'El Jesús histórico. Otras aproximaciones' de Antonio Piñero en Trotta El 'Jesús histórico' de Antonio Piñero, y otras aproximaciones

Antonio Piñero presenta su nuevo libro
Antonio Piñero presenta su nuevo libro RD

"Antonio Piñero sabe mucho de Biblia. Sabe casi todo. Y además sabe exponerlo"

'El Jesús histórico. Otras aproximaciones' de Antonio Piñero en Trotta

Sin haber leído, o sin seguir leyendo, la Biblia -Antiguo y Nuevo Testamento- no es posible ser y ejercer de cristianos ni, por tanto ser miembros activos de la Iglesia, sea esta Católica o Protestante.  Biblia e Iglesia consagraron una relación intrasacramental, imprescindible para intitularse Cristiana.

Pero, por supuesto, que no es, ni será suficiente con la lectura que se hicieron, o nos hicieron, de niños, aunque posiblemente fuera entonces de utilidad y para satisfacción de los padres, educadores y catequistas -ellos y ellas- encargados de esta tarea.  Los libros para niños, con mención prevalente para la Biblia, el” Libro “ por antonomasia,  reclama su lectura  a lo largo y ancho del tiempo  y de sus principales etapas  y situaciones que  corresponda vivir a unos y a otros.

Nuevo libro de Antonio Piñero

A no pocos cristianos les ha ocurrido, no obstante, no haberse dado cuenta que, en relación con la Biblia, se quedaron solo con el eco. Sus lecciones, con mención también para las de los evangelios, apenas si pasaron de ser “cuentos de hadas”, o historias tétricas y demoníacas para no dormir, instaladas en el averno. Los niños fueron creciendo más o menos en relación con  otros frentes de la educación- formación integral en la vida, pero en los de la cultura religiosa, se quedaron en el “Jesusito de mi vida”, en lo del “cuatro esquinitas tiene mi cama” o, a lo sumo, en lo del “el demonio a la oreja te está diciendo, no reces el rosario y sigue durmiendo”.

Antonio Piñero sabe mucho de Biblia. Sabe casi todo. Y además sabe exponerlo. Esta -la Biblia- habría que leerla en muchos de sus libros, antes y después de haber sido orientado pedagógicamente por Antonio Piñero. No es exagerada esta apreciación persona mía.  La bibliografía de Antonio así lo demuestra y rubrica en. multitud de versiones y hasta de confrontaciones.

Su ortodoxia está acreditada, aunque algunos la pongan en duda, por haber creído  descubrir en sus escritos o conferencias aseveraciones suyas  “disonantes” con lo tradicional y “oficialmente” expuesto sin qué ni porqué, sino porque sí, y basta de discusiones.…

Su penúltimo título es el de “Jesús Histórico- Otras aproximaciones” con la explicación de “Reseña crítica de algunos libros significativos  en lengua española”. Su síntesis está expuesta de la siguiente manera:

“La lista de libros comentados es muy grande  teniendo en cuenta que sobre Jesús  se escriben  cerca de mil libros  al año, aunque la mayoría sin valor histórico. Con los libros aquí presentados cree el autor que tiene ya el lector suficientes herramientas intelectuales para formarse una idea de cómo debe discurrir hoy día la investigación  del Jesús de la Historia”.

El libro de Piñero, editado por “Trotta”, con sus 198 páginas, en su colección “Estructuras y Procesos-serie Religión”, es de actualidad, y yo tan solo le sugeriría a tan acreditada editorial, que el tipo de letras fuera mayor, porque son muchos los que están ya a punto de integrarse en la cofradía de los cecucientes “por edad, saber y gobierno”. Regalar una lupa, con el libro, me parecería un exceso.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba