Nuevo volumen se presentará en las Jornadas de la ATE, este fin de semana Miradas a todo color para entender el mundo

Miradas a todo color para entender el mundo
Miradas a todo color para entender el mundo

La colección “Aletheia”, impulsada y concebida por las teólogas que conforman la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), y publicada con la colaboración de Editorial Verbo Divino, continúa consolidándose año tras año con la publicación de trabajos que van enriqueciendo la reflexión y la teorización sobre la teología con perspectiva de género

Se trata de Miradas a todo color, un título sugerente que queda concretado por su subtítulo: Teologías feministas poscoloniales en conflicto

La colección “Aletheia”, impulsada y concebida por las teólogas que conforman la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), y publicada con la colaboración de Editorial Verbo Divino, continúa consolidándose año tras año con la publicación de trabajos que van enriqueciendo la reflexión y la teorización sobre la teología con perspectiva de género.

Este año 2023, con motivo de las XXI Jornadas de la Asociación, que se celebrarán entre los días 11 y 12 de noviembre en Madrid, se presentará el nuevo volumen de esta colección.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Se trata de Miradas a todo color, un título sugerente que queda concretado por su subtítulo: Teologías feministas poscoloniales en conflicto.

Como bien se explica en la introducción, el objetivo de esta obra es cubrir la carencia generalizada en el entorno teológico español de estudios que interactúen con la teología poscolonial y específicamente con la teología feminista poscolonial. La afinidad entre la teoría de(s)colonial y la teoría feminista proviene de señalar aquellos sesgos de desigualdad que se mantienen arraigados en la cultura patriarca, ya que “el colonialismo y el patriarcado son dos caras de una misma moneda”. Es aquí donde los análisis de la teoría feminista y los de la teoría poscolonial se entrecruzan.

Las autoras de la obra proceden de ámbitos diversos, de Asia y de América Latina, pero también de Europa y los Estados Unidos. Pero todas ellas, al cuestionar la hegemonía de un único discurso teológico masculino, blanco y europeo desde múltiples perspectivas, buscan y ofrecen modelos plurales para acceder al conocimiento de lo sagrado, teniendo en cuenta la experiencia diversa de lo humano.

Al igual que su procedencia, también sus perspectivas son plurales, tanto en lo que se refiere a las áreas teológicas que tocan (teología antropológica, ecofeminismo, Biblia, diálogo ecuménico e interreligioso, cristología...) como a los enfoques que se utilizan (históricos-críticos, estudios del trauma, sociología, estudios performativos...).

Los capítulos de este libro se hacen eco del entrecruzamiento entre teología feminista y teología poscolonial, de su metodología relacional y no tanto sistemática; una fértil interrelación que privilegia la participación en la escucha, la observación y la experiencia. Se produce así un marco epistemológico amplio que permite hacer determinadas preguntas sobre el sufrimiento de las mujeres y la presencia de Dios, y, a partir de ello, orientar la mirada para desvincular la experiencia religiosa del androcentrismo.

En definitiva, la mirada decolonial a las religiones y a las teologías que se recoge en este volumen incluye preguntas y temáticas relacionadas con situaciones de opresión e injusticia social y epistémica para las mujeres en el marco de la colonialidad. En un mundo conflictivo, la hermenéutica feminista, en colaboración con la poscolonial, puede dar luz a las preguntas profundas sobre Dios y sobre el ser humano.

Volver arriba