Historia, teología y antropología, desde una visión actualizada 'Heterodoxias medievales y su repercusión en la actualidad', de Eduardo M. Ortega Martín

"Heterodoxias medievales y su repercusión en la actualidad", de Eduardo M. Ortega Martín
"Heterodoxias medievales y su repercusión en la actualidad", de Eduardo M. Ortega Martín

A diferencia de otros autores, este investigador sí aborda en una segunda parte, aspectos de las heterodoxias del medievo occidental, tales como su relación con la Inquisición y el problema judío y morisco, fundamentalmente en España

El autor, que está investigando a través del programa de doctorado y el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, analiza de manera pormenorizada los diferentes aspectos históricos y religiosos, de las herejías medievales y sus diferentes disidencias. A diferencia de otros autores, sí aborda este investigador en una segunda parte, aspectos de las heterodoxias del medievo occidental, tales como su relación con la Inquisición y el problema judío y morisco, fundamentalmente en España.

En razón a su extensa bibliografía, el autor contribuye a una perspectiva en su estudio, no sólo histórico, sino también teológico y en parte antropológico. Expone el autor en su trabajo la dispersión de fuentes e informaciones de estos grupos, algunos de ellos muy ricos en conocimientos, como el catarismo o los valdenses, u otros fenómenos, como el milenarismo, o el propio misticismo y la filosofía del libre espíritu, análisis de las reminiscencias paganas y gnósticas, y de la brujería, sin descuidar a movimientos tan importantes, como el husita, y que son la puerta a la reforma protestante.

El autor hace, por tanto, un recorrido en dicha investigación, del cual el libro es la primera parte, y no aborda, por tanto, en esta publicación las heterodoxias islámica ni judía, pero sí hace una comparativa con las ciencias auxiliares de la historia para su interrelación con el estudio de las civilizaciones, y luego expone unas breves conclusiones, en relación a dicha proyección de la investigación y sus propuestas de cambio, en la repercusión del nuevo paradigma y de los nuevos movimientos religiosos actuales y de la espiritualidad, pero ya circunscritos a España. Con todo ello en sus reflexiones, Ortega aporta a la historiografía de las herejías y disidencias medievales de la Europa occidental, una nueva, fresca y actualizada visión.

Heterodoxias doctrinales

Volver arriba