'Conversaciones con Lluís Duch' y 'Vida cotidiana y velocidad' Lluís Duch, protagonista de dos volúmenes de Fragmenta y Herder

Lluís Duch, protagonista de dos volúmenes de Fragmenta y Herder
Lluís Duch, protagonista de dos volúmenes de Fragmenta y Herder

Homenaje al antropólogo y monje de Montserrat cinco meses después de su muerte

Compra aquí 'Conversaciones con Lluís Duch' (Fragmenta)

Compra aquí 'Vida cotidiana y velocidad' (Herder)

Cinco meses después de su fallecimiento, esta semana llega a las librerías una entrevista en profundidad al antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch, a cargo del editor Ignasi Moreta.

«La obra de Lluís Duch es muy extensa y abarca ámbitos temáticos y disciplinarios muy diversos», comenta Moreta: «La religión, la política, la ética, la pedagogía, la familia, la ciudad, la vida cotidiana, la comunicación, las transmisiones, la salud, el mito, el símbolo o el rito...». Estos temas, que fueron centrales en su vida intelectual, son algunos de los ejes de este libro que lleva por subtítulo Religión, comunicación y política.

Conversaciones con Lluís Duch

Conversaciones con Duch

En Conversación con Lluís Duch, el antropólogo y teólogo repasa sus años de formación en Alemania, su doble dedicación a la vida monástica y a la vida intelectual, sus ideas sobre el homo religiosus, la condición ambigua y adverbial del ser humano, las «estructuras de acogida» que desarrolla en el libro Religión y comunicación y las grandes intuiciones que despliega en el volumen Religión y política, ambos también publicados por Fragmenta.

El libro va precedido por una «Iniciación a Lluís Duch» donde Moreta sintetiza su pensamiento y trayectoria, destacando las ideas fuerza de su obra, el vocabulario específicamente duchiano, sus principales aportaciones, etc. Ofrece, además, un retrato humano del estudioso contextualizándolo en la figura del eclesiástico erudito (con precedentes como el padre Batllori o Raimon Panikkar).

El editor de FragmentaIgnasi Moreta, cree que Conversación con Lluís Duch, «por su carácter sintético y el registro distendido del género, puede ser una buena herramienta para introducirse al pensamiento vasto, original y siempre sugerente de Duch». A su vez, el editor subraya que «la obra se añade a la serie «Conversaciones», cuyos primeros dos volúmenes fueron protagonizados por Josep Rius-Camps y Joan-Carles Mèlich. Es un género que permite presentar con facilidad las aportaciones de estos grandes intelectuales e insertarlas en su contexto biográfico.»

El antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch
El antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch Fragmenta

Vida cotidiana y velocidad

Por su parte, Vida cotidiana y velocidad es un lúcido ensayo que nos invita a dejar de lado las exigencias del reloj para dar paso a la autonomía del tiempo propio y contemplativo. Solo así podremos ser capaces de recuperar nuestra genuina naturaleza como seres simbólicos y pensantes.

Vivimos marcados por el reloj. Nuestro día a día se desarrolla en un ajetreo constante de tareas por hacer y plazos de entregas, desplazamientos marcados por horarios draconianos, horas de sueño irrealizadas… Sin embargo, aunque pueda parecer contradictorio, «ser veloz» se asocia a la modernidad y al progreso y, en cambio, la lentitud se tiene por una característica que denota atraso y una profunda inadecuación al momento presente. Esto supone una exigencia y un desgaste enorme para las personas que, además de generar crispación en su estado de ánimo, conducena la distracción, el anonimato y la renuncia de la reflexión.

Ante este fenómeno moderno de la percepción del tiempo, Lluís Duch nos propone en su último libro una meditación sobre el concepto de la velocidad y nos brinda una aproximación al sosiego.

Vida cristiana y velocidad

Etiquetas

Volver arriba