armamentos modernos para imaginar los altos riesgos de que una guerra desencadene conflictos mil veces mayores a la supuesta utilidad que le ven algunos", sostuvo.

Por otro lado, en el capitulo del libro dedicado al rechazo a la guerra, el Papa afirmó que "más allá del problema del comercio internacional de armas que se destina a guerras y conflictos, no deja de preocupar la creciente facilidad con la que en muchos países se accede a las armas denominadas "de uso personal", por lo general de bajo calibre pero a veces también rifles de asalto o de gran potencia".

"¿Cuántos casos hemos visto de niños muertos por manipular armas en sus casas, cuántas masacres se han perpetrado por el fácil acceso que hay en algunos países?", se preguntó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba