Consigue este libro, en exclusiva, en la Tienda de RD La Historia negada de San Francisco de Asís. El nuevo libro de Chiara Mercuri

La Historia negada de San Francisco de Asís. El nuevo libro de Chiara Mercuri
La Historia negada de San Francisco de Asís. El nuevo libro de Chiara Mercuri

El «verdadero Francisco», rescatado a través del testimonio de quienes fueron sus compañeros, surge en el nuevo libro de la historiadora italiana Chiara Mercuri, en contraposición con la imagen artificial que habrían construido de él los relatos oficiales

Puedes conseguir este libro, en exclusiva, en la Tienda de RD.

San Francisco de Asís es uno de los santos más famosos y queridos de todos los tiempos pero quizás lo que conocemos de él no sea del todo correcto. 

El «verdadero Francisco», rescatado a través del testimonio de quienes fueron sus compañeros, surge en el nuevo libro de la historiadora italiana Chiara Mercuri, en contraposición con la imagen artificial que habrían construido de él los relatos oficiales.

En 1226, solo dos años después de su muerte, Francisco de Asís fue canonizado y de inmediato el papa Gregorio IX encargó una biografía. Lo lógico hubiese sido que fray León –señala Mercuri–, un sacerdote miembro de la primitiva comunidad, que había sido su confesor, la hubiese escrito. Sin embargo, la elección recayó en Tomás de Celano, un fraile que había vivido en Alemania los últimos diez años. Su trabajo (Vita Prima) no gustó nada a la Curia, y en 1244 se ordenó una nueva biografía que debía incluir las declaraciones de los hermanos que habían estado con Francisco. 

San Francisco, de Chiara Mercuri
San Francisco, de Chiara Mercuri

Entre quienes mandaron sus testimonios se hallaban León y un primo de Santa Clara de Asís. Con estos aportes de primera mano se constituyeron una obra llamada Leggenda dei tre compagni (concentrada sobre todo en la juventud del Santo) y un escrito incorporado en gran parte a la ya mencionada Compilazione di Assisi.

Finalmente Buenaventura de Bagnoregio, nombrado general de la Orden en 1257, redactó una segunda biografía, que se tituló Leggenda Maggiore, y en 1266 decretó la destrucción de todas las biografías anteriores. A pesar de esta resolución, los recuerdos de quienes conocieron a Francisco lograron sobrevivir.

Mercuri (Roma, 1969), experta en la historia social y religiosa de la Edad Media, se basa en esas memorias para repasar distintos aspectos de su vida: la relación con su padre y su madre; su amor por la lengua y la literatura francesas; el origen noble de muchos hombres y mujeres que se unieron a la fraternidad; su amistad con Clara; su fracasada misión pacificadora en Oriente.

El ensayo también analiza en profundidad el famoso «Cántico del hermano Sol» (o «Cántico de las criaturas») y la renuncia de Francisco a la conducción de la Orden, quizá para aplacar al grupo de hermanos que, en oposición a la Regla establecida por su fundador, reclamaban «conventos seguros, despensas llenas, exención del trabajo manual, posesión de libros, caballos para desplazarse, cargos influyentes, posibilidad de incidir sobre las grandes cuestiones cristianas».

Buenaventura –afirma la historiadora italiana en esta edición publicada para España por Católicos en Red– impulsó una flexibilización de las prohibiciones impuestas por la Regla «destinada a favorecer el componente intelectual de la Orden». El Francisco presentado por las biografías oficiales, indica la autora, ha sido deshumanizado: «No tiene sangre, no tiene carne, no tiene pensamientos ni reacciones suyas». Es «un fraile ingenuo y sin cultura, un místico extático y manso, un hombre en diálogo con los animales más que con sus propios semejantes».

Puedes conseguir este libro, en exclusiva, en la Tienda de RD.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba