¿Cómo afecta la crisis del coronavirus a las editoriales del libro religioso? Juan Badía (Ciudad Nueva): "Pedimos al Gobierno que priorice la atención a los más vulnerables"

Juan Badía (Ciudad Nueva): "Pedimos al Gobierno que priorice la atención a los más vulnerables"
Juan Badía (Ciudad Nueva): "Pedimos al Gobierno que priorice la atención a los más vulnerables"

"Sin duda todo esto tendrá un fuerte impacto económico, ¿cómo incidirá sobre nuestro futuro?"

"Estamos haciendo un esfuerzo por publicar ya en este mes un pequeño libro, que saldrá en un primer momento en formato e-book y que de alguna forma nos ayudará a afrontar lo que estamos viviendo, se llama: El secreto de la fragilidad"

"Entendemos que se nos viene encima un gran crisis económica, donde muchos quizás perderán sus trabajos, donde cambiarán formas de vida, ritmos de consumo… sin duda que lo primero que le pedimos al Gobierno es que priorice la atención a todas las personas que se han vuelto más vulnerables con esta pandemia". Juan Badía es director comercial de Ciudad Nueva, la editorial del movimiento de los Focolares en España. Hablamos con él de cómo ha afectado la crisis, de proyectos de futuro, de libros... y de esperanza.

-¿Cómo estás viviendo la pandemia?

Llevo 38 días sin salir de casa, como muchos otros, al poder hacer teletrabajo. Es verdad que los horarios y los ritmos se han alterado, pareciera que tendríamos que tener más tiempo y en realidad me parece que tengo menos, pero es porque me he parado a dedicar más tiempo a quien está a mi lado, primero en casa, escuchar más, las sobremesas se hacen más largas… pero sobre todo, atento a esos otros, fuera de mi entorno que lo están pasando mal, o porque se han contagiado, o porque son médicos, personal sanitario o de alguna forma están en primera línea en la lucha contra este virus que ha hecho aflorar nuestra fragilidad pero también la capacidad de donación que tenemos las personas, está haciendo emerger lo mejor de muchos. Entonces, también yo me pregunté ¿qué puedo hacer? Soy persona de riesgo, debo estar en casa, pero puedo hablar por teléfono, escribir WhatsApp, mandar mensajes… interesarme por el otro y claro: ¡también rezar!

Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)
Pasión por la fraternidad (Ciudad Nueva)

-¿Cómo está viviendo tu editorial la crisis motivada por el coronavirus?

Desde un primer momento nos planteamos cómo seguir las pautas de seguridad en el ambiente de trabajo, ver quién podía hacer teletrabajo, no es lo mismo y siempre supone un esfuerzo extra, hacer compatibles los horarios con quien tiene hijos pequeños en casa... Sin duda todo esto tendrá un fuerte impacto económico, ¿cómo incidirá sobre nuestro futuro? Somos pocos los que trabajamos en Ciudad Nueva, una pequeña familia y juntos hemos visto que teníamos que hacer un ERTE parcial para poder salir adelante, ha sido una decisión compartida entre todos. Además, la Providencia siempre está ahí …

¿Qué libros de vuestra editorial recomendarías a nuestros lectores para estos tiempos?

Tendría varios para recomendar, según los gustos. Sin duda el primero sería: Van Thuan: libre entre rejas. Una novela casi biográfica que narra los 13 años que este cardenal, en aquel tiempo obispo de Saigón, Vietnam, pasó en prisión de los cuales 9 en régimen de aislamiento. Pero más que una biografía, narra su camino hacia la libertad interior, un camino que cada hombre tiene que recorrer y en este periodo puede ser una lectura muy inspiradora.

Otro sería: Reír en familia, creo que ya el mismo título nos dice de lo oportuno de este libro para este periodo que nos puede ayudar a abrirnos a los demás a descubrirnos recíprocamente, o El sentido de la vida que nos puede ayudar a dar sentido al dolor, al sufrimiento y encontrar el camino para ir más allá de él. O Pasión por la fraternidad, un libro a varias voces que comenta el documento que hace poco más de un año firmó el papa Francisco y el imán Al-Tayeb  sobre la fraternidad humana camino para la paz mundial y la convivencia común. Si te gusta la historia te recomiendo la última novedad de nuestra serie secretos desvelados:  La dimisión de un Papa, la historia de Celestino V un Papa que en 1294 renuncia al papado, un tema que se ha vuelto de actualidad en nuestra historia reciente. Por último te recomendaría Palabras de Vida/1, el último libro que hemos publicado de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares y que este año estamos conmemorando los 100 años de su nacimiento; en este libro ella comenta distintas frases de los Evangelios y de las Escrituras y descubre en ellas la capacidad de generar Vida en nuestras vidas, si aprendemos a vivirla.

Dios cree en ti (Ciudad Nueva)
Dios cree en ti (Ciudad Nueva)

¿Qué novedades están a la espera de la vuelta a la normalidad?

Tenemos varias:  un nuevo volumen de la colección Ekklesia: Un pueblo que camina junto, que pone en relieve el camino sinodal que la Iglesia de Francisco trata de recorrer con más vigor. En nuestra colección Biblioteca de Patrística seguimos publicando las obras de los Padres de la Iglesia, que son siempre de actualidad, el próximo volumen 115 será: Comentario al Evangelio de Juan/1 de Orígenes.  Un libro que esperamos guste mucho a nuestros lectores es: El momento más hermoso del día, que aborda el tema de la oración en Chiara Lubich, cómo lo vivió ella y que nos sugiere para un cristiano que debe vivir en medio del mundo. Por último: DOS O MÁS, Las relaciones interpersonales como fuente de felicidad de Iñaki Guerrero del cual años atrás publicamos Cómo ser libres, que ha tenido muy buena acogida.

¿Es previsible algún libro sobre todo lo que está pasando?

Estamos haciendo un esfuerzo por publicar ya en este mes un pequeño libro, que saldrá en un primer momento en formato e-book y que de alguna forma nos ayudará a afrontar lo que estamos viviendo, se llama: El secreto de la fragilidad, son cuatro autores: dos teólogos católicos, una teóloga protestante y un escritor judío, nos hablan de la fragilidad de Dios desde perspectivas distintas pero complementarias, el profesor Coda nos aclara: ¿hablar de la fragilidad de Dios? Para ello tenemos que entender la fragilidad como la capacidad de dejarse herir y  asumir que Dios se hizo hombre asumiendo la fragilidad de la creación.

Desde el mundo de la cultura y, más específicamente, en de las editoriales, ¿qué le pedís al Gobierno y las autoridades?

Entendemos que se nos viene encima un gran crisis económica, donde muchos quizás perderán sus trabajos, donde cambiarán formas de vida, ritmos de consumo… sin duda que lo primero que le pedimos al Gobierno es que priorice la atención a todas las personas que se han vuelto más vulnerables con esta pandemia.

También somos conscientes que la atención a las personas no pasa sólo por el cuidado de la salud y de sus necesidades básicas, sino también por su desarrollo cultural e intelectual, por desarrollar los valores del espíritu que son propios del hombre y por tanto es necesario implementar medidas que ayuden también al mundo editorial a poder seguir siendo promotores de esta cultura.

Volver arriba