Presentación en Comillas (vía webinar) esta tarde a las 18h 'Migratory Flows at the Borders of Our World": los jesuitas, con los refugiados

'Migratory Flows at the Borders of Our World": los jesuitas, con los refugiados
'Migratory Flows at the Borders of Our World": los jesuitas, con los refugiados

La presentación de “Migratory Flows at the border of our world” se realizará vía webinar y contará con la participación del padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa; Fabio Baggio, responsable de la Sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, y Tom Smolich, director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados.

El libro –que muestra una visión global en las fronteras del mundo desde el punto de vista de los humanos más vulnerables– revela la falta de datos de control de flujos migratorios y pide acuerdos globales entre países que permitan gestionarlos mejor e investigarlos más.

También estarán en la presentación tres de los autores –Xavier Jeyaraj, José Ignacio García y Mauricio García Durán– que explicarán el proceso de escritura del libro y la importancia que tiene a la vista de los datos que aporta.

Este jueves, a partir de las 18h, se presenta Migratory Flows at the border of our world” se realizará vía webinar y contará con la participación del padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa; Fabio Baggio, responsable de la Sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, y Tom Smolich, director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados.

Esta publicación se ha elaborado gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones a las que la Compañía de Jesús ha confiado la labor con los migrantes, los refugiados y las personas desplazadas: La Secretaría de Justicia Social y Ecología de la Curia General de Roma, el Servicio Jesuita a Refugiados, la Red de Migración (Servicios Jesuitas a Migrantes y Red Jesuita con Migrantes), el GIAN Migración y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, que ha coordinado esta publicación. Este libro recoge otros trabajos previos que desde el OBIMID se han ido gestando en estos últimos años. 

El objetivo principal de este libro es dejar constancia de las situaciones que se producen actualmente en las fronteras de todo el mundo. Comparar las dinámicas que ocurren en cada rincón de estas fronteras y observar las correlaciones. El aporte de este trabajo consiste en el protagonismo que hemos dado a las personas en situación de movilidad, empleando el proceso de la misión, inspirado en las directrices de la misma Compañía de Jesús, acompañando, sirviendo, investigando, sensibilizando e impulsando la transformación social.  

Los editores del libro son el P. Mauricio García, Cecilia Estrada, Juan Iglesias y Alberto Ares, junto a un grupo de 19 investigadores de distintas universidades y organizaciones sociales de todo el mundo. Entre ellos Joaquín Eguren que tan acertadamente ha ayudado a poner el marco a todo el trabajo.

Esta tarde será la puesta en escena del libro. Nos surge un agradecimiento especial al P. Arturo Sosa Superior General de la Compañía de Jesús, por su apoyo en el proyecto e implicación al escribir el prólogo del libro; al P. Tom Smolich desde la gran red del JRS, y al P. Fabio Baggio que siempre nos brinda su cercanía y nos alienta en nuestra misión. De hecho, junto a la Sección de Migrantes y Refugiados en Roma, íbamos a realizar la presentación del libro en el Palacio de San Calixto en el Vaticano, pero debido a la situación que estamos viviendo tenemos la oportunidad de realizar esta presentación por videoconferencia. Los tres participarán mañana en el panel institucional.

Asimismo, Cecilia Estrada moderará un panel de autores en el que contaremos con Xavier Jeyaraj, secretario para la Justicia Social y la Ecología en Roma, José Ignacio García, director del JRS Europa y Mauricio García, director del JRS Colombia.

A lo largo de la presentación os haremos varios regalos que nos han hecho llegar en forma de testimonios los protagonistas del libro y los propios autores desde distintos rincones del mundo. Y por supuesto el mayor regalo, os haremos llegar el libro, que estará accesible a través de una plataforma, contando con un resumen ejecutivo en castellano.  

Volver arriba