Crítica de Aradillas al libro de Vicente Talón Historia de una sumisión: Franco y la Iglesia

El proceso de canonización de Montini incluyó un apartado sobre su relación con Franco
El proceso de canonización de Montini incluyó un apartado sobre su relación con Franco Agencias

¿Quién o quienes sometieron?   ¿Fue Franco a la Iglesia, o fue la Iglesia   y su Episcopado quienes lo hicieron con Franco? ¿Fue este, o los otros, los más convencidos de que, tanto religiosa como políticamente, “la carne de los curas resulta ser siempre indigesta”?

Con un más que” plusquamperferto“ placet de amistad, de cordialidad y de “profesionalidad de toda la vida” , acaba de  hacerme llegar a las manos un ejemplar del libro   “Franco y la Iglesia “ (1936-1975) escrito por Vicente Talón, con la dedicatoria siguiente: “Para mi amigo y compañero Antonio Aradillas, ejemplo de coherencia  y de valor, que me ayudó con sus recuerdos  en la elaboración  de este libro. Pozuelo de Alarcón, 13 de unió 2022”.  

Vicente Talón Ortiz, era, y sigue siendo y encarnando el estilo del periódico PUEBLO. Procedía de la Escuela Oficial de Madrid , Licenciado en Ciencias de la Información  por la Universidad   Complutense  y Doctor  en Historia Contemporánea por la Universidad de San Pablo-CEU y redactor-enviado especial   de “El Correo-El Pueblo Vasco” de Bilbao  y posteriormente  del diario PUEBLO de Madrid,  (1966-1985)

Franco y la Iglesia: historia de una sumisión

 De la “vida y milagros” como ejemplo de profesional del periodismo  es suficiente  referir que:

“a lo largo de su periplo como enviado especial informó sobre guerras, revoluciones y zonas conflictivas de todos los continentes habiendo visitado buena parte de los países del mundo. Consiguió   algunas exclusivas dignas de destacarse como haber sido el primer español  “con pasaporte franquista”  que fue autorizado a entrar  en la Unión Soviética  (1966)  y en la República Popular de China (1973) . También entrevistó a numerosos exponentes entre los que figuran Moammar el Gadafi, Yasser Arafat , los presidentes argentinos Levingston y Videla  y, por pura casualidad, cuando aún era desconocida  en España, a la luego famosa  Madre  Teresa de Calcuta”.

Y, por fin y como síntesis y exponente   de cuanta historia, literatura y observación de la vida, personal y ajena, el amigo Vicente  en la frontera de su jubilación   decidió afrontar   el tema de “Franco y la Iglesia  -“historia de una sumisión”- , con originalidad  y abundancia  de documentación escrita y oral  y además y sobre todo,  con honradez,  y teniendo que afrontar  riesgos similares  a los de sus guerras y batallas más insospechadas.

Tesis doctoral y, a su vez, libro de divulgación, resulta ser la nueva obra de Vicente Talón, de interés universal, y más español, en las  perennes  y frágiles relaciones de la Iglesia- Estado, con protagonista en nuestro caso de  “Franco,  el hábil negociador  que sacaría de casillas a Adolfo Hitler , en Hendaya ; el señor bajito, de voz atiplada y sin carisma y que en sus relaciones con la Iglesia  extrajo  su otro “yo”: un YO  las más de las veces  tan manso  como desconcertante”.

“Y es que concedió , con escasas salvedades , lo que desde el ámbito eclesial -doméstico o romano-  se le solicitaba  e incluso fue mucho más lejos de lo esperable en su prodigalidad  durante las negociaciones  del Concordato de 1953…cuando no solo él  sino la nación que encabezaba  fueron ofendidos  por el papa Pablo VI, quien puso a España públicamente , al nivel de los que hoy llamaríamos  “Estados fracasados”, y sin que hubiera reacción  alguna  cuando esa ofensa pontificia  la llevo Pablo VI  al balcón de la Plaza de San Pedro, lanzándola “urbi et orbi”, ya  en los estertores del Régimen”

Montini, con los obispos españoles
Montini, con los obispos españoles Fundación Pablo VI

.¿De cuándo le vino su  acérrimo antifranquismo al papa Montini?. Las teorías son varias, sin descartar el anti- “musulmanismo” que caracterizó a toda su familia.  Subrayan el dato de que otro Montini, su hermano, se alistara en las Brigadas Internacionales, muriendo en una de las batallas que en territorio español estas libraran contra el ejército de la “Cruzada”.

Y de entre las preguntas de vibrante actualidad que suscita la lectura del libro de Vicente Talón, sugiero estas: ¿Quién o quienes sometieron?   ¿Fue Franco a la Iglesia, o fue la Iglesia   y su Episcopado quienes lo hicieron con Franco? ¿Fue este, o los otros, los más convencidos de que, tanto religiosa como políticamente, “la carne de los curas resulta ser siempre indigesta”?

En la página 283 el autor recoge este párrafo de uno de sus informadores:

El Episcopado español vivía casi totalmente al margen  de los grandes problemas internacionales, dado que a duras penas había viajado  y ni conocía´ ni practicaba  lenguas, procediendo el noventa por ciento  de las cátedras de los seminarios , siendo la mayor parte canonistas  y con poca experiencia pastoral …A su impreparación teológica y pastoral se unía su ligazón con el Régimen, lo que explica que en este estado de cosas , salvo raras excepciones ,  “soportó” más que “aceptó”, el Concilio Vaticano II

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba