Ciencia, filosofía y teología El Grupo de Comunicación Loyola y la Pontificia Comillas publican en castellano estudios interdisciplinares

Título de la colección interdisciplinar del Grupo de Comunicación Loyola y la Pontificia Comillas
Título de la colección interdisciplinar del Grupo de Comunicación Loyola y la Pontificia Comillas

El objetivo de esta colaboración es acercar a los lectores hispanohablantes, tanto del mundo académico como público en general, las reflexiones sobre grandes preguntas de la vida de autores de referencia

El proyecto editorial, apoyado por la Fundación John Templeton, explora respuestas a las "últimas preguntas"

(Grupo de Comunicación Loyola).- Sale a la luz una selección editorial única en cuanto a los autores y las temáticas tratadas, porque sus obras no estaban publicadas en castellano y porque sus reflexiones pivotan en torno a la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas de la vida a través de la ciencia, la filosofía y la teología. El Grupo de Comunicación Loyola y la Universidad Pontificia Comillas, a través de la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión, traducen al castellano y publican, con el apoyo de la Fundación John Templeton, 14 estudios interdisciplinares de autores tan relevantes en este campo como son Alister McGrath, Peter Harrison, John H. Brooke o Rodney Stark, entre otros.

El primero del proyecto, Ciencia y fe. Nueva introducción, de John Haught, salió el pasado febrero, y el segundo título, Evolución espiritual. Diez científicos escriben sobre su fe, coeditado por John Marks Templeton y K.S. Giniger, salió recientemente. El proyecto de traducción está dirigido por Ramón Alfonso Díez, director Editorial del grupo de la Compañía de Jesús, y está integrado en la colección Ciencia y Religión a partir del número 15.

El proyecto editorial cubre el vacío en lengua castellana de trabajos profundos e interesantes sobre los que investiga e imparte docencia la Cátedra de la Universidad Pontificia Comillas. Las obras seleccionadas contribuyen en esa búsqueda de una relación fructífera y positiva entre ciencia y religión. Es una reflexión interdisciplinar necesaria hoy, tanto en el marco académico como en el público formado e inquieto por obtener respuestas dentro de este diálogo. Según el director de la Cátedra, José Manuel Caamaño, era necesario cubrir un vacío en este campo abordando grandes temas sobre los que no siempre era fácil encontrar bibliografía en español. Así ocurre, por ejemplo, con la cuestión del infinito o el panteísmo, temas en los cuales también surgen las "últimas preguntas" que afectan, en especial, a la dimensión trascendente del Universo y del ser humano. Y la propuesta editorial mantiene el diálogo interdisciplinar con la ciencia, la filosofía y la teología. “Son obras plurales en cuanto al fondo y la forma, pero a través de las cuales intentamos evitar el reduccionismo a la hora de abordar los temas”, reconoce Caamaño como una de las claves del nuevo proyecto.

Relevantes autores indagan, en especial, en la dimensión trascendente del Universo y del ser humano

Los 14 títulos, uno de ellos aún por definir, son novedades en castellano publicados anteriormente por diferentes editoriales extranjeras como Chicago Press, Oxford University Press, Harvard University Press o Templeton Press, entre otros prestigiosos sellos. Algunas de las obras incluso son ya clásicos de la literatura en este campo de la interacción entre ciencia, filosofía y teología. Otros abordan temas clásicos pero teniendo en cuenta los avances más recientes en los cuales también se remite al diálogo ciencia-religión, como la cuestión de la visión cuántica, los últimos aportes de la cosmología o los multiversos, entre otros. “Problemas dentro de los nuevos contextos de nuestro tiempo, cuando el conocimiento científico (y en ocasiones en un sentido claramente reduccionista) cuestiona continuamente las premisas tradicionales”; argumentan desde la dirección del proyecto editorial. “Por lo tanto, estamos llamados a buscar nuevas formas de hablar de Dios y de la religión, o incluso de la espiritualidad, empleando una terminología actualizada que asegure el significado continuo del lenguaje religioso para la vida de las personas y de los pueblos”.

El próximo título que se publicará dentro de esta selección será en el mes de octubre: Enriquecer nuestra visión de la realidad: El diálogo entre la teología y las ciencias de la naturaleza (título provisional), una obra de Alister E.McGrath publicada por Templeton Press en 2017. La colección a la que pertenecen es Ciencia y Religión.

Editorial en sintonía con la Fundación John Templeton

John Templeton estaba interesado en encontrar respuestas a las grandes preguntas de la vida en las áreas de la ciencia, la teología, la filosofía y las ciencias humanas. Y se esforzó por apoyar proyectos que alcanzaran destacados hallazgos en estas áreas para llegar a audiencias no especializadas. Su vocacióndivulgativa continuó a través de la Fundación con la que tanto comparten el Grupo de Comunicación Loyola y la Universidad Pontificia Comillas. Ambas comprometidas en la difusión de reflexiones que contribuyan a una mayor comprensión de las estructuras fundamentales, las leyes del mundo natural y, específicamente, de la vida y la evolución biológica y genética. A las tres las une el enorme interés por crear conciencia sobre los descubrimientos de vanguardia en estas áreas de manera clara y sugerente. “Con nuestras publicaciones, fomentamos y mantenemos la apertura hacia las dimensiones espirituales de la realidad y un sentido más pleno del significado de la vida”.

Científicos escriben sobre su fe
Científicos escriben sobre su fe

Volver arriba