Una interpretación sin precedentes de la mano de Lola Josa Lumen publica la edición más completa de "Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz

Texto de San Juan de la Cruz
Texto de San Juan de la Cruz

La editorial ha publicado la edición más completa, libre de dogmas tanto religiosos como filológicos, de "Cántico espiritual", de san Juan de la Cruz

En esta nueva edición, Lola Josa, especialista en el autor, ha fijado el texto a la luz de la mística hebrea sumergida en el poema

Andreu Jaume, editor: "Josa ha llevado a cabo un trabajo de restauración, iluminando, con autoridad y persuasión, muchas zonas del 'Cántico espiritual' que hasta ahora permanecían en penumbra

Una celda denigrante fue el lugar donde se concibió, en 1578, "Cántico espiritual", considerado uno de los momentos cumbres de la poesía occidental

La editorial Lumen ha publicado la edición más completa, libre de dogmas tanto religiosos como filológicos, de "Cántico espiritual", de san Juan de la Cruz.

En esta nueva edición, la doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Barcelona Lola Josa, especialista en el autor, ha fijado el texto a la luz de la mística hebrea sumergida en el poema.

Josa ha enmendado "errores seculares de transmisión" y propone "una interpretación sin precedentes que, libre de dogmas tanto religiosos como filológicos, da una renovada vida al poema y descubre un tesoro oculto de referencias, lecturas y desafíos", explica Lumen a través de un comunicado.

Una celda denigrante fue el lugar donde se concibió, en 1578, "Cántico espiritual", considerado uno de los momentos cumbres de la poesía occidental.

En esa celda permaneció encerrado fray Juan de la Cruz por querer reformar la orden de los carmelitas, y su carcelero le facilitó papel y tinta para escribir, así como aguja e hilo con los que el descalzo pudo coser mantas y trapos para fugarse, llevándose consigo el cuaderno con las primeras 31 estrofas de las "Canciones entre el Alma y el Esposo", que había compuesto en la noche de su encierro.

San Juan de la Cruz

En la presentación de este libro, el editor Andreu Jaume ha destacado que "Juan de la Cruz no pudo huir y tuvo que conformarse con un exilio interior, penoso y durísimo, que él acertó a transformar en una experiencia de luz y plenitud como pocos poetas han conseguido en Occidente".

Para Jaume, Lola Josa ha llevado a cabo en este libro un verdadero "trabajo de restauración, iluminando, con autoridad y persuasión, muchas zonas del 'Cántico espiritual' que hasta ahora permanecían en penumbra o que se habían ennegrecido por ciertas inercias de la rutina interpretativa".

Especialista en teatro clásico y poesía barroca, Josa ha centrado sus estudios en las relaciones entre el lenguaje poético y el musical, así como en las imbricaciones poético-musicales en otras manifestaciones artísticas como el teatro. Es también directora del portal temático Literatura y Música de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba