'Mujeres sacerdotes ¿Cuándo?, Diálogos en torno al sacerdocio de las mujeres', un libro de imprescindible lectura Importante y (casi) decisiva interpelación sinodal: MUJERES SACERDOTES

María José Arana y Adelaide Baracco
María José Arana y Adelaide Baracco

"Acaba de llegarme el ejemplar de un nuevo libro editado por Desclée de Brouwer con dedicatoria personal de una de las colaboradoras. Yo iba a su casa a preparar a su hermano para que se fuera al seminario. Pero la que quería ser cura, ya con siete años, era ella"

"El libro de referencia se titula 'Mujeres sacerdotes ¿Cuándo?, Diálogos en tormo al sacerdocio de las mujeres'. Sus autoras son María José Arana y Adelaide Baracco, con prólogo de Sor Philippa Rath, OSB"

"Testimonios de 21 mujeres se van entretejiendo con las reflexiones de 21 varones (teólogos, presbíteros y laicos comprometidos), que opinan sobre la cuestión desde la perspectiva bíblica, social y pastoral'"

"Las autoras insisten en que su labor 'intenta ser respuesta en la necesaria renovación de nuestra Iglesia, por el amor que le tenemos y con la convicción de que el Espíritu habla también a través de nuestras voces'"

Todavía con olor y sabor a pan candeal horneado en familia, acaba de llegarme el ejemplar de un nuevo libro editado por “Desclée de Brouwer” con dedicatoria personal, de su puño y letra, de una de las colaboradoras.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Dice así:

“A don Antonio Aradillas  que fue cura de mi pueblo de Azuaga y que gracias a su buena labor  pastoral  yo descubrí mi vocación, pues él iba a preparar a casa a mi hermano Paco para que se fuera al Seminario. Tenía Paco diez años y yo, con siete años, le decía a mi madre que yo también quería ser cura. Con lo cual mi hermano no se hizo cura y yo, aun con 78 años y con la Licenciatura en Ciencias Religiosas, y gracias al Concilio Vaticano II, pude estudiar… Sigo teniendo vocación y con la preparación de presbítera. Un abrazo cariñoso, Mercedes Carrizosa, Madrid, octubre de 2023”.

El libro de referencia se titula“Mujeres sacerdotes ¿Cuándo?, Diálogos en tormo al sacerdocio de las mujeres”. Sus autoras son María José Arana y Adelaide Baracco, con prólogo de Sor Philippa Rath, OSB. Tiene 234 páginas y el número asignado es el 115 de la prestigiosa y acredita colección “A los cuatro vientos”, certera y sapientemente  dirigida  por Manuel Guerrero. 

Sus autoras esbozan la síntesis y el propósito de la publicación, de esta manera:

“Los testimonios que recogemos de 21 mujeres se van entretejiendo con las reflexiones de 21 varones (teólogos, presbíteros y laicos comprometidos), que opinan sobre la cuestión desde la perspectiva bíblica, social y pastoral. A ello se añade nuestra propia reflexión  sobre cuestiones significativas, como la conocida “in persona Christi” (la actuación del ministro  como representante de Cristo), la Tradición (cómo entenderla), la presencia de las mujeres alrededor de Jesús en el arte, la necesidad de una nueva teología del ministerio ordenado y otras. Todo ello de una manera amena para facilitar su lectura.”

"Intenta ser respuesta en la necesaria renovación de nuestra Iglesia, por el amor que le tenemos y con la convicción de que el Espíritu habla también a través de nuestras voces"

Las autoras insisten en que su labor “intenta ser respuesta en la necesaria renovación de nuestra Iglesia, por el amor que le tenemos y con la convicción de que el Espíritu habla también a través de nuestras voces”.

Un libro de imprescindible lectura y más en el contexto sinodal en el que nos encontramos, en frecuentes ocasiones no tan optimista como algunos quisiéramos, haciéndonos eco de cuanto piensa, sueña, añora y hace el papa Francisco. El éxito o fracaso del sínodo -y por tanto de la misma  Iglesia- está en gran parte pendiente de cómo sea el comportamiento en relación con la mujer y su posibilidad de ser y ejercer de sacerdote, en igualdad de derechos y deberes que el hombre varón.

"No hay razones válidas, ni sacramentales, para que curas y obispos se tengan que  seguir llamando  a  perpetuidad Pepes, Jesús o Pacos, y no Mercedes, Paloma o Teresa"

No hay razones válidas, ni sacramentales, para que curas y obispos se tengan que  seguir llamando  a  perpetuidad Pepes, Jesús o Pacos, y no Mercedes, Paloma o Teresa.

Libro
Libro

Volver arriba