Mindfulness para cristianos, de Rafael Pardo, en Desclée De Brouwer 'Mindfulness' también es palabra cristiana

Rafael Pardo
Rafael Pardo

"La editorial Desclée De Brouwer, atenta a los signos de los tiempos, desde el ventanal de la colección 'A los cuatro vientos', acaba de echar a volar el nuevo título Mindfulness para cristianos"

"Lo firma Rafael Pardo, 'autor de numerosos libros de espiritualidad, psicología e historia, estableciendo un diálogo entre estas disciplinas'"

"¿Practico el mindfulness o no? ¿Cambiará mi psicología? ¿Afectará esto a mi fe?"

"El autor responde con ponderación y desde el constructivo convencimiento de que es posible un diálogo entre el cristianismo y los principios del mindfulness, de una manera sencilla, amable y con ejercicios prácticos"

Vaya por delante que “Mindfulness” aún ni ha sido, ni por ahora será, acogida bajo el ancho y ecuménico paraguas protector y legitimador del diccionario de la RAE y de tantos otros al uso en el lenguaje popular hispano y adyacentes. Pero el caso es que se va haciendo un hueco en ciertos tiempos y espacios convivenciales, y tal vez más en los que las actualizadas preocupaciones cristianas hacen acto de presencia, por lo que puede y debe afirmarse estar a punto de “bautismo” y hasta de consagración académica.

Atenta siempre la editorial “Desclée De Brouwer” a los signos de los tiempos, sobre todo desde el ventanal de la colección “A los cuatro vientos”, que dirige Manuel Guerrero con sus 107 números ya publicados , con satisfacción bibliográfica notoria, acaba de echar a volar el nuevo título “MINDFULNESS PARA CRISTIANOS”, con sus 114 páginas de texto.

Lo firma Rafael Pardo, asiduo colaborador de la editorial, sacerdote, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y Doctor en Historia de la Iglesia, por la de Navarra, -que todo hay que decirlo-, y quien en la actualidad completa estudios universitario en Psicología. Como nota de interés bibliográfico personal es de destacar que “es autor de numerosos libros de espiritualidad, psicología e historia, estableciendo un diálogo entre estas disciplinas”, dato y apreciación muy dignos de ser tenidos en cuenta a la hora de seleccionar nuestras lecturas.

"Y, entre tanto, nosotros y los posibles lectores ¿qué? ¿Practico el mindfulness o no? ¿Es malo hacerlo si soy cristiano? ¿Se trata de un camino religioso? ¿Cambiará mi psicología. ¿Afectará esto a mi fe?"

¿Y en cuanto al contenido de libro de título tan misterioso y difícil de ser pronunciado para su encargo y referencia?

Del prólogo – presentación destaco algunas de las ideas que el mismo autor nos propone, después de comprobar que “médicos, terapeutas o amigos” le hayan comentado que el término empleado tiene raíces budistas, y que el sistema de educación-reeducación puede provocar problemas psicológicos, a la vez que ser fuentes, que afirmarán su efectividad contra la ansiedad y el estrés”

Y, entre tanto, nosotros y los posibles lectores ¿qué? ¿Practico el mindfulness o no? ¿Es malo hacerlo si soy cristiano? ¿Se trata de un camino religioso? ¿Cambiará mi psicología. ¿Afectará esto a mi fe?

Son preguntas a las que el autor responde con ponderación y desde el constructivo convencimiento de que es posible un diálogo entre el cristianismo y los principios del mindfulness, pero haciéndolo no desde una manera teórica, sino sencilla, amable y con ejercicios prácticos.

Y es que la fe es preciso cuidarla y re-crearla permanentemente y sin ahorrarse ningún medio, aun cuando algunos teman correr así el muy lejano riesgo de echarse en los brazos del budismo.

La espiritualidad cristiana propone un crecimiento con sobriedad y una capacidad de gozar con poco. Es un retorno a la simplicidad que nos permite detenernos valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin apegarnos a lo que tenemos ni entristecernos por lo que no poseemos, lo que supone evitar la dinámica del dominio y la mera acumulación de placeres”

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba