Inspirada en el número 112 de Reseña bíblica Webinar de 'Tras las huellas de Sophía' sobre María de Nazaret, un encuentro enriquecedor

Webinar María de Nazaret, revista Reseña Bíblica

El día miércoles 18 de mayo, integrantes del equipo de redacción de la revista Reseña bíblica y los autores del número dedicado a María De Nazaret, fueron invitados a ser parte de un webinar organizado por la plataforma online 'Tras las huellas de Sophia'

El encuentro online se realizó con éxito, más de 150 personas se conectaron desde diversos puntos de España y latinoamérica

Con la participación, entre otros, de Mercedes Navarro, Xavier Pikaza y Carmen Yebra, desembocó en una invitación a examinar aquellos aspectos de la madre de Jesús que a lo largo de la historia han ido quedando invisibilizados

Esperamos que la enriquecedora experiencia propiciad por la plataforma 'Tras las huellas de Sophia' sea el inicio de una larga historia de enriquecimiento y diálogo con los autores presentes en Reseña Bíblica

(Editorial Verbo Divino).- El día miércoles 18 de mayo algunas integrantes del equipo de redacción de la revista Reseña bíblica publicada por Verbo Divino, junto con los autores del número dedicado a María De Nazaret, fueron invitados a ser parte de un webinar organizado por la plataforma online “Tras las huellas de Sophia”.

Latinoamérica, como también España, son espacios donde la figura de María es fundamental en la piedad popular y en la vivencia de la fe. La invitación, por tanto, surge de la lectura de los artículos del dossier publicado en el número 112 de la revista, donde se aprecia una mirada y aproximación a María sugerente y dialogante con la cultura y la experiencia religiosa actual.

El encuentro online se realizó con éxito, más de 150 personas se conectaron desde diversos puntos, como, por ejemplo, Rumania, México, Paraguay, Colombia, España, Argentina, Brasil, entre otros. Una vez presentados los objetivos y los panelistas, Nuria Calduch, coordinadora de los artículos, inició su presentación acerca del personaje de María en los evangelios, constatando que no es posible reconstruir su historia, sus sentimientos, su carácter, pero sí rescatar algunas ideas sobre el mensaje mariano que traslucen.

Mercedes Navarro abordó el tema de los dogmas desde una perspectiva crítica, abriendo nuevos horizontes interpretativos. Su invitación fue a quitar de la formulación dogmática aquellos rastros que ensombrecen la sexualidad y corporalidad de María como mujer y madre, los aspectos más importantes desde donde las mujeres pueden vincularse y reconocerse en ella.

Xavier Pikaza expuso una breve síntesis de las diferentes expresiones de devoción popular mariana. Vinculando los datos bíblicos, dogmáticos y aquellos que retoma el Corán sobre María, con la sugerente propuesta de que la teología entre en La figura de la madre para generar una refundación desde los principios del NT, a fin de recuperar el aspecto liberador de la Madre con el niño.

Wbinar María de Nazaret. Reseña Bíblica
Wbinar María de Nazaret. Reseña Bíblica

Por último, Carmen Yebra presentó el tema de la iconografía mariana. Su invitación fue a valorar las formas tradicionales de como se ha representado María, entendiendo su contexto y actualizándolas para hoy. Por ejemplo, invita a recuperar a María lectora, en meditación, a fin de modelar a las comunidades creyentes el acercamiento a la lectura de las Escrituras. El uso del arte afirma la autora, es una manera de enriquecer con el patrimonio cultural de la Iglesia, los modelos de mujer y de creyente.

El encuentro online se realizó con éxito, más de 150 personas se conectaron desde diversos puntos. Es una invitación a examinar aquellos aspectos de la madre de Jesús que a lo largo de la historia han ido quedando invisibilizados.

Esperamos que la enriquecedora experiencia propiciad por la plataforma “Tras las huellas de Sophia” sea el inicio de una larga historia de enriquecimiento y diálogo con los autores presentes en Reseña Bíblica.

Primero, Religión Digital
Volver arriba