El periodista y su libro Santiago en el fin del mundo protagonizan la tertulia La silla de Galdós Jesús Bastante: "No podemos entender Europa ni España sin el apóstol Santiago"

Jesús Bastante y Javier Sierra
Jesús Bastante y Javier Sierra

a Casa de Fieras, ha acogido este martes una nueva edición de la tertulia literaria La silla de Galdós con el periodista Jesús Bastante y su libro 'Santiago en el fin del mundo'

La tertulia ha estado conducida por el escritor Javier Sierra, quien ha analizado la presencia del apóstol en nuestro país en el siglo I, crucial para comprender lo que hoy somos

Bastante dibuja en su obra el camino del hijo del Zebedeo desde Cartagena hasta Finisterre, pasando por ciudades como Granada, Cádiz o Mérida

"Esto podría ser un episodio nacional perdido de Galdós, subrayó Javier Sierra. No cabe duda de que el viaje de Santiago es un episodio que ha construido la identidad española"

(Alfa&Omega).- Con la resaca de la Feria del Libro todavía muy presente, el Parque del Retiro, concretamente la Casa de Fieras, ha acogido este martes una nueva edición de la tertulia literaria La silla de Galdós con el periodista Jesús Bastante y su libro 'Santiago en el fin del mundo' como protagonistas. Una conversación, conducida por el escritor Javier Sierra, que ha analizado la presencia del apóstol en nuestro país en el siglo I, crucial para comprender lo que hoy somos.

«No podemos entender Europa ni España sin el apóstol Santiago. Es el personaje más importante a la hora de configurarnos», ha afirmado Bastante, que dibuja en su obra el camino del hijo del Zebedeo desde Cartagena hasta Finisterre, pasando por ciudades como Granada, Cádiz o Mérida.

De hecho, ha recalado que esta ruta poco tiene que ver con el popularizado Camino Francés –marcado «por la Reconquista»– y ha reconocido que «el sur es fundamental para la llegada del cristianismo a España».

Lo que movió a Jesús Bastante a escribir sobre este viaje apostólico fue la poca producción bibliográfica y las escasas fuentes disponibles, circunstancia que no es tan evidente con el traslado del sarcófago de Santiago tras ser martirizado en Jerusalén, mucho más conocido.

¿Episodio nacional perdido?

«Esto podría ser un episodio nacional perdido de Galdós –ha subrayado Javier Sierra–. No cabe duda de que el viaje de Santiago es un episodio que ha construido la identidad española».

A lo largo de la obra se pueden encontrar distintas apariciones marianas al apóstol, conocer a personajes con una gran carga simbólica e incluso el carácter y los defectos de Santiago. «Ronca, se equivoca. Es la fuerza y lo demuestra; autoritario, pero sabe reconocer sus errores. Hace muchas cosas malas», explica Bastante, que añade que era el apóstol «en el que Jesús más confiaba».

Primero, Religión Digital

Volver arriba