“Este Pueblo Israel. El significado de la existencia judía” traducción de Juan Agustín Blasco Carbó Leo Baeck, el rabino alemán que se enfrentó a Hitler, en castellano

Presentación en Valencia de la primera traducción al castellano de la obra magna de Leo Baeck, el rabino alemán que se enfrentó a Hitler
Presentación en Valencia de la primera traducción al castellano de la obra magna de Leo Baeck, el rabino alemán que se enfrentó a Hitler

El empresario valenciano portuario Juan Agustín Blasco Carbó presentó la primera traducción al castellano de la obra magna del rabino reformista alemán Leo Baeck 'Este Pueblo Israel. El significado de la existencia judía'

El acto tuvo lugar en el Punto de Encuentro “Valencia-Interreligiosa”, adscrito al Servicio Jesuita a Migrantes en el Centro Arrupe

Leo Baeck fue un rabino alemán reformista que publicó en 1905 'La esencia del judaísmo' en contestación a los ataques de Adolf von Harnack. Fue deportado en 1943 al campo de Terezin. Falleció dos días después de acabar el libro

La presentación de la primera traducción al castellano de la obra magna del rabino reformista alemán Leo Baeck “Este Pueblo Israel. El significado de la existencia judía” se celebró en el Punto de Encuentro “Valencia-Interreligiosa”, adscrito al Servicio Jesuita a Migrantes en el Centro Arrupe.

Estuvo presente el delegado diocesano de diálogo interreligioso Vicente Collado, biblista, experto en Profetas, quien es a su vez presidente de la asociación internacional de espiritualidad interconfesional “Transcendence”.

Entre los asistentes, miembros de diferentes comunidades judías establecidas en la ciudad y demás público.
El local, perteneciente al prestigioso ex colegio San José de los Jesuítas, es un espacio interreligioso dirigido principalmente a escolares con la intención de que ahonden en su propia espiritualidad al tiempo que conozcan y valoren otras tradiciones religiosas.

El prólogo fue la interpretación de una pieza musical a cargo del dúo “Musiterráneo” que acompañó la selección de fragmentos de la obra, traducida por Juan Agustín Blasco Carbó, quien reseñó la importancia de la figura de Leo Baeck, cuya personalidad comentó, así como de la obra.

De Leo Baeck señaló que fue un rabino alemán reformista que publicó en 1905 La esencia del judaísmo en contestación a los ataques de Adolf von Harnack. Tras participar como capellán en la Primera Guerra Mundial y desarrollar su labor como rabino en diferentes partes del Imperio, empezó a trabajar en Berlín. Fue elegido en 1933 por la Comunidad Judía del Reich como el Presidente de su organización Reichsvertretung frente al ascenso del poder nazi.

Juan Agustín Blasco Carbó
Juan Agustín Blasco Carbó

A él se le debe la percepción de que había que sacar a cuanta más gente posible organizando los conocidos “kindertransport”; pero él se negó a abandonar Alemania mientras quedara un solo “minián”.

Colaborador de Herman Cohen, Martin Buber y Franz Rosenzweig impulsó la ordenación de Regina Jonas –que había sido alumna suya- como la primera mujer rabina. Fue deportado en 1943 al campo de Terezin. Tras la liberación se trasladó a Londres, donde falleció dos días después de acabar el libro cuya traducción se presentaba.

Leo Baeck empezó a escribir “Este Pueblo Israel” cuando se dio cuenta de las intenciones nazis respecto a su pueblo, no en vano lleva el subtítulo de “la existencia judía”, precisamente cuando ésta se sentía comprometida. Parte del manuscrito fue salvado antes de la deportación y consiguió seguir escribiendo en el campo “en cualquier trozo de papel que encontraba”; y fue concluido tras la liberación.

Blasco explicó que el libro consta de dos partes principales: la primera de ellas que destaca las características del “ser judío” (sentido de misión, valor salvífico de la historia, la vida como camino y relación con Dios, el monoteísmo ético, la libertad a través de los mandatos, el Reino de Dios…), para en la segunda parte hacer un repaso a la historia judía hasta nuestros días.

El libro está prologado por el rabino Walter Homolka, rector del Abraham Geiger College y Presidente de la Fundación Leo Baeck y Doctor Honoris Causa por el Hebrew Union College, autor además de varios libros sobre el rabino Baeck.

El acto lo cerró Chema Segura SJ, Presidente del Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia, explicando la labor de la Compañía de Jesús en todo lo que a la creación de espacios de encuentro y acogida se refiere.

Juan Agustín Blasco Cardó, no es un simple traductor al uso, Licenciado en Derecho y Teólogo, es un empresario portuario valenciano de servicios múltiples. Estudió en la Universidad de Valencia, Perugia, Sorbona de París,, Comillas, san Dámaso y la West Islip Senior High School. Franciscano seglar, pertenece a distintas asociaciones cristianas laicales. Hace pocos días fue elegido presidente de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de la iglesia de santa María de Mar. Es miembro de la asociación Amistad JudeoCristiana.

blasco2
blasco2

Volver arriba