El teólogo presenta 'La Religión de Jesús. Evangelio 2020' de la editorial Desclée José María Castillo: "Los Evangelios no son solamente una recopilación de relatos sobre la vida de Jesús de Nazaret"

La Religión de Jesús, de José María Castillo (Desclée)
La Religión de Jesús, de José María Castillo (Desclée)

"Ver a Jesús es ver a Dios. Oís a Jesús es oír a Dios. De forma que el tema central y determinante del Evangelio es Dios mismo, Dios en sí, al que conocemos y del que sabemos lo que quiere de nosotros, en la forma de vida y en la enseñanza que nos dejó la vida y el mensaje de Jesús"

'La Religión de Jesús. Comentario al Evangelio diario 2020' (Desclée)

Este año nuestro Comentario a los Evangelios del Ciclo A (que es el ciclo que corresponde a 2020) no comienza cuando se inicia el año litúrgico (como veníamos haciendo hasta ahora), en el primer domingo de Adviento, que en este año que estamos acabando (2019) es el día 1 de noviembre. Nos ha parecido, a la editorial y al autor del libro, que es más conveniente comenzar no al inicio del año litúrgico, sino cuando empieza el año civil, el 1 de enero de 2020.

En una sociedad en la que -nos guste o no- la mentalidad laica se va imponiendo de forma imparable, la mayoría de la gente entiende que el nuevo año empieza el 1 de enero. Y ese día es el que marca el punto de partida de los comentarios evangélicos del presente año.

Por otra parte, la cantidad de peticiones que nos han llegado -tanto a la editorial Desclée De Brouwer como a mí- para que continuemos publicando los comentarios a los Evangelio que corresponden a la eucaristía de cada día, ha sido el motivo determinante de esta nueva edición. Es nuestro deber responder al deseo de tantas personas de buena voluntad que buscan los medios y explicaciones que les ayuden a conocer mejor el profundo contenido del Evangelio.

El reencuentro de Francisco y J. María Castillo
El reencuentro de Francisco y J. María Castillo

A lo dicho hay que añadir lo más importante que se puede (y se debe) decir en esta presentación: Los Evangelios no son solamente una recopilación de relatos sobre la vida y la enseñanzas de Jesús de Nazaret. Además y antes que eso, lo determinante es comprender y tener siempre muy presente que el contenido y el mensaje central de los Evangelio es Dios mismo, el Padre de la bondad y de la misericordia.

El Evangelio de Juan lo dice con toda claridad: "A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que es Dios y está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer" (Jn 1, 18). Jesús, por tanto, es "La Palabra" que nos revela y nos da a conocer a Dios. Por eso, cuando el apóstol Felipe le dijo a Jesús: "Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta", Jesús le contestó: "Felipe, el que me ve a mí, está viendo al Padre" (Jn 14, 8-9). Ver a Jesús es ver a Dios. Oís a Jesús es oír a Dios. De forma que el tema central y determinante del Evangelio es Dios mismo, Dios en sí, al que conocemos y del que sabemos lo que quiere de nosotros, en la forma de vida y en la enseñanza que nos dejó la vida y el mensaje de Jesús.

Los Evangelios se tienen que leer y meditar de manera que, en ellos, podamos saber y palpar lo que, mediante Jesús, es Dios, cómo es Dios, lo que quiere Dios. Y lo que Dios no soporta, ni tolera. Esto es lo que pretende ofrecer la lectura y la meditación de este libro

Volver arriba