Manuel Fraijó publica 'Semblanzas de grandes pensadores', en Trotta Grandes pensadores y un autor de obligada lectura

Manuel Fraijó
Manuel Fraijó

"Editorial Trotta,  en su 'Colección Estructuras y Procesos-Serie Filosofía', acaba de publicar el interesante libro titulado 'Semblanza de grandes pensadores', y al que aludo en este comentario"

"El autor, Manuel Fraijó, es catedrático emérito de Filosofía de la religión en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue también profesor de Teología fundamental en la Universidad Pontificia de Comillas"

"El relato 'es una selección de conferencias sobre una serie de pensadores que marcaron el discurrir de la vida en Oriente y Occidente'"

"Como antes que ser y vivir en cristiano y en teología, es preciso hacerlo con sentido común y con filosofía, la lectura del nuevo libro de Trotta es de cumplimiento obligado"

“Otro gallo, más madrugador y sinodal, le hubiera cantado y le cantara” a los obispos, al clero de España, a sus” fieles” y a los de tantos países sobre todo hispanoamericanos, si el sello e impronta -marca o huella- de la editorial “Trotta”, se hubieran hecho presentes en las bibliotecas parroquiales de los últimos tiempos. En ellas, de modo similar a como en los despachos y mesillas de noche de obispos, clérigos y allegados, los libros de “Trotta”, desde la fundación de la editorial el año 1990, estuvieron no solo religiosamente desaconsejados, sino, algunos, hasta prohibidos.

Trotta

Comportamiento inquisitorial y nefasto por parte de los “doctores” jerárquicos, con capacidad “oficial” para regular el pensamiento y la moral cristianas, contribuyó a acrecentar la lejanía del Concilio Vaticano II, que se ha padecido y padece en nuestros catecismos y praxis, todos ellos acreditados con los “Nihil Obstar” e “Imprimatur”, que habrían de acompañar, y acompañaban, la bibliografía y catálogos de las editoriales “tradicionalmente” piadosas.

La renovación sinodal que, todavía con templada impaciencia, llama a las puertas de la formación-información religiosa en España, se le debe en gran parte a esta editorial, en la que por cierto se acaba de publicar el interesante libro titulado “Semblanza de grandes pensadores”, en su “Colección Estructuras y Procesos-Serie Filosofía” y al que aludo en este comentario.

El autor, Manuel Fraijó, es catedrático emérito de Filosofía de la religión en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde ha impartido también Historia de las religiones. Ha desarrollado notable actividad como conferenciante en el ámbito de la Historia de la filosofía de la religión, y de la Teología, con cursos y conferencias en diversas Universidades de América Latina, mostrando especial interés en la relación entre fe y razón, habiendo publicado diversos libros en esta editorial y en otras. Fue también profesor de Teología fundamental en la Universidad Pontificia de Comillas.

Del que aquí y ahora, con sus 462 páginas hago esta breve referencia, es síntesis el relato que ”es una selección de conferencias sobre una serie de pensadores que marcaron el discurrir de la vida en Oriente y Occidente. Es posible que sus búsquedas no sean ya las nuestras, pero su pensar y sentir continúan ejerciendo un gran hechizo sobre nuestro presente. Venimos de ellos, aunque aparentemente los tengamos olvidados”. “La filosofía ha andado siempre a vuelta con la vida y sus avatares, y ya los primeros filósofos aventuraron posibles senderos hacia una “vida buena”, es decir, vivida con elegancia, lo mismo mientras se vive, que para irse de ella: elegantes, pues, en esta vida y en la muerte”.

Filosofía

Como antes que ser y vivir en cristiano y en teología, es preciso hacerlo con sentido común y con filosofía, la lectura del nuevo libro de “Trotta” es de cumplimiento obligado.

Confucio, Nicolás de Cusa, Martín Lutero, Giordano Bruno, René Descartes, Espinoza, Pascal, Voltaire, Rousseau, Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Bergson, Karl Rahner y otros, son capítulos repletos de doctrina y doctrinas imprescindibles para ser y vivir en humano, y también en cristiano, en tanto en cuanto haya sido y sea el Evangelio vector, ejemplo y norma de vida.

“Etimológicamente, el término ”Dios” deriva de la raíz “div” o “deiv”, que significa “brillar”, con ineludibles referencias al “cielo estrellado”, que tanto impresionaba a Kant” .”Cuando bebas agua, recuerda la fuente” y “para ser cristiano, no es necesario dejar de pensar”.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba