Presenta un libro para descubrir los "prismas, reflejos y aspectos" del jesuita "inclasificable" Juan Antonio Delgado: "La de José María de Llanos es una biografía con valor teológico"

Juan Antonio Delgado y su libro sobre José María de Llanos
Juan Antonio Delgado y su libro sobre José María de Llanos

El autor ahonda en la figura de "un cristiano entre la frontera y la perflejidad", "extremoso como la fidelidad"

"Vivió la vida en clave de pensión, de paso, pero trabajó por la justicia de su tiempo"

"Luchas clandestinas, asociaciones de vecinos, ETA, guerra del Vietnam, año 68, Primavera de Praga, Luther King, formación de sindicatos, transición, democracia, golpe de Tejero, dictaduras de América Latina, Pinochet, Brasil, Guerrillas en el Salvador... Y en Madrid y en el Pozo del Tío Raimundo, de alguna manera, se cuece todo esto y Llanos estaba allí"

Delgado viene a hablarnos de un nuevo libro en el que nos recuerda a uno de los grandes referentes y maestros de nuestra Iglesia española y que, lamentablemente, estamos comenzando a olvidar. El título del libro es "LA BIOGRAFÍA TEOLÓGICA DE JOSÉ MARÍA DE LLANOS. Miles de prismas, reflejos y aspectos del jesuita inclasificable, inagotable, incontrolable aun para él mismo (1906-1992)". Publicado una vez más por Ediciones Endymion este 2020.

Vamos a empezar por el subtítulo: "Miles de prismas, reflejos y aspectos del jesuita inclasificable, inagotable, incontrolable aun para él mismo (1906-1992)". ¿Por qué un subtítulo tan descriptivo? Y el título: "Una biografía teológica".

La idea del subtítulo nace del pensamiento que tenía el obispo Alberto Iniesta de Llanos y con la que coincido plenamente: Llanos necesita esa presentación. No es uno solo, sino múltiple, poliédrico; tiene miles de prismas, de reflejos y de aspectos. Es inclasificable, inagotable, incontrolable aun para él mismo, porque nunca se está ni estabiliza, sino que interminablemente camina, crece, busca y se transforma. Por eso hay tantos Llanos y por eso se equivoca quien crea que conoce a este o aquel Llanos, de tal tiempo o momento.

En cuanto al título en una sociedad en la que todos los modelos biográficos parecen prefabricados, diseñados de antemano, y en la que, por eso, se abate sobre las almas el desinterés por la identidad o el aburrimiento... ¿tiene cabida una biografía con valor teológico? La respuesta evidentemente es sí y mucho más la de José María de Llanos.

Dibujo de José María de Llanos, el padre del Pozo del Tío Raimundo
Dibujo de José María de Llanos, el padre del Pozo del Tío Raimundo

¿Quién fue José María de Llanos?

Un jesuita atípico. Un cristiano entre la frontera y la perplejidad como comentaba en el libro primero sobre Llanos, publicado en Endymion en 2016 y titulado "El profetismo del padre Llanos entre la frontera y la perplejidad”. Un hombre original, creativo, fundador, en constante dialéctica de confrontación con él mismo. Casaldáliga definiría muy bien a Llanos: lengua y pluma de profeta, extremoso como la fidelidad, jesuita en el más radical sentido de la palabra. Radical en el sentido de ir a la raíz de las cosas. Un jesuita que vivió la vida en clave de pensión, de paso. Un hombre de su tiempo pero sin renunciar al trabajo por la justicia en el tiempo.

¿Qué le cambió meterse de lleno en el pozo del tío Raimundo?

Ciertamente, en esta época del Pozo del Tío Raimundo da un vuelco notable la vida de José María de Llanos. Sufre un impacto y comienza una época muy fructífera como escritor y publicista. El contexto histórico es muy intenso: años 60 de máxima evolución social en Madrid y el Pozo del Tío Raimundo y el mundo, luchas clandestinas, asociaciones de vecinos, ETA, guerra del Vietnam, año 68, Primavera de Praga, Luther King, formación de sindicatos clandestinos, transición, democracia, golpe de Tejero, dictaduras de América Latina, Pinochet, Brasil, Guerrillas en el Salvador, en Madrid y en el Pozo del Tío Raimundo, de alguna manera, se cuece todo esto y Llanos estaba allí. Estos acontecimientos eran el pan de cada día en los periódicos, manifestaciones (éste era el bochinche, el sustrato donde se asienta parte de su trayectoria).

El padre Llanos en El Pozo, Vallecas, años 60
El padre Llanos en El Pozo, Vallecas, años 60

Los libros, las citas que voy a ir introduciendo de Llanos sobre la paz, la justicia, sobre una Iglesia ambigua, sobre el profeta sufriente, sobre la violencia sí o no, el compromiso, sobre la cruz, sobre el sentido de la eucaristía… Los pobres, los necesitados, los derechos humanos… se refieren a aquella vida tan agitada. En todo esto estuvo militando Llanos.

¿Por qué es importante José María de Llanos en la Iglesia de la sociedad de esos años?

Para Llanos y sus compañeros de viaje (Díez-Alegría, Arrupe, González Ruiz) tanto la Iglesia, como la propia Compañía debían estar al servicio y adaptarse apostólicamente al mundo siguiendo los criterios de Cristo y teniendo en cuenta las orientaciones del Concilio Vaticano II y los signos de los tiempos.

El bochinche para Llanos era vida, era el meollo, el corazón, eran los hombres y mujeres del barrio creyentes o no y había que cuidar sus historias e intrahistorias. Era el Reino de Dios.

Y el papa Francisco, ¿qué diría al padre Llanos?

Dialogarían como hermanos. Se entenderían. Llanos es un jesuita en permanente perplejidad, pero que indudablemente nos remite siempre, en su fidelidad, al Dios de la vida. Toda experiencia auténtica de verdad busca por sí misma su expansión. Esto mismo nos comunicará el Papa Francisco (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Santo Padre Francisco, 24 de noviembre de 2013, nº 9).

"El bochinche para Llanos era vida, era el meollo, el corazón, eran los hombres y mujeres del barrio creyentes o no y había que cuidar sus historias e intrahistorias"

José María de Llanos nos proyecta a vivificar una memoria que podríamos llamar memoria amable de la vida, o como expresa el Papa Francisco: “podríamos llamar deuteronómica” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Santo Padre Francisco, 24 de noviembre de 2013, nº 13).

¿Estás preparando algún nuevo libro? ¿Sigues investigando?

Sigo investigando. Estoy leyendo mucho sobre Valeriano Gómez Lavín; sobre Mariano Gamo (cumplirá 90 años, y sería interesante sacar una segunda parte). He terminado una biografía sobre el padre Palau. No puedo terminar sin agradecer a la editorial Endymion su apoyo y ayuda que tanto bien hace por mantener viva la memoria histórica. 

Bergoglio canta misa. Detrás, el padre Arrupe
Bergoglio canta misa. Detrás, el padre Arrupe

Volver arriba