Presentados los diarios del fundador de la comunidad
Alegría, sencillez y misericordia: el 'Credo' del hermano Roger de Taizé
Daniel Cuesta Gómez, "jesuita y cofrade", en Mensajero
De la formación, mantenimiento, interpretación y aplicación del Año Litúrgico, tiempos y festividades, su responsable no podría ser otra que la Iglesia. La competencia es eclesiástica, y no civil. Pero acontece que, en estos tiempos tan desacralizados que corremos, en la práctica y con harta frecuencia, es el comercio, sobre todo los Grandes Almacenes , los que fijan fechas y fiestas, lógicamente a favor del crecimiento de sus intereses.
Por ahora, y a consecuencia de las plagas de coronavirus imperante, hasta se ha llegado a propalar la idea de que la próxima Semana Santa, con toda su liturgia oficial y popular, y sus procesiones devotas espectaculares, se retrasen el tiempo que se crea conveniente y lo permitan virus tan misteriosos y asesinos. Es de suponer que la Iglesia no ceda fechas tan solemnes, y la solución, con las consultas de los expertos en Ciencia Litúrgicas y en pandemias, al grave problema turístico- religioso se le encuentren otras soluciones…
Y precisamente en este contexto, la editorial “Mensajero”, acaba de publicar un libro relacionado con estos temas , en su colección “Testimonios”, con el título de LUCES Y SOMBRAS DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR, Del texto, con sus 180 páginas, es el autor Daniel Cuesta Gómez, “jesuita y cofrade, quien , desde su formación en Historia del Arte, Humanidades y Teología, trabaja en pastoral juvenil, autor de otros libros, uno de ellos titulado exactamente “La procesión va por dentro”.
Acertada síntesis del contenido de su nuevo, y siempre oportuno título, es este:
“Se trata de hacer un análisis de la religiosidad popular a la luz del magisterio eclesial y de los estudios de los teólogos expertos en el tema. Con ello, nos muestra que la piedad popular no es muy distinta de otros movimientos y mediaciones religiosas, ni de otras realidades humanas. Porque este libro, en el fondo, presenta una piedad popular que es santa y pecadora a la vez. Pero que, a pesar de su limitación, se sabe “uno de los signos de los tiempos” que el Espíritu Santo ha despertado en nuestros días. Por ello, desea conocer y superar sus limitaciones para así poder cuidar sus potencialidades y ser Buena Noticia de Dios, desde la Iglesia, en nuestra sociedad actual”
Con veneración y gozo espiritual y amistoso, subrayo las palabras del prologuista del libro -Carlos Amigo Vallejo, Cardenal arzobispo emérito de Sevilla- , experto y fiel practicante en religiosidad popular, quien mantiene y proclama que “el autor ha tenido el acierto de adentrarse en las luces y sombras de esta expresión religiosa, con la hermenéutica de la objetividad y buscando las mejores fuentes para comprender y valorar ese acervo religioso, cultural y social que es la religiosidad popular”.
San Ignacio de Loyola nos sale al paso en la penúltima página del libro del padre Cuesta, “jesuita y cofrade”, sugiriéndonos “dar gracias a Dios por los beneficios recibidos, así como pedir gracias para conocer los pecados y lanzallos”.
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
También te puede interesar
Presentados los diarios del fundador de la comunidad
Alegría, sencillez y misericordia: el 'Credo' del hermano Roger de Taizé
'Dios es la verdadera realidad', publicado por Editrice Vaticana
Salen a la luz las homilías perdidas de Benedicto XVI
Este viernes en la Parroquia del Santísimo Redendor, Madrid, a las 20.30 horas
Editorial Perpetuo Socorro presenta la primera edición completa en castellano de los escritos personales de Roger Taizé
Crítica del último libro de José Moreno Losada
Sinfonía divina, acordes encarnados
Lo último