El vaticanista y corresponsal de RD presenta en España 'Os ruego en nombre de Dios' Hernán Reyes: "La renuncia de Francisco no está ni de casualidad cercana"

Hernán Reyes
Hernán Reyes

"En este momento no está ni de casualidad cercana la renuncia del papa Francisco". Así de contundente se ha mostrado Hernán Reyes Alcaide durante el desayuno de prensa celebrado esta mañana en Madrid para presentar "Os ruego en nombre de Dios" (Mensajero), el libro escrito a cuatro manos con su compatriota Jorge Mario Bergoglio

El periodista, corresponsal de Télam y Religión Digital en el Vaticano, relacionó los insistentes rumores sobre su posible renuncia hace unas semanas, cuando se le veía en silla de ruedas, con las resistencias que atraviesan estos diez años de pontificado y que "son también síntomas de que el Papa está tocando cuestiones de interés y busca avanzar en una dirección"

"El Papa es consciente de que lo primordial es la unidad de la Iglesia y tratando de alejar cualquier fantasma de cisma"

"En este momento no está ni de casualidad cercana la renuncia del papa Francisco". Así de contundente se ha mostrado Hernán Reyes Alcaide durante el desayuno de prensa celebrado esta mañana en Madrid para presentar "Os ruego en nombre de Dios" (Mensajero), el libro escrito a cuatro manos con su compatriota Jorge Mario Bergoglio. 

El periodista, corresponsal de Télam y Religión Digital en el Vaticano, relacionó los insistentes rumores sobre su posible renuncia hace unas semanas, cuando se le veía en silla de ruedas, con las resistencias que atraviesan estos diez años de pontificado y que "son también síntomas de que el Papa está tocando cuestiones de interés y busca avanzar en una dirección".

Diez pedidos a la humanidad

Cuestiones que aparecen resumidas en buena manera en este libro, fruto de varios encuentros personales con Francisco e intercambios de mucha información, a través de audios y correos electrónicos, porque el libro se articula en "diez pedidos a la humanidad por un futuro de esperanza", y "que han estado muy presentes en estos diez años de pontificado", que se cumplen este próximo 13 de marzo, señaló.

Hernán Reyes durante la presentación
Hernán Reyes durante la presentación

En realidad "son doce temas -subraya el periodista-, con la introducción del Papa, donde Francisco cuenta estos diez años y comienza dando las gracias por el cariño y los rezos recibidos de los creyentes y la 'buena onda' de quienes no lo son".

A Reyes Alcaide le impactó ya la primera frase del libro, donde Francisco, "que es gestos, pero también acción", comienza pidiendo de nuevo perdón por la lacra de los abusos, pero por sus paginas desfila el compendio de temas del pontificado bergogliano.

"Aparece también el cuidado de la casa común, la política, la mayor equidad y participación de la mujer no solo en la iglesia, sino también en la sociedad, así como la economía, uno de los termas centrales de la obra, o cuestiones de actualidad como las fake news", señala.

Papa global y líder moral

Es, añade, "ese Papa global y líder moral a nivel mundial que le habla no solo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, consciente de que el cambio no solo se refiere a las estructuras eclesiásticas, sino que tiene que ser una movilización general e favor de la humanidad".

Preguntado por las evidentes tensiones vividas durante estos diez años, Reyes Alcaide aseguró que "Francisco está embanderado en la unidad de la iglesia, y está tratando de contener, por un lado y otro, corrientes más aperturistas, como pudieran ser algunas ligadas a la Iglesia alemana, o las conservadoras, como las vinculadas a la Iglesia de Estados Unidos. El Papa es consciente de que lo primordial es la unidad de la Iglesia y tratando de alejar cualquier fantasma de cisma".

Sigue de cerca los abusos en España

Con respecto al tema del papel de la mujer en la Iglesia, el autor considera que el Papa "no es ajeno a los reclamos y demandadas, muy postergada y más que legítimas de una mayor equidad, y no solo lo reclama, sino que lo ha ido poniendo en práctica con una serie de nombramientos femeninos", subrayó el periodista, recordado la promesa de que en menos de dos años de la posibilidad de "que una mujer sea prefecta de uno de los 16 dicasterios que forman la Curia romana".

El periodista Hernán Reyes
El periodista Hernán Reyes

Reyes Alcaide señaló, con respecto a la cuestión de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia en España, que Francisco "está en contacto con algunas de las víctimas y ha impulsado la reapertura de procesos; eso desde el ámbito público, pero hace cosas también a nivel privado, de cercanía, a la vez que promueve un cambio normativo para luchar contra la pederastia, y ahora no solo es delito el abuso, sino el encubrimiento".

Y a nivel personal, el periodista tiene muy grabada una imagen en la Semana Santa de la pandemia, en la statio orbis, cuatro palabras que, en su opinión, resumen hasta ahora su pontificado: "Nadie se salva solo". "Ese es el concepto que resume estos primeros diez años, ahí se confirma como una figura súperglobal", señala Hernán Reyes Alcaide.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Volver arriba