Consigue ya la nueva novela histórica del escritor y bloguero de RD Una mirada alternativa a la Guerra Civil: 'Las trincheras de Dios' de Pedro Miguel Lamet, en Mensajero

Pedro Miguel Lamet
Pedro Miguel Lamet

El autor profundiza en el libro de Mensajero en la influencia del factor religioso en la contienda española desde el contexto de la España actual, dividida por la polémica de la memoria histórica

El sueño de la protagonista, Milagros Aguilar, es llegar a conocer toda la verdad sobre la Guerra Civil española

Su matrimonio, del que nacen dos hijos, sufre una crisis por diferencias ideológicas entre ambos: él, implicado en la Memoria Histórica; ella, en la redacción de una tesis doctoral sobre El factor religioso en la Guerra Civil

La novela discurre entre la redacción de la tesis de Mila, que estudia la Guerra Civil junto al influjo de las diversas creencias en ella, y sus conflictos familiares, en una España contemporánea preocupada por la revisión histórica del pasado

El libro, 'Las trincheras de Dios', ya está a la venta en la tienda de RD

Esta semana aparecerá en las librerías la nueva novela histórica de Pedro Miguel Lamet tituladaLas trincheras de Dios, (ed. Mensajero, 424 págs. Bilbao, 2022), un relato que se sumerge en una lectura alternativa de la Guerra Civil española desde la óptica de los que ya entonces pretendían evitar la contienda por medio de la reconciliación entre las dos Españas. La novela profundiza sobre todo en la influencia del factor religioso en la guerra desde el contexto de una España actual, dividida hoy por la polémica de la memoria histórica.

El sueño de la protagonista, Milagros Aguilar, es llegar a conocer toda la verdad sobre la Guerra Civil española. Nacida en una familia sevillana conservadora y marcada por la pérdida de seres queridos asesinados durante la contienda, tras estudiar la carrera de Historia, conoce a Jordi Casanova, socialista catalán, que llegará a convertirse en juez de la Audiencia Nacional.

Huidobro

Su matrimonio, del que nacen dos hijos, sufre una crisis por diferencias ideológicas entre ambos: él, implicado en la Memoria Histórica; ella, en la redacción de una tesis doctoral sobre El factor religioso en la Guerra Civil. El hilo conductor de su trabajo es la vida de Fernando de Huidobro, un jesuita filósofo, alumno predilecto de Martin Heidegger, que regresa a España para ofrecerse a servir en cualquiera de ambos bandos. Entregado heroicamente a auxiliar a las víctimas, sean rojas o azules, decide, desde su experiencia como capellán de la Legión, denunciar al alto mando por el modo de ejecutar los fusilamientos de jóvenes milicianos, hasta que muere víctima de un obús procedente del fuego amigo.

La novela discurre entre la redacción de la tesis de Mila, que estudia la Guerra Civil junto al influjo de las diversas creencias en ella, y sus conflictos familiares, en una España contemporánea preocupada por la revisión histórica del pasado. Pedro Miguel Lamet ofrece una síntesis del sangriento conflicto con aportación de datos, humanidad y el análisis de una nueva perspectiva encarnada por quienes ya entonces lucharon por la paz, la justicia y la reconciliación entre españoles. 

Pedro Miguel Lamet (Cádiz, 1941) ha publicado 50 libros de muy diversos géneros, desde la poesía a la novela, pasando por la biografía, la historia, el ensayo y el periodismo. Además de director del semanario Vida Nueva y conocido columnista de diversos periódicos, emisoras y revistas (Radio Vaticano, cadena Cope, Radio Nacional, Pueblo, El País, El Globo, El Mundo y sobre todo Diario 16), fue profesor de Estética y Cinematografía en varias universidades y ha obtenido ocho premios periodísticos y literarios.

De su extensa obra destacan ocho poemarios, entre ellos Génesis de la ternura y Como el mar a la mar, recogidos en sus antologías El mar de dentro y La luz recién nacida; los ensayos La seducción de Dios, Cartas a Marian y La santa de Galdós; su estudio sobre los confesores reales Yo te absuelvo, majestad; las biografías Pedro Arrupe, Juan Pablo II: hombre y papa, Díez Alegría, un jesuita sin papeles y Azul y rojo: José María de Llanos junto a su contribución a la de monseñor Romero, Romero de América.

De su obra narrativa cabe señalar sus prosas poéticas Desde mi ventana y Fotos con alma; los relatos Las palabras calladas y Las palabras vivas; la novela Deja que el mar te lleve y las novelas históricas: El caballero de las dos banderas y Para alcanzar amor, ambas sobre Ignacio de Loyola. El esclavo blanco, Duque y jesuita: Francisco de Borja, No sé cómo amarte: María Magdalena, El aventurero de Dios: Francisco de Javier, El último jesuita, El resplandor de Damasco: Pablo de Tarso, El tercer rey: cardenal Cisneros, El retrato secreto de Jesús de Nazaret y La noche enamorada, sobre san Juan de la Cruz.

Primero, Religión Digital
Volver arriba