El experto cierra con ‘Castillo y murallas’ su trilogía de Catedrales y Monasterios (La Esfera de los Libros) Miguel Sobrino: “Cobrar por entrar a las catedrales es un sinsentido, son lugares para el pueblo”

Miguel Sobrino, autor de 'Castillos y Murallas' (La Esfera de los Libros)
Miguel Sobrino, autor de 'Castillos y Murallas' (La Esfera de los Libros)

Miguel Sobrino, posiblemente el mayor experto en grandes construcciones de nuestro país, lamenta, en pleno día de las catedrales, el declive de estos templos históricos, que han configurado la historia, la cultura y la vida de la sociedad española y que, ahora, están mayoritariamente cerradas

"Muchos templos, como las catedrales de Almería, Ávila o Tui, son "verdaderas fortalezas", asegura el autor

“Hoy no es normal encontrar las catedrales abiertas salvo en horario de misas”, lamenta, lo que se traduce en “una pérdida brutal, tanto para la Iglesia como para la propia ciudad” que, en la práctica, “pierde su eje neurálgico”

“Las catedrales son un lugar céntrico para las ciudades, el punto neurálgico, donde la gente se encontraba, se hacían negocios, servía de lugar de paso. Cobrar por entrar a las catedrales, o encontrarlas cerradas, en un sinsentido”. Miguel Sobrino, posiblemente el mayor experto en grandes construcciones de nuestro país, lamenta, en pleno día de las catedrales, el declive de estos templos históricos, que han configurado la historia, la cultura y la vida de la sociedad española y que, ahora, están mayoritariamente cerradas. Y, lo que es peor, no son lugares abiertos para todos.

Durante la presentación de ‘Castillos y Murallas’ (La Esfera de los Libros), que cierra la trilogía que arrancó, precisamente, con ‘Catedrales’ y continuó con ‘Monasterios’, Sobrino lamentó la realidad de “cadáveres de buen aspecto” que tienen los castillos y las murallas repartidos por nuestra geografía. Algunas de ellas, por cierto, recintos amurallados, que también forman parte del conjunto catedralicio.

¿Y si quiero rezar fuera del horario de misas?

Durante años, muchos templos no cobraron a los fieles y visitantes por entrar en los mismos. Ahora, esto solo se hace en los momentos de culto. “¿Pero y si quiero entrar a rezar fuera de horarios de misa?”, se pregunta el experto, que no ve mal la existencia de museos catedralicios, “o que se cobra por subir a la torre para contemplar la ciudad”. Pero hacerlo por el mero hecho de mantener abiertas las puertas logra, asegura, el “efecto contrario”.

La catedral de Plasencia, cerrada

“Hoy no es normal encontrar las catedrales abiertas salvo en horario de misas”, lamenta, lo que se traduce en “una pérdida brutal, tanto para la Iglesia como para la propia ciudad” que, en la práctica, “pierde su eje neurálgico”.

En su nuevo libro, Sobrino también relata algunos de los templos que, como las catedrales de Almería, Ávila o Tui son "verdaderas fortalezas". Otras fortificaciones, como un torreón convertido en iglesia en Tarragona, o el "portal de las monjas" de Mirambel (Teruel), que une lo civil, lo militar y lo religioso. "Desde allí curioseaban las monjas", explicó.

Este libro, ilustrado por su autor, presenta al lector las fortalezas españolas, desde Loarre y Olite hasta las murallas de Ávila o Sevilla, no solo como parte de la historia militar, sino también como obras pertenecientes al mundo de la arquitectura, al que han aportado multitud de hallazgos y particularidades. Además, recorre y disecciona con extraordinaria sensibilidad y precisión la historia de su desarrollo e influencia en lo social, económico y cultural, y su rol como grandes centros de poder.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba