Entrevista con el responsable de gestión de las editoriales Edibesa y San Esteban Jaime Serrano: "Tiene que haber libros religiosos para todos los públicos"

Jaime Serrano: "Tiene que haber libros religiosos para todos los públicos"
Jaime Serrano: "Tiene que haber libros religiosos para todos los públicos"

"Hemos vendido en torno a 15 millones de ejemplares del Evangelio de Edibesa del padre Martínez Puche"

"San Esteban lleva desde el año 64 editando libros y Edibesa desde el 82, con títulos que han ido marcando tendencia y una historia de la publicación del libro religioso"

Jaime Serrano es responsable de gestión de Edibesa y San Esteban, las dos editoriales dominicas por excelencia. Edibesa, que está más dedicado a espiritualidad, y San Esteban, más dedicado a Teología y Filosofía, y muchísimo sobre la escuela de Salamanca. Hablamos con él de esta nueva etapa y de las novedades editoriales que nos traerá 2020.

P.- ¿Qué suponen, Edibesa y San Esteban, para el mundo editorial católico?

R.- Una historia de muchos años porque, San Esteban lleva desde el año 64 editando libros y Edibesa desde el 82, con títulos que han ido marcando tendencia y una historia de la publicación del libro religioso.

P.- Tenéis un libro que es pionero. Ahora otras editoriales han subido al carro, pero los pioneros fuisteis vosotros con el padre Martínez Puche, que sigue en la brecha, escribiendo los comentarios y preparando todo en el librito que, además, está en dos en dos tamaños. El 'Evangelio 2020 con el papa Francisco', el ciclo A, es de este año.

R.- José Antonio Martínez Puche sigue trabajando en la elaboración del Evangelio. Ahora mismo, está de prior en en el Convento de Torrente y no para su actividad creativa.

P.- Es un libro que está en distintos colores, con distintos tamaños de letra porque hay que pensar en aquellos que no tienen la facilidad de visión, que no son tan jóvenes. Y con la lectio divina, con las distintas colecciones de espiritualidad y las oraciones de toda la vida. Y, aparte, un santoral por orden alfabético con el día del santo, que esto es muy efectivo para los que ya van perdiendo cultura religiosa pero siguen queriendo felicitar a sus seres queridos. ¿Cuánto se habrá vendido de este Evangelio? Son 25 años.

R.- Yo diría que en torno a los 15 millones. Ha habido años en los que hemos estado sacando un millón de ejemplares de este evangelio que tiene, en estos momentos, una oración para cada día y un comentario del papa Francisco a cada evangelio.

Los domingos, hemos añadido también las tres lecturas. Intentamos que sea lo más completo posible en un formato que se hace condensado, pero que queremos que lleve el mayor número de información posible.

Jaime Serrano, con las novedades de Edibesa y San Esteban
Jaime Serrano, con las novedades de Edibesa y San Esteban

P.- Con los colores litúrgicos, para no perderse. Para saber cuándo es Pascua, Cuaresma, tiempo ordinario...

R.- Pues sí. Es una dificultad de edición porque, si observas, el papel es de poco gramaje para que podamos llevar el evangelio en el bolsillo. Y con cuatro colores.

P.- Que es lo que recomienda el Papa, además, a los cristianos, que lleven un Evangelio consigo y que lo lean. Que no pierdan estas pildoritas del día a día de la palabra de Jesús.

Tenemos aquí otro libro, con una reflexión semanal de Jesús Espeja, nuestro amigo, el dominico predicador que tiene un blog con nosotros. Se titula 'Palabra de vida. Evangelio breve y reflexión para meditar', también del ciclo A pero, en este caso, la reflexión es dominical.

R.- Sí. Recién está publicado. Es un libro precioso que ha escrito Jesús hace poco y tiene un comentario de todos los evangelios del domingo.

P.- Jesús es un personaje imprescindible para entender el cristianismo hoy, y la teología que se hace en España. Un grandísimo comunicador al que se le entiende perfectamente.

R.- A mí me encanta escucharle; sus mensajes nos llegan de forma directa, nos hacen pensar, reflexionar, y posicionarnos, por supuesto.

P.- Jesús Espeja está promoviendo, junto a nosotros, el movimiento de Teólogos para una Iglesia en salida, en defensa de la reformas que está haciendo el papa Francisco. Él es su padre intelectual, junto con nuestro director, y estamos aquí trabajando para apoyar al Papa en ese trabajo.

Y luego, tenemos aquí un libro cuyo autor no conocía, Vicente Cudeiro, 'Mística dominicana, vivencia, doctrina e influencia', en este caso editado por San Esteban. ¿Qué nos contáis aquí?

R.- La editorial tiene dos sellos: Edibesa, que está más dedicado a espiritualidad, y San Esteban, más dedicado a Teología y Filosofía, y muchísimo sobre la escuela de Salamanca. Esta es una publicación para mostrar la importancia que ha tenido en una mística la Orden de los Dominicos. Te habla del contexto geográfico, cultural y social del protagonista que, en este caso, va desde santo Domingo hasta algunos místicos alemanes, Luis de Granada, santa Teresa... O sea, toda la influencia que han podido tener los místicos en el tiempo.

P.- Hace bien, además, conocer a los místicos en un momento en el que parece que vamos con muchísima prisa pero donde, yo estoy convencido, la sociedad, y las personas dentro de ella estamos buscando, como agua de mayo, momentos en los que pararnos y encontrar algún tipo de inspiración, o el silencio que es, casi, un tesoro en el mundo en el que vivimos.

R.- Supongo que en todas las épocas pero, es una buena forma de decir: si estos señores dominicos lo hicieron, nosotros podríamos buscar también ese momento de intimidad con Dios.

P.- ¿Qué objetivos os planteáis para el futuro inmediato en Edibesa y San Esteban?

R.- En principio, queremos hacer una renovación interna y una optimización de los recursos de la empresa y, desde luego, invertir en un fondo -no de forma inmediata, sino a largo largo plazo- que se puede vender en los años venideros, no solo como novedad.

P.- Y siempre teniendo la vigencia del libro religioso y de la lectura de lo religioso como algo ayuda.

R.- Por supuesto. Y que haya para todos los públicos; que el que necesite una formación concreta, que vaya a un sello en el que profundizamos más sobre el tema que se trata. Y aquellos que necesiten buscar un refugio, un alimento del alma, que puedan acudir también a nuestros libros y nuestras lecturas.

P.- Es bueno tener dos pulmones, San Esteban y Edibesa, para poder respirar el alma dominica a través de las de las editoriales.

Jaime, muchísimas gracias y mucha suerte. Que siga funcionando y que lo podamos ver.

R.- Gracias por dedicarnos este espacio.

Volver arriba